Es noticia
Los conciertos que no puedes perderte en el WARM UP Festival de Murcia
  1. Cultura
Mención especial para 7 artistas

Los conciertos que no puedes perderte en el WARM UP Festival de Murcia

Los días 29 y 30 de abril tendrá lugar el WARM UP Festival en Murcia, encabezado por Franz Ferdinand, Hot Chip, Moderat y The Kooks. Pero su estupendo cartel va mucho más allá

Foto: Los conciertos que no puedes perderte en el WARM UP Festival (Facebook/WARM UP Estrella de Levante)
Los conciertos que no puedes perderte en el WARM UP Festival (Facebook/WARM UP Estrella de Levante)

Los últimos días de abril tendrá lugar en Murcia el festival WARM UP Estrella de Levante, uno de los primeros grandes eventos con los que arranca la temporada festivalera. Heredero espiritual del mítico SOS 4.8, se celebra en el mismo recinto de La Fica en fechas similares: tras varias ediciones con carteles bastante decentes, en este 2023 la programación del WARM UP da un paso firme y un salto cualitativo para terminar de ponerse realmente al nivel de lo que era el SOS en sus mejores momentos.

Los escoceses Franz Ferdinand son el gran cabeza de cartel de esta edición, rememorando de hecho la ya lejana tercera edición del SOS. Mucho ha cambiado desde entonces y la banda ha pasado por cambios importantes en su formación, en la cual únicamente perduran el cantante/guitarrista Alex Kapranos y el bajista Bob Hardy. Sin embargo, siguen manteniendo viva su llama, los nuevos miembros lo hacen muy bien y sin duda harán gozar al público del WARM UP con su indie rock tan bailable, interpretando sus hits más conocidos con la excusa del álbum de grandes éxitos que lanzaron el año pasado, que también incluye un par de temas nuevos.

Los otros grupos internacionales que encabezan el cartel de este WARM UP 2023 también son, en general, muy potentes. Dos de las mejores bandas de electrónica de este siglo XXI, Hot Chip y Moderat, saciarán a los amantes más exigentes de este género, así como a cualquiera que busque pasarlo bien con una buena fiesta. Por su parte, The Kooks quizás no destaquen tanto en calidad si los comparamos con los anteriormente mencionados, pero a lo largo de los años han mantenido una base sólida de seguidores que aprecian su indie pop-rock, el cual puede ser muy efectivo para un festival de estas características.

Sin embargo, y tal como ocurre en muchos festivales, la mayor parte de la "chicha" va más allá de los cabezas de cartel, y encontramos algunos de los mejores artistas en la letra mediana y pequeña del cartel. Ahora que ya conocemos los horarios del WARM UP Festival 2023, nos gustaría haceros varias recomendaciones especiales para que no os perdáis los que creemos que serán los conciertos más destacados de esta edición.

Cala Vento

Esta es nuestra recomendación más entusiasta. Aleix y Joan lanzan su nuevo álbum, Casa linda, una semana antes de actuar en este festival, y será una excelente manera de verles presentar las nuevas canciones. Algunas de ellas ya pueden escucharse como adelanto y son auténticas maravillas, tanto las que ofrecen su habitual explosión de energía pop/rock/punk como las que son más lentitas. Todo apunta a que va a ser uno de los mejores discos del año en el panorama nacional. Junto a los numerosos temazos que ya acumulaban en su repertorio, nos espera un show tremendo y repleto de pogos, saltos y buen rollo.

Carolina Durante

Y si hablamos de pogos y saltos, no podemos olvidarnos de estos cuatro chavales. Un concierto de ellos siempre es garantía de diversión, con sus himnos de pop-punk moderno tan coreables uno detrás de otro. Actuarán cuando esté empezando a anochecer, y qué mejor manera de adentrarse en la oscuridad de la noche festivalera que de la mano de uno de los grupos que más emociones saben transmitir actualmente en la música española.

Temples

Podríamos decir que esta excelente banda inglesa es uno de los mayores referentes del rock psicodélico del continente europeo de los últimos años. Tras haber lanzado tres álbumes muy buenos, su cuarto disco, Exotico, sale apenas un par de semanas antes del WARM UP, así que será una gran ocasión de ser testigos de cómo presentan en directo una obra que ha sido producida por el mismísimo Sean Ono Lennon, hijo de John y Yoko. Toman elementos de la psicodelia sesentera, con guitarras y sintetizadores muy sugerentes, junto con sonidos refrescantes y melodías pegadizas. Uno de los mejores artistas internacionales del cartel, que como dato curioso ha grabado el videoclip de uno de los temas de su nuevo disco en Benidorm.

Rocío Márquez y Bronquio

Rocío Márquez es una de las voces más fascinantes y reconocidas del flamenco de la última década, y viene al WARM UP con una propuesta muy especial. Después de haber sacado un puñado de discos de flamenco más tradicional con resultados excelentes, el año pasado decidió sorprendernos al experimentar en una estupenda colaboración con el artista electrónico Bronquio. Está considerado uno de los mejores álbumes españoles de 2022, y tendremos a ambos autores para presentarnos sus canciones en directo en el festival murciano.

