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Picasso era un pintor francés y cómo el centro cultural mundial gira hacia... China
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Paula Corroto

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Picasso era un pintor francés y cómo el centro cultural mundial gira hacia... China

Asia quiere lo que no tiene y, sobre todo, quiere 'masterpieces'. Así se está moviendo el mundo por oriente en el terreno cultural y también económico

Foto: El M , el gran museo de arte contemporáneo de Hong Kong (Paula Corroto)
El M , el gran museo de arte contemporáneo de Hong Kong (Paula Corroto)
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En marzo de 2025 se va a inaugurar en el museo M+ de Hong Kong una gran retrospectiva sobre Pablo Picasso. Será la gran exposición sobre el pintor malagueño en Asia en los últimos años —hubo otra ya hace doce— pero se pretende, además, que sea la primera que muestre al artista desde los ojos asiáticos. De ahí que su título sea Picasso for Asia: a conversation. Durará hasta el mes de julio de 2025, constará de más de 70 grandes obras (desde 1890 a 1970) y todas ellas procederán del Museo Picasso de París, el que mejor colección tiene del pintor (allí es donde mejores donaciones hicieron los herederos) con permiso del Gernica en el Reina Sofía y Las señoritas de Avignon en el MoMA de Nueva York. Los cuadros se pondrán en diálogo con obras asiáticas para conocer la influencia del pintor también en oriente.

"Esta no es una exposición que salga de gira, sino que está co-comisariada entre los dos museos [M+ y Museo Picasso de París]. Es decir, se ha hecho de forma específica para aquí", me comentaba hace unos días Cecile Debray, directora del museo parisino en las entrañas del hongkonés M +, ese super museo de arte contemporáneo que los chinos se han sacado de la manga en el recién creado West Kowloon Cultural District de la ciudad china, un extraordinario complejo de 40 hectáreas lleno de museos, futuros teatros, centros comerciales, hoteles y restaurantes —aún siguen en construcción— edificado en un lugar en el que hace solo diez años no ni había tierra. Era todo agua. Así funciona China. Así se quiere comer el mundo. Y, por supuesto, también en el terreno cultural.

Han creado el West Kowloon Cultural District, un complejo de 40 hectáreas lleno de museos, teatros y centros comerciales: el futuro cultural

Porque este M+, que abrió en 2021, que tiene 17.000 metros cuadrados, 33 galerías y hasta tres cines, quiere ser la punta de lanza de las grandes exposiciones de arte contemporáneo para los asiáticos (de hecho, posee la colección Sigg, que es una de las más espectaculares de un coleccionista asiático, lo que contaré en otro artículo). Y después para el resto del mundo. Y la estrategia es con expos co-curadas con grandes museos europeos, que son, al fin y al cabo, los que suelen tener los contenidos. El año pasado ya consiguieron un gran éxito con la retrospectiva de la japonesa Yayoi Kusama, que alcanzó los 584.000 visitantes. Fue realizada en colaboración con el Guggenheim de Bilbao y aquí también logró ser la muestra más vista de toda su historia, según me confesaron fuentes del propio museo bilbaíno hace unos meses. Lo de Kusama también es un caso interesantísimo: a sus más de noventa años se ha convertido en el gran hype mundial del arte y hasta en imagen de Louis Vuitton en París. Increíble.

placeholder El Palace Museum, otro de los grandes museos construidos en el West Kowloon Cultural District (Paula Corroto)
El Palace Museum, otro de los grandes museos construidos en el West Kowloon Cultural District (Paula Corroto)

Con el caso de Picasso, quizá a nosotros, los europeos, ir a ver allí la gran obra del malagueño no nos interese mucho porque a un tiro de piedra tenemos la capital francesa, pero desde luego sí es un gran reclamo para japoneses, malayos, taiwaneses, singapureños, tailandeses, indios y, por supuesto, los propios chinos. Es un mercado gigante. Y Picasso es una figura mundial pese a metoos y demás polémicas que funcionan más en reductos cerrados de redes y sectas. Si en Hong Kong quieren turismo cultural, desde luego es una gran apuesta (ahora bien, para eso necesitan un museo europeo).

