Es noticia
C. Tangana es brutal, pero la revolución de Youtube es un productor argentino
  1. Cultura
música

C. Tangana es brutal, pero la revolución de Youtube es un productor argentino

Bizarrap cuenta con casi 10 millones de reproducciones en su última sesión con la canaria Ptazeta frente a los 4,5 millones de 'Ateo', el polémico vídeo del madrileño y Nathy Peluso

Foto: BZRP y Ptazeta juntos en la Music Session #45 del argentino. (BZRP instagram)
BZRP y Ptazeta juntos en la Music Session #45 del argentino. (BZRP instagram)

Hace tres días las redes sociales echaban fuego por el videoclip de ‘Ateo’, lo último de C. Tangana y Nathy Peluso. 'El Madrileño', que ya revolucionó la opinión pública con su polémica fotografía en el yate, abría de nuevo el debate por la letra y grabación de su última colaboración. Una bachata en la Catedral de Toledo, crispaciones con el Arzobispo y una promo de película con Josep Pedrerol, Cayetana Guillén-Cuervo, Lyss Duval y Miranda Makaroff.

‘Ateo’ salió el 8 de octubre y ya cuenta con más de 4 millones y medio de visitas en Youtube y es número 1 en España en Spotify. La canción es original y no tiene nada que ver con el ‘Ego’ de Crema (2008) ni con ‘Bolsas’ de 2017, ni siquiera con ‘Ingobernable’, anteriores temas del músico. ‘Ateo’ es una propuesta nueva que, lejos de la polémica, ha gustado mucho. Pero tan solo un día antes del esperado tema, BZRP lanzaba su sesión #45 con la española Ptazeta y está cerca de los 10 millones de reproducciones. Durante las primeras 24 horas desde su estreno fue tendencia en 17 países. ¿Quién es este tío que lo está petando en YouTube y le está comiendo la tostada a C. Tangana?

Foto: Rezan con velas ante la catedral de Toledo como acto de reparación tras el vídeo.

Se trata del productor y DJ argentino Bizarrap -nombre artístico de Gonzalo Julián Conde- que con solo 23 años se ha colado en las listas del top 50 de Spotify de los países hispanohablantes y en 2020 se convirtió en el artista argentino más escuchado en todo el mundo, además de entrar entre los 300 productores y compositores musicales con más reproducciones a nivel mundial.

El productor ha convertido sus Music Sessions en auténticos fenómenos virales con colaboraciones como Nicky Jam, a punto de llegar a las 100 millones de reproducciones. También le vimos con Bejo, con Don Patricio y con Nathy Peluso, en su exitosa sesión #36. El tema cumplió las expectativas de su público y fue galardonado como mejor canción en los Premios Gardel 2021. El productor, además, confesó en La Resistencia el pasado mes de julio que la sesión con Peluso se viralizó tanto que Nicky Jam le mandó un mensaje privado (por ello meses más tarde colaborarían juntos en la sesión #41)

Bizarrap cuenta con 4 nominaciones a los Premios Grammy 2021: ‘Productor del año’, ‘Mejor nuevo artista’, ‘Mejor fusión/interpretación urbana’ (por la sesión #36 con Peluso) y ‘Mejor canción de rap/hip hop’ por el tema #38 con Snow That Product. Un micrófono, cascos y un tono frío en la alteración del color del plano. Tres o cuatro posiciones de cámara en torno al artista invitado. Así se presentan todas las sesiones de Bizarrap. La sencillez visual es más que suficiente para revolucionar la industria.

El artista empezó remezclando temas de compañeros del sector. Hace cuatro años produjo el remix de ‘No vendo trap’ de Duki, su primer gran éxito antes de las composiciones posteriores como el remix de ‘Amorfoda’ de Bad Bunny en 2018. Hoy el éxito ha cruzado las fronteras musicales e incluso Lionel Messi compartió en sus redes sociales un video de sus hijos bailando la sesión #44 del artista.

¿Quién es Ptazeta?

El argentino ha descendido en la lista de éxitos de Spotify España abriendo la semana en novena posición (por detrás de Rauw Alejandro, Mike Towers, Jhay Cortez o C.Tangana). Aun así, los videos en youtube reaccionando a este lanzamiento se multiplican con las horas y parte de la atención se centra en la artista española. Son muchos los seguidores de BZRP que acaban de descubrir a la trapera emergente. Ptazeta lanzó ‘Mami’ en 2019, pero no fue hasta el confinamiento cuando las reproducciones se multiplicaron. La música urbana continúa abriéndose hueco y la canaria se posiciona entre los mejores rostros del trap femenino en nuestro país. Ptazeta es explícita y así lo demuestra en la letra de su última colaboración con el DJ argentino. "Muerdo y le tatúo la mandíbula" empieza a viralizarse en redes y la cantante promociona los 'lyrics' en su cuenta de instagram.

placeholder Cuenta de Instagram de Ptazeta aludiendo a su último tema con BZRP.
Cuenta de Instagram de Ptazeta aludiendo a su último tema con BZRP.

