Es noticia
'El buen patrón' y 'Madres paralelas' coronan los Feroz en una carrera reñida hacia los Goya
  1. Cultura
ix edición

'El buen patrón' y 'Madres paralelas' coronan los Feroz en una carrera reñida hacia los Goya

En los galardones de la prensa de cine española, la película de León de Aranoa y la de Almodóvar han resultado empatadas con tres estatuillas

Foto: El equipo de 'El buen patrón' en la gala de los Premios Feroz. (EFE/Javier Belver)
El equipo de 'El buen patrón' en la gala de los Premios Feroz. (EFE/Javier Belver)

La gala de los Premios Feroz ha abierto, en su novena edición, una carrera reñida hacia los premios españoles de cine. 'El buen patrón' era la película más nominada, que ha culminado la noche con los tres 'feroces' de mejor película de comedia, mejor guion y mejor actor protagonista. "Son mis primeros Feroz", celebraba Javier Bardem al recoger la estatuilla de los premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Él mismo fue el encargado de entregar el premio al guion de Fernando León de Aranoa, director de la comedia análoga a su anterior trabajo juntos, 'Los lunes al sol'. "Es la otra cara de la moneda de 'Los Lunes', pero es otra moneda. Es una foto no agradable de la realidad. La película es una denuncia de la impunidad que siente Julio Blanco y de la gente que la sufre y la acepta", aseguró el productor Jaume Roures al recoger el galardón.

Como sorpresas ante lo que parecía ser un duelo entre 'El buen patrón' y 'Madres pararlelas', de Pedro Almodóvar, 'Maixabel' resultó la ganadora en la categoría de mejor película dramática. Y en la de mejor dirección, Rodrigo Cortés por 'El amor en su lugar'. "Estoy bastante seguro de que es la primera vez que el realizador pincha esta mesa en toda la noche. El realizador no se esperaba este premio. Yo menos", reconocía Cortés al recibir el galardón por su película ambientada en un gueto judío de Varsovia. Por su parte, Icíar Bollaín habló de la dificultad de apostar por el consenso en la pantalla durante unos tiempos convulsos. En especial, al retratar una historia de conciliación tras el dolor del terrorismo con 'Maixabel'. "Pensamos que nos iban a dar de hostias", confesó la directora.

Foto: Javier Bardem. (EFE/Javier Cebollada)

Además de 'El buen patrón', 'Madres paralelas' era el otro título que había dominado las nominaciones de esta cara gamberra de los premios de cine españoles, que ha empatado en reconocimientos con su competidora: el de mejor música, mejor cartel y mejor actriz de reparto. Aitana Sánchez-Gijón se ha llevado el Feroz a mejor actriz de reparto, que Inma Cuesta ha recogido en su lugar. "Me encuentro de gira en provincias, como mi personaje en la película", ha explicado la actriz. Alberto Iglesias, nominado también por su trabajo en la música de 'Maixabel', ha recogido el Feroz a la mejor banda sonora original por la película de Almodóvar.

El Feroz a la mejor actriz protagonista no ha recaído en ninguna de las más nominadas, sino en Petra Martínez por 'La vida era eso', una historia de amistad intergeneracional. Y en la línea de estos premios alternativos, Martínez ha protagonizado uno de los momentos más 'punkis' de la gala. "Lo que yo les quiero decir, quitando la seriedad, es que lo más importante es haberme masturbado delante de mucha gente, porque yo pienso que la masturbación está completamente callada y yo me masturbo tres o cuatro veces al día", bromeaba la actriz.

placeholder Petra Martínez y Javier Cámara, en la gala de los Premios Feroz. (EFE)
Petra Martínez y Javier Cámara, en la gala de los Premios Feroz. (EFE)

En el terreno de las series, que también se premian en los galardones de la prensa española de cine, el protagonismo ha sido claro. La tercera temporada de 'Venga Juan', la sátira de la corrupción protagonizada por Javier Cámara, se ha vuelto a hacer con el premio a la mejor serie de comedia. También el de mejor actor protagonista y el de mejor actriz de reparto, para una María Pujalte que ha llegado con retraso a recoger su estatuilla. Los reconocimientos en el plano de las series se han repartido con 'Cardo', el trabajo de Ana Rujas y Costafreda, que se ha llevado las categorías de mejor serie de drama y mejor actriz protagonista.

