Celebran un acto de "reparación" en la catedral de Toledo tras el videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso
  1. Cultura
rezo del rosario

Celebran un acto de "reparación" en la catedral de Toledo tras el videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso

Una treintena de fieles se reunieron en la plaza del ayuntamiento de Toledo, frente a la catedral, en "un acto íntimo y de reparación" en el que se portaron velas

Foto: Rezan con velas ante la catedral de Toledo como acto de reparación tras el vídeo.
Rezan con velas ante la catedral de Toledo como acto de reparación tras el vídeo.

Una treintena de personas, portando velas, se concentraron en la noche de este domingo, 10 de octubre, ante la Catedral Primada de Toledo para rezar el rosario, en un acto de reparación tras la polémica surgida por la publicación de un vídeo musical por el lanzamiento de la canción 'Ateo' de C. Tangana y Nathy Peluso, en el que se puede ver a ambos artistas bailando en el interior del templo, que forma parte de las localizaciones del videoclip.

Los fieles que acudieron a la plaza del ayuntamiento de Toledo, frente a la catedral, se reunieron haciendo un círculo con una vela en mano y no quisieron hacer declaraciones; solamente dijeron que se trataba de un acto íntimo y de reparación. Entre los asistentes en el rezo del rosario, que dio comienzo a las 21:00 horas de la noche, había algún sacerdote.

Foto: C. Tangana junto a Nathy Peluso en un momento del videoclip de 'Ateo'.

Tras la publicación, el viernes, del vídeo musical 'Ateo' de C. Tangana y Nathy Peluso en el interior de la Catedral Primada, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, lamentó "profundamente" la grabación por "el uso indebido de un lugar sagrado" y pidió perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes que se hayan sentido "justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado". No obstante, poco antes, el cabildo de la catedral había justificado la grabación del vídeo por intentar "favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia", se explicaba en una nota aclaratoria firmada por el deán del Cabildo Primado, Juan Miguel Ferrer.

Así, en su postura inicial, la Archidiócesis de Toledo justificaba el hecho de que la catedral fuera escenario de la coreografía interpretada por Tangana y Peluso por ser "la historia de una conversión mediante el amor humano", con una letra "precisa" y unas secuencias finales que, "a ciertas actitudes de intolerancia", contraponía "la comprensión y acogida de la Iglesia". El vídeo no afectaba a la fe, se ponía de manifiesto en la misiva firmada por el deán.

Sin embargo, horas después de ese comunicado compartido el viernes, el arzobispo de Toledo se desmarcó de las palabras del deán desaprobando las imágenes grabadas y manifestando que desconocía absolutamente "la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final". Ahora, el arzobispo ha convocado a la archidiócesis a abrir la fase diocesana del XVI sínodo el próximo domingo 17 de octubre y ha dicho que, "a raíz de los acontecimientos recientes", quiere que esa celebración sea una invitación a reparar los pecados.

Música
El redactor recomienda