La artista de 22 años era una gran desconocida para gran parte del público latino hasta el lanzamiento de #45; muchos comentarios de sus temas en Youtube aclaman: "gracias al Biza por mostrarme a Ptazeta". Es extrovertida, valiente y directa, o al menos eso es lo que se refleja en sus videos. Ptazeta le canta a la cámara con la misma soltura que un artista de larga trayectoria y sitúa el trap femenino entre lo más escuchado. La joven se dirige a las mujeres, en femenino y entona "voy abriendo el closet a si que salte". Estábamos acostumbrados a escuchar a los cantantes de trap, pero no a una mujer recordando que entre ellas también se acuestan.

Estábamos acostumbrados a escuchar a los cantantes de trap, pero no a una mujer recordando que entre ellas también se acuestan

El éxito le pilló de imprevisto, lo mismo que a su amigo y productor Juacko. 'Mami' se lanzó a finales de 2019 y no fue hasta los meses de confinamiento que el tema subió como la espuma. Zuleima González González es su nombre real y, originaria de Gran Canaria, se suma el nicho de jóvenes artistas del archipiélago que arrasan en la música urbana. El trío Locoplaya (con Bejo, Don Patricio y Uge), Cruz Cafuné o Ptazeta consagran las islas como el foco del trap español con más influencia latina. 'Déjate Ser', 'Estoy Bien', 'Niveles' o 'Ri Ri' siguieron la estela de 'Mami': Ptazeta y Juacko son un equipazo del que no cabe duda queda todavía mucho por escuchar.

Letra #45

Esa tía 'e la má' chula, no tiene un piquete

Lo que ella tiene es un buen piquetón

Y no hay tiguerón pa' esa nena salvaje

Que se le compare con ese culón

Encima rebota, me bota en mi blunt

Ma', lo que quiero es que mueva el chapón

Que baje de espaldas, reboten tus nalgas

Me trepes de ncima con ese culón

Flow criminal, esa tía parce de película

Al party va resuelta con la Kritical

Cri-cri-criminal

Ese culo es pa' darle matrícula

Muerdo y le tatúo la mandíbula

Cri-cri-criminal (criminal), criminal

Súbele la nota al contrabajo pa' esa pretty gyal

Cri-cri-criminal (criminal), criminal

Lo mueve hasta abajo y ya la cosa se va crítica

Hey y entonces se me sube encima ese piquete

Pon, pónmela hasta arriba que va a mil como Vettel

El pom-pom, hasta abajo vamo' a reventar el casete

Hey, si no hay perreo no se mete

Quiere, quiere, quiere duro, la llevo pa' lo oscuro

Está caliente y al dente la desayuno

Esa lady es como Flash, a gas va duro

Da vueltas de campana como un cinturón de judo

Por eso, ma', creo que voy a enfermar

Es que no sé lo que me da cuando te veo pasar

Se me nubla la vista y me cuesta hasta respirar

Cuando te veo en la pista, pai', me tienen que sacar

Cómo se luce

Cuando te veo en la pista, pai', me tienes que sacar

Cómo se luce

Me vine pa' Argentina, el Biza me mandó a llamar

Flow criminal, esa tía parece de película

Al party va resuelta con la Kritical

Cri-cri-criminal

Ese culo es pa' darle matrícula

Muerdo y le tatúo la mandíbula

Cri-cri-criminal (criminal), criminal

Súbele la nota al contrabajo pa' esa pretty gyal

Cri-cri-criminal (criminal), criminal

Lo mueve hasta abajo y ya la cosa se va crítica

Hey, empata

Hoy quiero a todas las gatas

Subiéndole la nota como Afrika Bambaataa

Pa-pa-pata, hoy quiero a todas las gatas

Meneando la colita pa' vean de qué se trata

Dale, dale, dale zoom, que estás rebuena

Le vine a dejar marca como un tatuaje de henna

Esa nena pide mmm, ella es mi cena

Y yo le vo'a dar pum-pum-pum-pum, pa' fuera

Con la sala llena humo, bebé

Con batín cómo es

Sube la nota arriba de un patín Duracell

Y tú, dama, estás tan dura que yo pierdo la cordura

Y si viene' con tu amiga pues le damo' a la' tre'

(Cómo se luce)

Tre', tre', tre', tre', tre', tre', tre', tre', tre', tre', tre', tre'

Le damo' a la' tre'

(Cómo se luce)

Tre', tre', tre', tre', tre', tre', tre', tre', tre', tre', tre', tre'

Que le damo' a la'

Flow criminal, esa tía parece de película

Al party va resuelta con la Kritical

Cri-cri-criminal

Ese culo es pa' darle matrícula

Muerdo y le tatúo la mandíbula

Cri-cri-criminal (criminal), criminal

Súbele la nota al contrabajo pa' esa pretty gyal

Cri-cri-criminal (criminal), criminal

Lo mueve hasta abajo y ya la cosa se va crítica

(Cómo se luce)

Con Ptazeta en la casa loca

Oye, Bi-Biza (cómo se luce)

De Canarias a Argentina, che

Bizarrap

Hace tres días las redes sociales echaban fuego por el videoclip de ‘Ateo’, lo último de C. Tangana y Nathy Peluso. 'El Madrileño', que ya revolucionó la opinión pública con su polémica fotografía en el yate, abría de nuevo el debate por la letra y grabación de su última colaboración. Una bachata en la Catedral de Toledo, crispaciones con el Arzobispo y una promo de película con Josep Pedrerol, Cayetana Guillén-Cuervo, Lyss Duval y Miranda Makaroff.

Música YouTube Spotify Canarias
El redactor recomienda