Es noticia
Este es el hombre que está detrás de los grandes éxitos del teatro musical en España
  1. Cultura
boom del musical

Este es el hombre que está detrás de los grandes éxitos del teatro musical en España

David Serrano acaba de estrenar 'The Book Of Mormon' con una gran acogida. También son suyas las versiones españolas de 'Billy Elliot' y 'Matilda', entre otros taquillazos

Foto: El director de los grandes éxitos del musical, David Serrano (EFE)
El director de los grandes éxitos del musical, David Serrano (EFE)

Si a usted le gusta el teatro musical, seguro que ha visto uno en España en el que ha participado David Serrano (Madrid, 1975), ya sea como director, como adaptador o incluso como autor. O todo a la vez. Detrás de su mano se encuentran títulos como Más de cien mentiras, Hoy no me puedo levantar, West Side Story, Mamma Mía, Billy Elliot, Grease, Matilda… ¿Ven? Es más, suyos son éxitos del cine musical en este país como El otro lado de la cama y Los dos lados de la cama, donde trabajó como guionista para graduarse como director en Voy a pasármelo bien, a partir de las canciones de Hombres G, y que ya tiene pensada una segunda parte: Voy a pasármelo mejor. Serrano -muchas veces junto a su hermano Alejandro- es, hoy por hoy, el hombre que le pone la salsa en forma de canción a cualquier producción teatral y audiovisual española.

Que su trabajo gusta al espectador lo refrenda su último estreno como director y adaptador, The book of mormon, hace un par de semanas en el Teatro Calderón de Madrid. Lleno total. Público enfervorecido. Muchas risas y aplausos. Y eso que la historia -contada de forma bastante alocada- de unos mormones que se van a evangelizar a Uganda puede resultar un poco lejana para el público español, ya que lo más cercano a nosotros pueden ser los Testigos de Jehová. Y, sin embargo, la gente entra bastante bien en este espectáculo creado por Trey Parker, Matt Stone y Robert Lopez (creadores de South Park) y que lleva ya triunfando más de doce años en Broadway y más de diez en Londres.

placeholder Un momento del pase gráfico del musical 'The Book of Mormon' que se representa en el Teatro Calderón de Madrid. EFE  Rodrigo Jimenez
Un momento del pase gráfico del musical 'The Book of Mormon' que se representa en el Teatro Calderón de Madrid. EFE Rodrigo Jimenez

Precisamente fue en Nueva York donde Serrano lo vio por primera vez solo meses después del estreno. Era una época en la que acudía bastante a la metrópoli estadounidense para nutrirse de musicales. “Ya estaba siendo un éxito brutal. Pagamos una fortuna por un sitio muy malo. Y luego la sensación fue que qué pena que no se pudiera hacer en España. Lo mismo que cuando vimos Billy Eliot y Matilda”, cuenta por teléfono a El Confidencial. La oportunidad llegó cuando se lo ofrecieron Marcos Cámara y Juanjo Rivero, los productores de Som, en 2019 (también es la productora de Billy Elliot y Matilda) y se pusieron a trabajar en él en 2020. “Sí, mi hermano y yo empezamos a escribirlo durante el encierro de abril de 2020”. Otra cosa más que, aunque ya estaba prevista, se moldeó en la pandemia.

El trabajo de adaptación fue prácticamente literal si bien hay algunas bromas que están algo pulidas para que se entienda mejor. También hay un personaje en una determinada escena que cambia por la misma razón. Pero, como dicen, la traslación es del 99%, Y, pese a la cosa mormona, no chirría. “Es que en España hay más mormones que miembros del Opus Dei”, apostilla Serrano. Quizá hay que estar un poquito avezado en algunas de esas cosas un tanto locas de este “religión” que tiene su epicentro en Salt Lake City, como que tienen prohibido tomar bebidas excitantes como el café, pero por lo demás, entra como el agua.

Foto: 'Matilda', una de las mejores grandes producciones que hay ahora en la cartelera madrileña. (EFE)

De hecho, afirma Serrano, el musical está tan trabajado desde la comedia y ese poquito de irreverencia punki -tampoco hay ningún sacrilegio, no se asusten- que “por debajo hay una crítica muy grande a determinados fanatismos religiosos y también al imperialismo americano y cómo tratamos los países ricos a los países pobres”. En este sentido, la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda está muy pensada al mostrar basura y electrodomésticos usados “que es lo que mandamos a los países pobres”. Ocurre igual con el vestuario, elaborado a partir de la ropa vieja que solemos enviar los europeos.

Hay algún espectador, no obstante, que sí se ha enfadado y se ha salido de la función. Ojo, uno o dos de cientos no es significativo, pero ha ocurrido. Es más, en la taquilla, al comprar la entrada, advierten de que el texto tiene lenguaje malsonante y que puede soliviantar. “Quizá lo más fuerte es la canción de los africanos porque dicen ‘Me cago en Dios’. Ahí sí veo caras de estupefacción”, concede Serrano, quien insiste en el gran éxito que lleva teniendo en Broadway y Londres. “Y para mí es bastante naif en realidad. Ellos [los creadores] tenían mucho miedo pensando que iban a tener muchas reacciones en contra, pero se sorprendieron mucho porque no las hubo. Nosotros no las estamos teniendo para nada. El musical es tan festivo que hay muchas cosas que pasan desapercibidas. Todas las barbaridades que se dicen no llaman tanto la atención”. Al contrario, la comunidad mormona española ha recibido el musical con los brazos abiertos. “Han venido hasta la puerta del teatro. Los tenemos allí muchos días. Vienen y dicen a los espectadores: ‘os habéis reído con el musical, pues ahora leed el libro’, señala Serrano. Aquí nadie da puntada sin hilo.

