Es noticia
'Voy a pasármelo bien': cómo conseguir que tus hijos escuchen Hombres G (y les guste)
  1. Cultura
Cine familiar

'Voy a pasármelo bien': cómo conseguir que tus hijos escuchen Hombres G (y les guste)

Se estrena esta comedia musical a ritmo del conocido grupo de rock que brilló en los ochenta y que, entre nostalgia y coreografías, tiene muchas papeletas para arrasar en taquilla

Foto: Fotograma de los protagonistas Layla y David de la película 'Voy a pasármelo bien', de David Serrano
Fotograma de los protagonistas Layla y David de la película 'Voy a pasármelo bien', de David Serrano

1989, rebobinas la cinta del casete con el bolígrafo y se escucha "hoy me he levantado dando un salto mortal…". No hay más: ya sabes que es Hombres G. ‘Voy a pasármelo bien’ fue el título de su quinto disco y ahora da nombre al musical autobiográfico dirigido David Serrano que incluye las míticas canciones que forman parte de la memoria musical de muchas generaciones.

Esta comedia familiar nos presenta la historia de amor entre David y Layla unidos por su pasión a la música del grupo. Un viaje a los finales de los años ochenta, cuyo argumento nace de lo más íntimo del director, ya que es un retrato de su primer amor.

La película, ambientada en Valladolid, discurre en dos momentos temporales diferentes. Un joven David (Izan Fernández) conoce a una joven Layla (Renata Hermida Richards) en octavo de E.G.B. y empiezan una amistad donde se meten en los típicos líos de niños a la vez que disfrutan de la música de Hombres G que los impulsa a cantar y bailar incluso en medio de la calle. En estos años, Layla también conoce a los amigos de David, Paco(Rodrigo Díaz) y Luís (Rodrigo Gibaja), quienes junto a Fernando (Michel Herráiz) intentan ayudarle a conquistarla.

Al mismo tiempo se narra su reencuentro poco más de treinta años después en la misma ciudad en la que crecieron. Pero ahora Layla (Karla Souza) es una exitosa directora de cine y David (Raúl Arévalo), en cambio, ha tenido una vida de lo más normal trabajando en una librería. Con el regreso de Layla vuelven a aparecer todos los amigos de la infancia. Y, aunque los protagonistas no se hayan visto desde finales de los ochenta, no se han olvidado el uno del otro.

placeholder Fotograma de Layla y David de mayores en 'Voy a pasármelo bien'
Fotograma de Layla y David de mayores en 'Voy a pasármelo bien'

La película parte de un encargo que le hizo el productor Enrique López Lavigne a David Serrano, ya que tenía los derechos de las canciones del grupo y ya había hablado con ellos para hacer una película con sus canciones. Por su parte, el director llevaba muchos años queriendo hacer una película que contara una historia de amor con chavales, "y se me ocurrió contar mi propia historia", según contó a este periódico. De esta manera, el film se convirtió en una película autobiográfica juvenil al ritmo de las canciones que sonaban en "las primeras cintas que me compré en la vida".

La banda sonora de la película trae algunas de las canciones más conocidas de la banda de rock. No es fácil confeccionar una película basada en canciones que son un icono en la mente de los fans. Pero, el director de 'Días de Futbol' explicó que le había sido de mucha ayuda que "algunos de los protagonistas fueran fans del grupo". Y no solo los adultos, sino los más jóvenes del reparto, puesto que también conocían las canciones. “Eso me permitió que las canciones entrarán de una manera más natural y sin tener que cambiar el guion”, explicó.

placeholder Fotograma de 'Voy a pasármelo bien' con los protagonistas jóvenes
Fotograma de 'Voy a pasármelo bien' con los protagonistas jóvenes

Esta es la primera vez que el grupo musical pone en marcha un proyecto con una historia ajena, pero ilustrada con sus canciones. "Siempre estamos dispuestos a trabajar y a involucrarnos en proyectos ilusionantes. Y esto era una historia que nunca habíamos hecho", manifestaron. La película es "para todos los públicos, sin excepción”, como mencionó el actor XXXX y, como afirmaron también Hombres G, también está hecha para disfrutar. El propio director insistió en que "la gente se emocionará con la película y se lo pasaran bien", ya que, aunque el público de Hombres G "igual son más mayores, a ellos les va a influir la nostalgia al recordar esos años, y los más jóvenes, pese a no conocer las canciones la van a disfrutar igual", añadieron los miembros del grupo.

Desde el comienzo de la producción, Hombres G han estado muy involucrados en la película. Han querido estar "en todo el fregao", comentaron, dando sus opiniones, pero siempre dejando mucha libertad al director para crear coreografías y narrativas nuevas alrededor de sus canciones. No obstante, son los más jóvenes del reparto los encargados de darle vida a la música a través de sus cantos y bailes y llevar el peso de la película. Incluso la banda admitió que les gustaba mucho la película "sobre todo, por la parte de los chavales, por como cantan y bailan por las calles de Valladolid". Con estos números musicales esperan que, al igual que en el preestreno, "la gente se suba a las butacas y se ponga a cantar y a bailar".

1989, rebobinas la cinta del casete con el bolígrafo y se escucha "hoy me he levantado dando un salto mortal…". No hay más: ya sabes que es Hombres G. ‘Voy a pasármelo bien’ fue el título de su quinto disco y ahora da nombre al musical autobiográfico dirigido David Serrano que incluye las míticas canciones que forman parte de la memoria musical de muchas generaciones.

Música Valladolid