Es noticia
Ni La Madrugá de Sevilla ni el Medinaceli en Madrid: esta es la procesión más antigua de España
  1. Cultura
Data de 1411

Ni La Madrugá de Sevilla ni el Medinaceli en Madrid: esta es la procesión más antigua de España

Se encuentra en Medina del Campo, Valladolid, y fue la primera en representar la Pasión de Cristo en pleno siglo XV, contando con más de 600 años

Foto: La Procesión del Sacrificio en Medina del Campo. (EFE/Inés Morencia)
La Procesión del Sacrificio en Medina del Campo. (EFE/Inés Morencia)

Son muchas las procesiones en nuestro país y muchas de ellas tiene una larga historia, sin embargo, una de ellas fue la más antigua y pionera de todas las que vinieron detrás.

La conocida Villa de las Ferias, en Medina del Campo (Valladolid) es la primera que representó la Pasión de Cristo de la mano del dominico San Vicente Ferrer en 1411, convirtiéndose, por tanto, en la más antigua de España. Su Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por su historia y la belleza de sus imágenes, del siglo XVI. Tiene más de 600 años.

Las cofradías o hermandades penitenciales comenzaron a surgir en pleno siglo XVI. La cofradía de la Virgen de la Misericordia, conocida como la hermandad de los nazarenos, data de 1542. Tan solo dos años después nace la cofradía de la Vera Cruz, que actualmente está unida a la Oración del Huerto. En 1588 fundó su propio templo con un hospital de pobres y un corral de comedia.

Sin embargo, la cofradía más antigua está en Toledo y surgió cuando el Cid Campeador, durante la toma de la ciudad en 1085, acordó con el rey Alfonso VI y con el arzobispo de la ciudad dar cristiana sepultura a los fallecidos. Se nombró a esta cofradía como la de la Santa Caridad y entre sus cofrades estuvo el Greco. Actualmente, cuenta con más de 250 cofrades que procesionan con el Cristo románico cada Martes Santo.

Foto: La hermandad del Cerro por las calles de Sevilla el pasado Martes Santo. (EFE/Raúl Caro)

No solo enterraron a los muertos en la batalla, sino que dieron sepultura a los ajusticiados y a los ahogados en el río Tajo. Todos ellos fueron enterrados en un pequeño cementerio al que llamaron Pradito de la Caridad. Una cofradía que hoy cuenta con 254 miembros y que es reconocida de Interés Turístico Nacional por su larga historia.

Semana Santa
El redactor recomienda