En honor a su nombre, los 'feroces' de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) se han celebrado por segundo año tras el estallido de la pandemia. El pasado año, en el Teatro Coliseo de Gran Vía, con un formato reducido pero presencial. Este año, los premios de los "plumillas" del cine español —así los ha nombrado María Guerra, presidenta de AICE—, han tomado el pulso a la carrera hacia los Goya en el Auditorio de Zaragoza, como unos Globos de Oro a la española. "Los Feroz son frágiles y la pulmonía podría haberlos matado, pero aquí estamos de nuevo", ha celebrado Guerra en la alfombra roja.

La cómica Paula Púa y el director de cine Nacho Vigalondo han conducido la gala de esta cara gamberra de los premios del cine español. No han faltado las referencias al virus en un sector especialmente afectado por la pandemia. La celebración ha comenzado con una imagen extrañamente cotidiana: la de los dos maestros de ceremonias tomándose una muestra para un test de antígenos. Y tampoco faltaron las menciones a la final del Benidorm Fest, que se celebraba al mismo tiempo que la gala de los Premios Feroz. Como la del galardonado por el mejor cartel, Javier Jaén por 'Madres paralelas', que aseguró "no entender por qué dan tanto miedo las tetas", en referencia al pezón que corona el cartel de la película de Almodóvar y a la canción de Rigoberta Bandini.

Feroz de honor para Cecilia Bartolomé

Este año, el Premio Feroz de Honor ha recaído en Cecilia Bartolomé, directora de cine pionera y 'feroz' durante el franquismo. La AICE ha reconocido a Bartolomé como una de las directoras más pioneras y transgresoras de su tiempo. Graduada por la Escuela Oficial de Cine en 1969, las películas de Bartolomé trataron asuntos espinosos para la época, relacionados con el feminismo y escrutados desde cerca por la censura franquista. Para entregar la estatuilla han ocupado el escenario seis jóvenes directoras: Paula Ortiz, Pilar Palomero, Neus Ballús, Ainhoa Rodríguez y Leticia Dolera.

Foto: Cecilia Bartolomé será Premio Feroz de Honor. (EFE/Javier Cebollada)

"Gracias por todas vosotras que seguís luchando", ha celebrado Bartolomé. Al recoger su estatuilla, la directora ha recordado la anécdota que la hizo 'feroz' antes de tiempo. Fue la del título de uno de sus trabajos más conocidos, 'Margarita y el lobo', que el franquismo incluyó en su lista negra y puso el foco de la censura sobre Cecilia Bartolomé. "En mi escuela, hice un mediometraje que se llamaba 'Margarita y el lobo feroz', pero me obligaron a quitarle el apelativo de 'feroz' porque da mala suerte. Soberanos imbéciles. Me dan ganas de darles con este premio en la cabeza", agradeció.

Mejor película dramática:

‘Espíritu sagrado’

‘Libertad’

‘Madres paralelas’

‘Maixabel’

‘Tres’

Mejor película de comedia:

‘El buen patrón’

‘Chavalas’,

‘El cover’

‘Seis días corrientes’

‘Un efecto óptico’

Mejor dirección:

Pedro Almodóvar (‘Madres paralelas’)

Icíar Bollaín (‘Maixabel’)

Rodrigo Cortés (‘El amor en su lugar’)

Fernando León de Aranoa (‘El buen patrón’)

Clara Roquet (‘Libertad’)

Mejor actriz protagonista de una película:

Tamara Casellas (‘Ama’)

Penélope Cruz (‘Madres paralelas’)

Petra Martínez (‘La vida era eso’)

Marta Nieto (‘Tres')

Blanca Portillo (‘Maixabel’)

Mejor actor protagonista de una película:

Roberto Álamo (‘Josefina’)

Javier Bardem (‘El buen patrón’)

Ricardo Gómez (‘El sustituto’)

