Es noticia
De Ucrania a la Guerra Civil española: cinco cómics sorprendentes para este Día del Libro
  1. Cultura
23 de abril

De Ucrania a la Guerra Civil española: cinco cómics sorprendentes para este Día del Libro

Alfonso Zapico ha puesto fin a su serie sobre la revolución de Asturias, Igort firma sus nuevos cuadernos ucranianos, lo nuevo de Max, tradiciones japonesas y un guionista en Hollywood

Foto: Portadas de los cinco cómics. (EC Diseño)
Portadas de los cinco cómics. (EC Diseño)

Alfonso Zapico ha puesto fin a su serie sobre la revolución de Asturias y los primeros momentos de la Guerra Civil española con el cuarto tomo de La balada del norte, una de esas novelas gráficas que ya son un referente de la narrativa española. Un cómic fundamental.

Después de Cuadernos ucranianos y rusos, el periodista y dibujante Igort aborda los 100 días que procedieron a la invasión de Ucrania. Cuadernos ucranianos es un reportaje gráfico lleno de testimonios de aquellos que vivieron en primera línea el inicio de la guerra. El miedo y las pesadillas.

A estos dos grandes volúmenes, unimos lo nuevo de Max —ríanse un rato, por favor—, la tradición japonesa de las amas y las aventuras de un guionista en Hollywood. La novela gráfica está para llevársela a casa.

1. La balada del norte (tomo IV) de Alfonso Zapico (Astiberri)

placeholder 'La balada del norte' de Alfonso Zapico. (Astiberri)
'La balada del norte' de Alfonso Zapico. (Astiberri)

La serie La balada del norte es uno de los grandes referentes de nuestra época para saber qué ocurrió en la revolución de Asturias de 1934. Iniciada en 2015 con el personaje de Tristán Valdivia, un periodista que regresa al norte en 1933 para mantener la Compañía Minera del Noroeste que dirige su padre, este es el último tomo, el que nos aboca ya a 1936 y la Guerra Civil. “Con Largo Caballero en prisión, Indalecio Prieto en Francia y muchos otros rebeldes muertos o escondidos, los protagonistas de esta historia vagan por las montañas de Asturias en un invierno frío de derrota”, indican desde la editorial. La crítica: “Relato con alma de gran novela rusa y cuerpo de bande dessinée dibujado con la tinta corrida de un diario obrero recién impreso, Zapico encuentra el equilibrio a la monumentalidad de su empresa en su talento para dotar de expresividad y dinamismo a la dialéctica argumentativa de un período altamente complejo con el que trata siempre de ser ‘justo’, algo que nada tiene que ver con la ‘equidistancia”. Sin duda, es uno de los cómics del año.

2. Cuadernos ucranianos (diario de una invasión) de Igort (Salamandra Graphic)

placeholder 'Cuadernos ucranianos. Diario de una invasión' de Igort. (Salamandra Graphic)
'Cuadernos ucranianos. Diario de una invasión' de Igort. (Salamandra Graphic)

Nuestro nuevo mundo empezó el 24 de febrero de 2022. Y el dibujante y periodista (ya que va a los sitios, se informa y lo escribe) Igort lo ha ido trasladando imagen a imagen en esta novela gráfica que plasma lo que ocurrió en Ucrania tras la invasión rusa. Las llamadas telefónicas de los ciudadanos. Las primeras huidas por carreteras atestadas. Las sirenas antiaéreas. Los refugios. Los bombardeos. Es un testimonio de los primeros 100 días de la guerra llenos de penurias y privaciones, de pesadilla y de horror. Y con un alegato final demoledor contra Putin: “Las ideas, cuanto más se reprimen, más proliferan y circulan. Es la lección que debería haber aprendido usted de Dostoievski, Pushkin, Gogol, Ajmátova, Bulgákov, Florenski, Brodsky y Politovskaya”.

3. Qué de Max (Salamandra Graphic)

placeholder 'Qué' de Max. (Salamandra Graphic)
'Qué' de Max. (Salamandra Graphic)

El viaje iniciático es un género literario más viejo que el hilo negro, pero con talento siempre se le puede dar la vuelta. Y eso es lo que ha hecho Max, que de eso tiene de sobra, con esta historia. En ella, el protagonista, acompañado de su amigo imaginario Pilila, cuales Quijote y Sancho Panza, emprenden el camino, por supuesto, no a Santiago, sino a Trapisonda, que está en Turquía. Y entre escenas surrealistas, humor absurdo, ironías, descoloque y, de verdad, muchas risas, van llegando a su destino. Y aquí salen muchos escaldados: las fantasías masculinas, los influencers, las contradicciones de la corrección política y hasta la Inteligencia Artificial. Humor del bueno (con pellizquito).

4. El aliento de las mujeres de Manguin Becq (Nórdica)

placeholder 'El aliento de las mujeres' de Manguin Becq. (Nórdica)
'El aliento de las mujeres' de Manguin Becq. (Nórdica)

“Japón, finales de la década de 1960. Nagisa, una tímida joven procedente de Tokio, desembarca en Hegura, una minúscula isla perdida en el mar de Japón. ¿Qué irá a hacer allí? Nadie lo sabe. Pero si quiere quedarse, tendrá que encontrar su sitio entre las amas, unas mujeres que bucean desnudas en busca de las preciadas lapas y poseen un estatus propio, son cabezas de familia libres y fuertes y no obedecen ley alguna, salvo las de su clan…”. Nórdica lleva varios años apostando por la cultura japonesa y ahora ofrecen esta historia que se centra en la tradición de las amas, mujeres que se dedican a la pesca de la lapa y que todavía permanecen activas en partes del país.

5. La sangre de la virgen de Sammy Harkham (Fulgencio Pimentel)

placeholder 'La sangre de la virgen' de Sammy Harkham. (Fulgencio Pimentel)
'La sangre de la virgen' de Sammy Harkham. (Fulgencio Pimentel)

"Relato lúcido y de una perfección literaria que solo conocen los clásicos", dice sin tapujos la editora. La novela gráfica narra los avatares de un joven padre y esposo en la industria del cine de terror y bajo presupuesto del Hollywood de principios de los setenta. Con esta premisa ya va bien. Y luego sigue: entre las rutinas y el desorden de su vida familiar, el desencanto de sus romances ocasionales y la frustrante realidad de sus aspiraciones como artista, las viñetas fotografían momentos de aparente banalidad en los que el paso del tiempo se coagula en un gesto mínimo, casi abstracto. ¿A que dan ganas de leerlo?

Alfonso Zapico ha puesto fin a su serie sobre la revolución de Asturias y los primeros momentos de la Guerra Civil española con el cuarto tomo de La balada del norte, una de esas novelas gráficas que ya son un referente de la narrativa española. Un cómic fundamental.

Libros
El redactor recomienda