Es noticia
'Operaciones especiales: Lioness': todas las mujeres del presidente
  1. Cultura
PLANES DE FIN DE SEMANA

'Operaciones especiales: Lioness': todas las mujeres del presidente

Taylor Sheridan firma otra serie viril y llena de acción y conflictos morales, sólo que protagonizada por las actrices

Foto: Layla de Oliveira, una de las protagonistas de 'Lioness'. (SkyShowtime)
Layla de Oliveira, una de las protagonistas de 'Lioness'. (SkyShowtime)

Taylor Sheridan es uno de los creadores más coherentes de la industria audiovisual contemporánea. Todas sus películas y series tratan en el fondo de lo mismo: de gente que te quiere matar. La gente que te quiere matar son los malos, y el modo en el que tú te defiendes de ellos en tres actos es la película. Según lo que hagas, aparecen los conflictos morales. Es bastante habitual que, para evitar que te maten, tengas que hacer cosas que no le gustarían a tu madre. Y ése es el trabajo de Sheridan: escribir pensando qué no quiere una madre que haga su hijo.

Ya hablamos aquí un poco de este señor, diciendo lo más importante: que es de Texas. Tiene bastante sentido que un señor de Texas no escriba sobre nuevas sensibilidades, ni mucho menos sobre nuevas masculinidades, sino sobre la hombría fordiana de toda la vida de Dios; y que sus escenarios sean rurales, sus héroes, iletrados, sus heroínas, tías más duras que el bordillo de las aceras. Salen muchas armas y helicópteros. Es un cine que a mí me pone mucho.

Ahora acaba de estrenar en SkyShowtime su nueva serie, Operaciones especiales: Lioness, porque cuando dijeron que SkyShowtime llegaba a España lo que de verdad llegaba a España era Taylor Sheridan (Tulsa King, Yellowstone, Mayor of Kingstown…), un tipo que escribe más guiones al año que Disney entero.

Estamos en Siria con los buenos; o sea, con los americanos. Reconocemos ya esa fotografía (Sicario 1 y 2), esas gafas de sol de matón de Austin (La noche más oscura, Kathryn Bigelow, 2012), esos vehículos blindados color camello donde se pone música para disparar (Humvee, se llaman) y esos paisajes árabes que obviamente no son árabes porque a Siria no te dejan ir a hacer películas. Es España.

Últimamente, viendo películas americanas de guerra en el mundo árabe, uno tiene una extraña sensación de vecindad. En El pacto (Guy Ritchie, 2023) era difícil no reconocer Alicante. Consultando IMDB, descubrimos que para las localizaciones yihadistas de la serie a Taylor y a su equipo les ha valido con venirse a Mallorca. El travestismo geográfico de Hollywood siempre resulta inquietante. Hace décadas, España se solventaba en las películas rodando en México, como recordarán.

El caso es estamos en esta Siria balear porque los buenos luchan contra el ISIS. El argumento que ha encontrado Sheridan para Lioness es curioso: las fuerzas anti-terroristas americanas, a la hora de eliminar objetivos (o sea, matar gente), han descubierto que no es mala idea seguir a las esposas de dichos objetivos hasta que, finalmente, les lleven al lugar donde se esconden los capos, jefes, cerebros y mandamases de la organización enemiga. Para este seguimiento, recurren a mujeres que puedan pasar por árabes, y consiguen que se hagan amigas de las esposas de los malos. Es la infiltración de género, sí, lo que han inventado (real o ficticiamente) en Hollywood.

placeholder Zoe Saldaña en un momento de 'Lioness'. (SkyShowtime)
Zoe Saldaña en un momento de 'Lioness'. (SkyShowtime)

Lioness arranca maravillosamente, con mucha acción y, como dijimos, un gran conflicto moral típico de Taylor. En este caso, la protagonista (Zoe Saldaña), debe decidir qué hacer cuando su infiltrada es descubierta, y su decisión es bombardear la casa donde se encuentra para evitarle sufrimientos mayores (violación, tortura, vídeos de todo ello…). Esto, que parece (porque lo es) una escena de guerra establece en realidad el fondo narrativo de la serie: cómo las mujeres que se defienden de los hombres que las agreden.

Por ello, enseguida saltamos a la otra protagonista del show (Layla de Oliveira), una camarera maltratada por su novio que acabará alistándose en la marina y, claro, coincidiendo con Zoe Saldaña en sus locas aventuras sirias. Todo, como digo, muy bien. Hay una escenita encantadora durante el entrenamiento con los marines, donde Cruz (Layla) pide a sus instructores someterse a las mismas pruebas físicas que los hombres, pruebas que obviamente supera con creces. Quiere decirse que Taylor Sheridan es muy inteligente, nos hace ver las cosas de otra manera y está tratando a sus personajes femeninos con notable creatividad.

¿Dónde pierde estrellitas Lioness, entonces? Por lo que sea, en Hollywood siguen creyendo que es muy interesante la vida familiar de los policías, los militares o los espías. ¿Cómo compaginas ir por el mundo matando gente con hacer los deberes por la tarde con tus hijos? Es un cambio de tercio muy peligroso, pasar de las balas y las tanquetas a las tazas de café y los hogares amorosos, y realmente en este caso no funciona.

placeholder Nicole Kidman es, además, productora de la serie. (SkyShowtime)
Nicole Kidman es, además, productora de la serie. (SkyShowtime)

Si Taylor trata con originalidad a sus féminas, no hace lo mismo con sus varones. El plano de presentación del marido de Zoe Saldaña es ya condenatorio: sale cocinando. Si hay un plano ya cliché, ya idiota, ya insufrible es ése en el que conocemos al marido de una protagonista siempre en la cocina y siempre dando de comer a sus hijos. Sólo indica pereza creativa. Todo lo que sigue, en esa casa, en ese hogar, es una sucesión de tópicos, de adolescentes gruñonas, de hacer el amor o no hacerlo, de abrazos vistos tantas veces que ya no vemos abrazos, sino relleno sentimental de la peor especie.

Obviamente el marido es oncólogo y tiene el pelo canoso. Lo de siempre.

Luego está Nicole Kidman, cuya cara pasada por el quirófano -lo siento mucho- no diría uno que está en condiciones de interpretar papel alguno. Quizá sí el de una mujer que ha pasado muchas veces por el quirófano.

Laura Dern hubiera sido una mejor opción.

Taylor Sheridan es uno de los creadores más coherentes de la industria audiovisual contemporánea. Todas sus películas y series tratan en el fondo de lo mismo: de gente que te quiere matar. La gente que te quiere matar son los malos, y el modo en el que tú te defiendes de ellos en tres actos es la película. Según lo que hagas, aparecen los conflictos morales. Es bastante habitual que, para evitar que te maten, tengas que hacer cosas que no le gustarían a tu madre. Y ése es el trabajo de Sheridan: escribir pensando qué no quiere una madre que haga su hijo.

Series
El redactor recomienda