La Élite

El otro día, la organización del WARM UP anunció que la banda Mujeres se caía del cartel por cuestiones de salud (esperamos que no sea nada grave y que estén bien), que era uno de los conciertos que más ganas teníamos de ver. Sin embargo, el reemplazo es muy acertado: La Élite es de las cosas más divertidas y especiales que han salido últimamente en la música española, punk con sintetizadores de lo más locos y letras que son a la vez jocosas y desafiantes. Además, dan su concierto en el festival con el nombre "La Élite Big Show", y según la organización va a ser "un espectáculo lleno de luces y pantallas". Os recomendamos encarecidamente quedaros hasta tarde en La Fica esa madrugada para ver lo que tienen preparado.

Yo La Tengo

Una de las bandas más icónicas del indie rock estadounidense, con una larga trayectoria a sus espaldas y 17 álbumes de estudio en su extensa discografía. El más reciente de ellos, This Stupid World, salió el pasado mes de febrero y ha sido el mejor recibido de la banda por crítica y fans en muchos años. En este contexto, su concierto en el WARM UP promete ser uno de los más memorables de esta edición.

Baiuca

Su principio se pisa con el final de Franz Ferdinand, pero aunque veáis entero el concierto de los escoceses, os aconsejamos acercaros al escenario de Baiuca en cuanto os sea posible. Hablamos del gran renovador de la música folclórica gallega, que al combinar los sonidos tradicionales de su tierra con elementos electrónicos más modernos está consiguiendo convencer y bailar a muchos.

Un cartel amplio y variado

Queríamos recomendar con especial efusividad esos artistas, pero obviamente hay muchos otros de gran calidad en el cartel, y también depende de los gustos de cada uno hacerse una ruta u otra. El pop de Cariño va a resultar ideal para empezar a entrar en calor la tarde del domingo, como también lo será a continuación una leyenda del calibre de Iván Ferreiro, uno de los grandes artistas y compositores de nuestro país, que después de todos estos años sigue reinventándose con un disco de alto nivel como Trinchera Pop. El día anterior, otro de los conciertos a tener muy en cuenta será el de Amaia, cada vez más consolidada como una de las grandes artistas españolas de su generación y con una carrera que no deja de crecer. El cartel también incluye, por cierto, a otra cantante que se dio a conocer en OT: Natalia Lacunza.

placeholder WARM UP Festival 2023
WARM UP Festival 2023

Como es lógico, también hay que hablar de gigantes del indie nacional de calidad contrastada como son Vetusta Morla, León Benavente y Dorian, aunque estos últimos coinciden con Cala Vento. Hablando de "solapes", uno de los más dolorosos es el de Niña Polaca con un cabeza tan atrayente y que pisa por primera vez Murcia como es Moderat, pero quienes prefieran el garage rock de los españoles a la electrónica de los alemanes tienen aquí también una buena opción para esas horas de la madrugada.

El joven cantautor Guitarricadelafuente, que mezcla indie, rumba y flamenco, es otra de las atractivas propuestas de la programación, así como el indie pop tropical desenfadado de Carlos Sadness. Y será como siempre curioso ver la sesión de Chimo Bayo, claro.

Cariño, Iván Ferreiro, Amaia o Vetusta Morla también son artistas a tener en cuenta

Antes de terminar, conviene poner de relieve los grupos de la Región de Murcia, que en el WARM UP juegan en casa pero que cada vez tienen una mayor presencia en los festivales de toda España, hasta el punto de que algunos dicen que "Murcia es la huerta del indie español". En esta edición tenemos bandas tan populares como Viva Suecia, una de las formaciones de indie pop-rock más exitosas actualmente a nivel nacional; Varry Brava, que son de Orihuela pero consideran que su banda es murciana por haberse abierto paso en este lugar; y Second, que tras una trayectoria de más de veinte años en la que han encandilado a numerosos seguidores del indie están ahora en su gira de despedida.

Algunos fans de Second se han quejado en redes sociales de que les hayan programado tan tarde (3:20), tratándose de su último concierto en el gran festival de su ciudad. Sin embargo, los que aguanten hasta esa hora puede que se encuentren con un momento muy especial, y que la madrugada incluso ayude a incrementar la magia.

Bandas murcianas como Viva Suecia, Varry Brava o Second son conocidas en toda España

Como último apunte, recordar que, antes de los dos días principales (29 y 30 de abril), también hay una jornada de calentamiento el viernes 28 bautizada como "Welcome V Aniversario", que estará encabezada por la banda inglesa de indie rock Kasabian. Eso sí, es importante tener en cuenta que este popular grupo ya no cuenta con su cantante original, aunque muchos aseguran que en directo se siguen defendiendo bien, con el guitarrista y líder Sergio Pizzorno ahora como voz principal. En cualquier caso, Ojete Calor, Elyella y Miss Caffeina también garantizarán una buena dosis de diversión para quienes quieran acercarse ya a La Fica ese día.

Los abonos y entradas, tanto para las jornadas principales como para "Welcome V Aniversario", están a la venta en la web oficial del festival WARM UP Estrella de Levante.

Los últimos días de abril tendrá lugar en Murcia el festival WARM UP Estrella de Levante, uno de los primeros grandes eventos con los que arranca la temporada festivalera. Heredero espiritual del mítico SOS 4.8, se celebra en el mismo recinto de La Fica en fechas similares: tras varias ediciones con carteles bastante decentes, en este 2023 la programación del WARM UP da un paso firme y un salto cualitativo para terminar de ponerse realmente al nivel de lo que era el SOS en sus mejores momentos.

Música Festivales Música
El redactor recomienda