Eduard Fernández (‘Mediterráneo’)

Luis Tosar (‘Maixabel’)

Mejor actor de reparto de una película:

Celso Bugallo (‘El buen patrón’)

Urko Olazabal (‘Maixabel’)

Pere Ponce (‘El sustituto’)

Chechu Salgado (‘Las leyes de la frontera’)

Manolo Solo (‘El buen patrón’)

Mejor actriz de reparto de una película:

Almudena Amor (‘El buen patrón’)

Anna Castillo (‘La vida era eso’)

Aitana Sánchez-Gijón (‘Madres paralelas’)

Milena Smit (‘Madres paralelas’)

Carolina Yuste (‘Chavalas’)

Mejor cartel:

Octavio Terol y Jorge Alvariño (‘La abuela’)

Beatriz Ruber y Santiago Cubides (‘Destello Bravío’)

Pablo Sánchez (‘Dos’)

Jordi Trilla (‘Libertad’)

Javier Jaén (‘Madres paralelas’)

Mejor tráiler:

Miguel Ángel Trudu (‘La abuela’)

Maurits Malschaert y Mick Aerts (‘El buen patrón’)

Miguel Ángel Sanantonio (‘Las leyes de la frontera’)

Alberto Leal (‘Madres paralelas’)

Rafa Martínez (‘Maixabel’)

Mejor música original:

‘El amor en su lugar’

‘El buen patrón’

‘La hija’

‘Madres paralelas’

‘Maixabel’

Mejor guion:

Rodrigo Cortés y David Safier (‘El amor en su lugar’)

Fernando León de Aranoa (‘El buen patrón’)

Clara Roquet (‘Libertad’)

Isa Campo e Icíar Bollaín (‘Maixabel’)

Juanjo Giménez y Pere Altimira (‘Tres’)

Mejor serie dramática:

‘Cardo’

‘La fortuna’

‘Hierro’

‘Historias para no dormir’

‘El tiempo que te doy’.

Mejor serie de comedia:

‘Maricón perdido’

‘Reyes de la noche’

‘Venga Juan’

‘Vida perfecta’

Mejor actor protagonista de una serie:

Javier Cámara (‘Venga Juan’)

Álvaro Cervantes (‘El tiempo que te doy’)

Darío Grandinetti (‘Hierro’)

Daniel Grao (‘Hit’)

Javier Gutiérrez (‘Reyes de la noche’)

Mejor actriz protagonista:

Candela Peña (‘Hierro’)

Ana Polvorosa (‘La fortuna’)

Ana Rujas (‘Cardo’)

Nadia de Santiago (‘El tiempo que te doy’)

Maribel Verdú (‘Ana Tramel, el juego’).

Mejor actor de reparto:

Enric Auquer ('Vida perfecta’)

Karra Elejalde (‘La fortuna’)

Adam Jazierski (‘Venga Juan’)

Miguel Rellán (‘Maricón perdido’)

Alberto San Juan (‘Reyes de la noche’).

Mejor actriz de reparto:

Itsaso Arana (‘Reyes de la noche’)

Najwa Nimri (‘La casa de papel’)

Candela Peña (‘Maricón perdido’)

María Pujalte (‘Venga Juan’)

Yolanda Ramos (‘Cardo’)

La gala de los Premios Feroz ha abierto, en su novena edición, una carrera reñida hacia los premios españoles de cine. 'El buen patrón' era la película más nominada, que ha culminado la noche con los tres 'feroces' de mejor película de comedia, mejor guion y mejor actor protagonista. "Son mis primeros Feroz", celebraba Javier Bardem al recoger la estatuilla de los premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Él mismo fue el encargado de entregar el premio al guion de Fernando León de Aranoa, director de la comedia análoga a su anterior trabajo juntos, 'Los lunes al sol'. "Es la otra cara de la moneda de 'Los Lunes', pero es otra moneda. Es una foto no agradable de la realidad. La película es una denuncia de la impunidad que siente Julio Blanco y de la gente que la sufre y la acepta", aseguró el productor Jaume Roures al recoger el galardón.

Cine español
El redactor recomienda