Arturo Pérez-Reverte se pronuncia sobre la película 'Napoleón': "Un disparate indigno"
La nueva cinta de Ridley Scott se ha topado, además de con unos férreos críticos cinematográficos, con el escáner de los historiadores
- Joaquin Phoenix: "Napoleón fue un hombre hecho a sí mismo y en EEUU les obsesiona esa idea"
- Ridley Scott presenta su gran cinta sobre el militar: "Hay más libros de Napoleón que de Dios"
La nueva película de Ridley Scott se ha topado, además de con unos férreos críticos cinematográficos, con el escáner de los historiadores. Napoleón (2023) se ha visto envuelta en una polémica por el tratamiento de uno de los personajes históricos más importantes. Los expertos documentados en Bonaparte han analizado la enésima representación en las pantallas que esta vez ha sido interpretada por el actor Joaquin Phoenix.
Uno de ellos ha sido Arturo Pérez-Reverte. El escritor se ha pronunciado sobre el biopic de Napoleón Bonaparte, que ha unido a la crítica y público para catalogarla como uno de los peores filmes del director británico ganador de un Oscar por Gladiator (2000). La superproducción centrada en la relación matrimonial del militar francés y su mujer, Josephine de Beauharnais, ha desatado el enfado de quienes llevan años estudiando su figura y han criticado el “poco rigor histórico”.
Pérez-Reverte critica la nueva obra de Ridley Scott
Esta es la opinión que también ha compartido Pérez-Reverte en su cuenta de Twitter. El académico se ha sumado a la valoración que más ampollas ha levantado. “Para quien sepa poco sobre el personaje, puede resultar interesante”, ha comentado tras verla en el cine.
Sin embargo, la poca precisión sobre los hechos que rodean a Napoléon ha incomodado a quienes han indagado más a fondo la vida del emperador. “A quien lo conozca, la asombrosa ausencia de rigor histórico, político y militar puede parecerle, como a mí, un disparate indigno del hombre que dirigió la obra maestra Los duelistas”.
Ayer vi la película. Para quien sepa poco sobre el personaje, puede resultar interesante. A quien lo conozca, la asombrosa ausencia de rigor histórico, político y militar puede parecerle, como a mí, un disparate indigno del hombre que dirigió la obra maestra "Los duelistas". pic.twitter.com/qzcVMblTFs
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) November 26, 2023
Ésta sí que es una película formidable sobre Napoleón, o sobre su ocaso. Y con rigor histórico impecable. Aquí de verdad te lo crees todo, incluido el personaje.https://t.co/G4qzTVkhg2
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) November 26, 2023
El periodista se ha mostrado decepcionado con la nueva obra de Ridley Scott. La ópera prima del director a la que hace referencia también estaba ambientada en Francia y consiguió el premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 1977.
Pérez-Reverte ha aprovechado para recomendar una cinta que, para él, sí se ajusta a hechos históricos. Ha alabado Waterloo (1970), una producción italiana protagonizada por Rod Steiger: “Ésta sí que es una película formidable sobre Napoleón, o sobre su ocaso”. “Y con rigor histórico impecable. Aquí de verdad te lo crees todo, incluido el personaje”, ha añadido.
- Joaquin Phoenix: "Napoleón fue un hombre hecho a sí mismo y en EEUU les obsesiona esa idea"
- Ridley Scott presenta su gran cinta sobre el militar: "Hay más libros de Napoleón que de Dios"
La nueva película de Ridley Scott se ha topado, además de con unos férreos críticos cinematográficos, con el escáner de los historiadores. Napoleón (2023) se ha visto envuelta en una polémica por el tratamiento de uno de los personajes históricos más importantes. Los expertos documentados en Bonaparte han analizado la enésima representación en las pantallas que esta vez ha sido interpretada por el actor Joaquin Phoenix.
- De Napoleón a Beethoven: las últimas palabras de las figuras más importantes de la historia Ada Nuño
- ¿Era Napoleón un "chorizo" o lo siguiente? Á. Van den Brule A.
- Me mola Napoleón y no sé por qué María Gelpí