Una de las zonas más turísticas de México se llena de kilómetros de telarañas
  1. Mundo
AYUDAN A CONTROLAR MOSQUITOS

Una de las zonas más turísticas de México se llena de kilómetros de telarañas

Un fenómeno poco común ha provocado que millones de arañas se concentren en una determinada zona del Caribe y se aprovechen de la superpoblación de mosquitos

placeholder Foto: Las enormes telarañas han cubierto árboles y todo tipo de vegetación (EFE/Stavros Fanfanis)
Las enormes telarañas han cubierto árboles y todo tipo de vegetación (EFE/Stavros Fanfanis)

Quintana Roo es uno de los lugares más turísticos del mundo. Ubicado en la península de Yucatán, en el sureste de México, recibe a millones de visitantes cada año que quieren conocer de primera mano las famosas playas de Cancún, las ruinas mayas de Tulum o los arrecifes que se encuentran en esta zona del Caribe.

Sin embargo, los turistas que han llegado a esta zona de Centroamérica en las últimas semanas han sido testigos de un fenómeno poco frecuente: ha sucedido en la ciudad de Chetumal, más concretamente cerca de la playa, en el conocido como Boulevard Bahía. Ahí han aparecido kilómetros de telarañas colgando de los árboles.

Tal y como ha explicado un grupo de investigadores del Colegio de la Frontera Sur a Televisa, este fenómeno se debe a un desequilibrio ecológico. Por un lado, se ha reducido el número de manglares de la zona, lo que ha llevado a que las arañas busquen nuevos hábitats; por otro, se han producido lluvias intensas que han generado una superpoblación de mosquitos.

Durarán pocas semanas

En esa zona de Chetumal se han reunido millones de arañas de la especie Tetragnathidae. No son venenosas, pero su población se ha disparado gracias a la gran presencia de mosquitos que les sirve de alimento. Por eso, han ido extendido sus telarañas entre árboles y palmeras, llegando a tejer un área de 7 kilómetros de longitud.

"Llevo casi 20 años por aquí y no había visto nada igual personalmente"

El investigador Yann L. Hénaut reconoce que "llevo casi 20 años por aquí y no había visto nada igual personalmente. Estas arañas son especialistas en mosquitos y viven en cuerpos de agua, es un modo de vida, ahí hay mucha comida con los 'Bobos' (mosquitos) y es lo que hace que se multipliquen. Ayudan al proceso de controlar esos mosquitos en la ciudad".

Su compañero Lucio Palacio añade que "hemos llegado a encontrar hasta 70 arañas en un metro cuadrado. Tejen estas telas que tienen unas partes pegajosas para los mosquitos y tienen otras partes que son casi impermeables; si pasas la mano, de este otro lado, la tela no es pegajosa". Está previsto que este fenómeno dure solo unas pocas semanas y la normalidad vuelva a las calles de Chetumal.

Mosquitos México Playa
El redactor recomienda