Es noticia
Ni la tamborrada de Teruel ni el Cristo de la Buena Muerte de Málaga: las otras curiosas procesiones que desconocías
  1. España
Del Jueves al Sábado Santo

Ni la tamborrada de Teruel ni el Cristo de la Buena Muerte de Málaga: las otras curiosas procesiones que desconocías

Con la mayoría de españoles pendientes de las grandes procesiones, existen otras muchas únicamente conocidas por los lugareños que resultan de lo más originales

Foto: Miles de personas honran en León la memoria de Genarín. (EFE/J.Casares)
Miles de personas honran en León la memoria de Genarín. (EFE/J.Casares)

En Semana Santa, España se llena de numerosas procesiones, que este 2024 están marcadas por la lluvia traída por la Borrasca Nelson. Más allá de las más tradicionales de Sevilla o Málaga existen otras de lo más curiosas.

En Teruel, los tambores suenan durante dos horas a las doce del Viernes Santo y El Cristo de la Buena Muerte en Málaga es custodiado por un centenar de legionarios con la cabra, pero hay algunas igualmente curiosas y mucho más desconocidas.

La procesión de Genarín en León el Jueves Santo no rige culto a ninguna Virgen ni ningún Santo, sino a Genaro Blanco, un hombre conocido como Genarín, que sufría problemas de alcoholemia y falleció mientras orinaba en 1929. Una procesión que comenzó al año siguiente de fallecer y que fue prohibida en 1957, pero que ha resurgido muchos años después, en la que se brinda con orujo y se leen poesías.

También es muy curiosa el Jueves Santo la procesión de la Danza de la muerte en Verges, Girona, que se remonta al siglo XIV. Entonces el pueblo sufrió un brote de peste y desde entonces diez esqueletos recorren las calles para reflexionar sobre la brevedad de la vida. Tres adultos y dos niños llevan una guadaña, un reloj sin manecillas y dos placas de ceniza.

En Cuenca, durante la madrugada del Viernes Santo sale en procesión el Camino del Calvario, que se remonta al siglo XVII. Conocida como Las turbas, sus cofrades rememoran la burla sufrida por Jesús camino al monte Calvario donde fue crucificado. A las cinco y media de la madrugada hacen sonar de forma estruendosa clarines y trompetas hasta que se hace un silencio ensordecedor con la aparición de la Virgen de la Soledad.

Por último, el Sábado Santo se celebra en Orihuela, Alicante, el único paso en el que aparece la figura de una diablesa. Conocida como la Diablesa de Orihuela, el paso El triunfo de la Cruz es obra del escultor Fray Nicolás de Bussy y comenzó a procesionar en el siglo XVII. Tiene prohibida la entrada en la iglesia y es Bien de Interés Cultural.

Semana Santa
El redactor recomienda