Las mejores canciones de la historia (con un rompedor representante en español)
  1. Cultura
Según músicos, productores y críticos

Las mejores canciones de la historia (con un rompedor representante en español)

La revista 'Rolling Stone' ha actualizado su lista de las 500 mejores canciones de la historia. Entre las más destacadas hay una gran variedad de estilos, pero solo cuatro temas en español

Foto: Aretha Franklin en 1969. (Reuters)
Aretha Franklin en 1969. (Reuters)

Cuando la revista 'Rolling Stone' publicó su primera lista de las 500 mejores canciones de la historia, Billie Eilish tenía tres años. De ahí que el medio estadounidense haya decidido convocar a 250 artistas, productores, críticos y periodistas especializados para actualizar su 'ranking'. En definitiva, a lo más selecto de la industria musical... anglosajona, porque se aprecia un sesgo muy evidente: solo hay cuatro temas en español y uno en portugués entre los más destacados.

Cada uno de los expertos envió una clasificación de las que, a su juicio, son las 50 mejores canciones de la historia. En total, 4.000 piezas recibieron votos, de las que la revista recopiló las 500 más repetidas. El resultado es una lista, publicada el pasado mes de septiembre, en la que aparecen representados muchos géneros musicales. "Mientras que la versión de 2004 estuvo dominada por el 'rock' y el 'soul' tempranos, la nueva edición contiene más 'hip-hop', 'country' moderno, 'indie rock', pop latino, 'reggae' y R&B", detalla 'Rolling Stone'.

Entre las primeras figuran clásicos de The Beatles, Stevie Wonder y The Kinks, pero también aparecen artistas más recientes como Kendrik Lamar, Lorde o Kanye West. El primer puesto lo ocupa 'Respect', de Aretha Franklin, que sustituye a 'Like A Rolling Stone' de Bob Dylan en lo más alto. La mítica composición de Dylan baja hasta el cuarto puesto, por detrás de 'Fight The Power', de Public Enemy, y 'A Change Is Gonna Come', de Sam Cooke. 'Smells Like Teen Spirit', de Nirvana, se sitúa en la quinta posición.

Para encontrar una canción en español hay que bajar hasta el puesto 50, en el que aparece 'Gasolina', de Daddy Yankee. Así explican su elección desde la revista: "El rapero puertorriqueño estaba en San Juan cuando escuchó a un hombre gritar: '¡Mija, cómo te gusta la gasolina!', una frase divertida que se lanza a las mujeres que se ponen sus mejores galas para ir de fiesta. La frase se transformó en un coro omnipresente que encendió el fervor global por el reguetón".

La siguiente aparición latinoamericana, en el peldaño 351, es 'Ponta de Lança Africano (Umbabarauma)', del mítico músico brasileño Jorge Ben. La cantante mexicana-estadounidense Selena está en el número 405 con 'Amor prohibido', mientras que el 439 es para 'La vida es un carnaval', clásico de la artista cubana Celia Cruz. El último representante latino es Tito Puente, cuya famosa composición 'Oye, cómo va' se cuela en el puesto 479.

1. 'Respect' - Aretha Franklin (1967)

2. 'Fight the Power' - Public Enemy (1989)

3. 'A Change Is Gonna Come' - Sam Cooke (1964)

4. 'Like A Rolling Stone' - Bob Dylan (1965)

5. 'Smells Like Teen Spirit' - Nirvana (1991)

6. 'What's Going On' - Marvin Gaye (1971)

7. 'Strawberry Fields Forever' - The Beatles (1967)

8. 'Get Ur Freak On' - Missy Elliott (2001)

9. 'Dreams' - Fleetwood Mac (1977)

10. 'Hey Ya!' - Outkasst (2003)

Música
El redactor recomienda