El musical, ese género menor y chapuza

Esta pequeña salida de tono de The Book Of Mormon sí convierte a este musical en una especie de rara avis en la cartelera madrileña. Al menos así lo ve Serrano. “Sí, la cartelera madrileña todavía es muy conservadora. Hay pocos musicales que sean arriesgados. Ojala vaya bien The book of mormon, no por nosotros, sino porque nos permitirá traer musicales más arriesgados. Lo que sí pasa en Madrid es que hay una burbuja en la cartelera. Madrid no puede soportar 15 musicales, no tiene ningún sentido”. Ahí sí que entramos en un terreno peliagudo puesto que su productora tiene ahora mismo cinco en marcha: son suyos también Chicago, Mamma Mía y Matilda, que ahora se pueden ver en Madrid y Grease, que está de gira. “Sí, tenemos cinco producciones en marcha y en Madrid tampoco hay teatros para musicales por lo que lo terminas haciendo en sitios que no son teatros y donde la calidad del sonido es infame. Si la experiencia del espectador no es la que tiene que ser y si vamos rebajando el nivel eso no es bueno para nadie”, se lamenta.

"La cartelera madrileña todavía es muy conservadora. Hay pocos musicales que sean arriesgados"

Y si nos metemos en este tema de la chapuza made in Spain hay que insistir en que los musicales no son producciones baratas. “La inversión económica es de unos 3-4 millones de euros”, indica el director. Ya de por sí, hay un riesgo. Y es, precisamente, este gran riesgo el que muchas veces ha imposibilitado que se creen musicales autóctonos y que se acabe apostando por lo que ya ha triunfado fuera. Porque eso es, al fin y al cabo, desde El rey León hasta este The Book of Mormon. Ahora mismo la cartelera madrileña no tiene musicales originales. “Yo he hecho cuatro, pero sí es algo que falta. Son producciones caras y es difícil convencer a alguien que ponga dinero a fondo perdido porque aquí no hay subvenciones ni ayudas, y que arriesguen en hacer algo sin tener nada detrás que les anime a invertir. Es verdad que se acusa a los productores españoles de musicales de ser un poco de arriesgar poco, pero al mismo tiempo es mucho riesgo. Nosotros estamos viendo qué podemos hacer… Pero vamos a tardar un poco porque son proyectos extremadamente caros”, confiesa.

placeholder Escena de 'Matilda', en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid (EFE)
Escena de 'Matilda', en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid (EFE)

Otro lastre que Serrano ve al musical en España es que durante muchas décadas no ha sido un género cuidado, lo que ha generado que se vea como un género comercial y muy menor. “Históricamente no se ha hecho bien. Se ha hecho de una manera muy antigua, sobre todo la parte interpretativa. Y todavía se hace así en muchos montajes. Si tú estás haciendo teatro musical en una carpa estás mandando un mensaje peculiar. No es el sitio donde ver una obra de teatro”, insiste. Ahora bien, también le ha perjudicado que muchas veces se le ha mirado por encima del hombro, “desde una atalaya intelectual que lo que denota es incultura y desconocimiento. Y ahora mismo mucho de los textos que tenemos, aunque estén más vistos, son mejores que el 90% de los textos que se están viendo en teatro de texto”, asegura.

"Históricamente el musical en España no se ha hecho bien. Se ha hecho de una manera muy antigua, sobre todo la parte interpretativa"

Precisamente, además de estas notas un tanto negativas, Serrano cree que el musical ha mejorado en nuestro país y que cada vez se ponen en escena trabajos más cuidados, ya que todo el equipo está mucho más preparado. “Al final lo más importante, pero también en el cine y en el teatro es escribir un texto que aguante bien. Y con los años, en España estamos viendo que la gente cada vez está más preparada y los elencos son mejores. La gente cada vez es más talentosa para hacer teatro musical. Yo recuerdo los primeros casting para Más de cien mentiras u Hoy no me puedo levantar y era muy complicado encontrar a un bailarín que cantara . Y ya no te hablo de la parte actoral. Ahora ya sí que tenemos gente muy potente”, comenta. Y es cierto: en The book of mormon, por ejemplo, el reparto encabezado por Jan Buixaderas y Alejandro Mesa es una maravilla

Serrano tiene los próximos años la agenda llena. Para 2024 y 2025 tiene dos proyectos a los que sumará Voy a pasármelo mejor en cine y alguna oferta más de cine musical en México. Por eso, sin ninguna duda, ahora mismo es el hombre que mejor sabe hacer musicales en español en el mundo.

Si a usted le gusta el teatro musical, seguro que ha visto uno en España en el que ha participado David Serrano (Madrid, 1975), ya sea como director, como adaptador o incluso como autor. O todo a la vez. Detrás de su mano se encuentran títulos como Más de cien mentiras, Hoy no me puedo levantar, West Side Story, Mamma Mía, Billy Elliot, Grease, Matilda… ¿Ven? Es más, suyos son éxitos del cine musical en este país como El otro lado de la cama y Los dos lados de la cama, donde trabajó como guionista para graduarse como director en Voy a pasármelo bien, a partir de las canciones de Hombres G, y que ya tiene pensada una segunda parte: Voy a pasármelo mejor. Serrano -muchas veces junto a su hermano Alejandro- es, hoy por hoy, el hombre que le pone la salsa en forma de canción a cualquier producción teatral y audiovisual española.

Teatro