Mientras asistía a la presentación de esta exposición, de la que se había hablado también solo un par de días antes durante la gran Cultural Summit celebrada en la ciudad y a la que asistieron más de 700 personas (mucho alto cargo municipal y regional), me dio, por otra parte, la punzadita de qué poca importancia le damos en el exterior a nuestras grandes figuras culturales. Cómo decirlo sin que suene de pueblo: Picasso parecía más francés que del sur de España. La muestra la organizaba un museo francés, una directora francesa…y por allí no había ninguna personalidad española que pusiera nuestra piquita en Flandes.

Y ya no era solo el caso de Picasso (que hay quien pronunciaría con acento en la o). En la Cultural Summit que los hongkoneses habían organizado por todo lo alto para presentarse al mundo como gran ciudad turístico-cultural con ese modelo de construir contenedores para llenarlos con contenidos de fuera (muy parecido a nuestro brote de museos de arte contemporáneo en provincias hace unas décadas), si había un país que se llevó la palma fue Francia. La cumbre estaba llena de franceses e incluso asistió su embajador en China. Vamos, que no fue Macron porque creo que le pilló bailando con Lula en Brasil.

Por países y su presencia en este soft power la cosa estaba clara, según me comentó un alto cargo cultural europeo en una charla informal: Francia (y los chinos) resaltaron el aniversario de los 60 años de relaciones diplomáticas y la buenísima simpatía que se despertaban; después había algo de EEUU y Gran Bretaña, pero sin el poderío de antaño, Japón estaba de capa caída y Alemania completamente desaparecida.

placeholder Los 21 directores de museos que han firmado un manifiesto de colaboración para futuras exposiciones (WKCDA)
Los 21 directores de museos que han firmado un manifiesto de colaboración para futuras exposiciones (WKCDA)

Y, bueno, España prácticamente testimonial. De entre los grandes directores de museos solo asistió Miguel Falomir, al frente del Museo del Prado, que, eso sí, firmó el manifiesto de colaboración entre museos internacionales y también con China para el desarrollo de exposiciones (de los 21, cuatro eran franceses). Por supuesto, no hubo ni media palabra sobre nuevas leyes como la de Seguridad Nacional —el conocido allí como Artículo 23— que desde EEUU y la propia UE se ha recibido con muchas críticas por su carácter autoritario. El dinero (y la cultura) van por otro lado.

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Por cierto, Falomir después iba camino de Shanghai para la gran exposición Ages of Splendor. A History of Spain in the Museo del Prado, en el Museo de Arte de Pudong —otro gran contenedor abierto en 2021— y que mostrará a partir del 23 de abril 73 obras de pintores como el Greco, Tiziano, Veronés, Rubens, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Ribera, Goya, Fortuny y Sorolla. Asia quiere lo que no tiene y, sobre todo, quiere masterpieces. Así se está moviendo el mundo por oriente en el terreno cultural… y también económico. Como dijo uno de los altos cargos chinos al terminar su ponencia en la cumbre: "thank you and please, spend money", lo que conllevó risas del público. Pero risas para tomarse en serio.

En definitiva, China se está tomando la cultura muy en consideración para atraer turismo y sabe que, principalmente, debe contar con Europa porque aquí están esas masterpieces. China quiere ser uno de los grandes centros del mundo del arte… capitalista.

En marzo de 2025 se va a inaugurar en el museo M+ de Hong Kong una gran retrospectiva sobre Pablo Picasso. Será la gran exposición sobre el pintor malagueño en Asia en los últimos años —hubo otra ya hace doce— pero se pretende, además, que sea la primera que muestre al artista desde los ojos asiáticos. De ahí que su título sea Picasso for Asia: a conversation. Durará hasta el mes de julio de 2025, constará de más de 70 grandes obras (desde 1890 a 1970) y todas ellas procederán del Museo Picasso de París, el que mejor colección tiene del pintor (allí es donde mejores donaciones hicieron los herederos) con permiso del Gernica en el Reina Sofía y Las señoritas de Avignon en el MoMA de Nueva York. Los cuadros se pondrán en diálogo con obras asiáticas para conocer la influencia del pintor también en oriente.

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