C. Tangana: "La Iglesia ha perdido una oportunidad para decir algo moderno y tolerante"
  1. Cultura
Nuevo capítulo en la polémica de 'Ateo'

C. Tangana: "La Iglesia ha perdido una oportunidad para decir algo moderno y tolerante"

El madrileño ha respondido a la dimisión del deán de la Catedral de Toledo en un directo de Instagram junto a Nathy Peluso

Foto: Un momento del videoclip de 'Ateo', de C. Tangana y Nathy Peluso. (YouTube)
Un momento del videoclip de 'Ateo', de C. Tangana y Nathy Peluso. (YouTube)

El videoclip de la canción 'Ateo', de C. Tangana y Nathy Peluso, sigue dando que hablar. El penúltimo capítulo de la polémica había sido la dimisión de Juan Miguel Ferrer, el deán de la Catedral de Toledo, que autorizó la grabación de las imágenes en el templo. Este jueves, ambos artistas se han pronunciado al respecto en una entrevista en directo retransmitida desde la cuenta de la revista 'Billboard Latin'.

"A mí me ha tomado un poco por sorpresa y me ha dado pena, pero bueno, supongo que él conoce mejor que nadie cómo funciona la Iglesia y sabía lo que estaba sucediendo", ha lamentado C. Tangana al ser preguntado por la dimisión del religioso. "Creo que era una oportunidad para decir algo bonito, algo moderno y algo tolerante por parte de la Iglesia y, de repente, no ha quedado así", ha valorado.

Según el cantante madrileño, la idea del vídeo era comparar la censura que, a su juicio, abunda en las redes sociales y "a la que estamos sometidos todos" con la que la Iglesia ha ejercido a lo largo de los siglos. "Y, bueno, al final resulta que me creía yo que éramos más modernos de lo que somos", ironiza. "Creo que [lo que ha provocado la polémica] es la misma censura, la misma comunicación pública y todo el debate que se genera en redes sociales más que el vídeo en sí", sostiene. Y añade: "En España, podemos ser más o menos devotos, pero tenemos una educación católica y yo estoy tranquilo con lo que está diciendo la mayoría de la gente en redes".

Peluso coincide con él: "Yo considero lo mismo. El vídeo como tal es algo hecho con amor y con respeto, pero las perspectivas siempre pueden ser muy subjetivas y cada uno lo elige tomar con la sensibilidad que decide, pero nunca fue el foco faltar al respeto ni para nada que desencadenara la dimisión de esta persona".

En cualquier caso, la controversia no ha condicionado la relación con la fe de Peluso y Tangana. "Yo, después de esta canción, en algo creo", proclama la argentina. Su compañero de baile tiene, asimismo, una particular forma de vivir la espiritualidad: "Yo creo en algo. No creo igual que muchas personas. Cada una tiene su fe, pero alguna fe sí que tengo. No soy un descreído, que diría mi madre".

Él puso la música y ella, el baile

Los dos artistas eran de sobra conocidos antes de 'Ateo'. El ascenso de ambos en el panorama de la música urbana ha seguido un ritmo parecido y ahora se encuentran en lo más alto: "Estamos en un punto de nuestra carrera en el que los dos estamos tratando de hacer algo que mezcla nuestros orígenes de la música urbana, más del rap y más de escribir, con la tradición de distintas músicas y la raíz de distintas músicas que nos interesan", explica C. Tangana.

Foto: BZRP y Ptazeta juntos en la Music Session #45 del argentino. (BZRP instagram)

Por eso, cuando compuso una bachata y pensó quién podía colaborar con él, solo se le ocurría el nombre de Nathy, toda una experta en 'performances' y sobresaliente bailarina. Así explica ella misma cómo fue el proceso: "Pucho me mandó la bachata y, obviamente, cuando yo la escuché, me imaginé que por lo menos querría que yo bailase. No sabía si él se iba a querer meter. Y me pareció muy valiente porque quiso meterse a fondo. Es muy honesto. Lo que se ve en el vídeo es real. Conectamos superbién y fue superagradable bailar juntos y ayudarnos".

Música Toledo
El redactor recomienda