La histórica venta de un manuscrito con cálculos de Einstein por 11 millones de euros
  1. Cultura
Con anotaciones sobre la relatividad

La histórica venta de un manuscrito con cálculos de Einstein por 11 millones de euros

La teoría supuso una transformación en la comprensión de la humanidad sobre las nociones y el funcionamiento del espacio, tiempo y gravedad

Foto: Imagen de las hojas (Reuters/Antony Paone)
Imagen de las hojas (Reuters/Antony Paone)

Christie's ha registrado en París el récord en la subasta de un documento científico autografiado. Un total de 54 páginas con los cálculos realizados por Albert Einstein mientras trataba de formular su teoría de la relatividad ha encontrado comprador por 11 millones de euros.

Se trata de uno de los escritos que demuestra la labor del físico teórico en la formulación de su gran avance científico. La teoría general de la relatividad, que vio la luz en el año 1915, supuso una transformación en la comprensión y el entendimiento de la humanidad sobre las nociones y el funcionamiento del espacio, tiempo y gravedad.

El propio Albert Einstein redactó entre 1913 y 1914 este documento con su colega suizo Michele Besso, que se quedó con los papeles. Christie's ha reconocido la visión de futuro de Besso al conservar estos archivos. "Einstein era alguien que guardaba muy pocas notas, así que el mero hecho de que el manuscrito haya sobrevivido y llegado hasta nosotros lo convierte en algo extraordinario", ha contado a la BBC Vincent Belloy, experto de la casa de subastas.

La identidad del propietario

El comprador tiene ahora consigo las hojas con los cálculos escritos en bolígrafo negro y, en palabras de Belloy, incluyen una serie de errores en el proceso de la formulación de la teoría. Christie's ha señalado que estas páginas han "llamado la atención de coleccionistas de todo el mundo", los cuales "reconocieron la importancia del documento". Sin embargo, la casa de subastas no ha revelado la identidad del nuevo propietario.

La teoría de la relatividad de Einstein también es fundamental por sus propuestas sobre el nacimiento del universo, las órbitas planetarias y los agujeros negros. Una carta redactada por Einstein que contenía la ecuación más famosa de la teoría, E=mc², encontró 'dueño' en mayo de 2021 por 897.000 euros.

Física Albert Einstein
El redactor recomienda