Almudena Grandes anuncia que padece cáncer: "Mis favoritos son los supervivientes"
  1. Cultura
se centrará en recuperarse y en su novela

Almudena Grandes anuncia que padece cáncer: "Mis favoritos son los supervivientes"

La escritora ha confesado en su columna de 'El País' que le diagnosticaron un tumor maligno y que se apartará de la vida pública, aunque siga escribiendo su artículo cada dos semanas

Foto: Almudena Grandes, en una foto en 2020. (EFE)
Almudena Grandes, en una foto en 2020. (EFE)

"Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear". Así se ha sincerado la escritora Almudena Grandes, que en su columna en 'El País Semanal' de este domingo ha confesado que padece cáncer, un tumor maligno que le diagnosticaron hace un año en una revisión rutinaria.

La escritora, autora de novelas como 'Las edades de Lulú', 'Los aires difíciles' o 'Inés y la alegría', ha explicado que en un primer momento no quiso dar la noticia porque necesitaba estar tranquila y "confabularse con su cuerpo y consigo misma", pero que su ausencia en la Feria del Libro de Madrid debido a una complicación intestinal le hizo darse cuenta de que su "silencio había tenido un precio" y era el momento de contar cómo se había sentido hasta ahora.

Foto: Almudena Grandes en la presentación de 'La madre de Frankenstein'. (Efe)

"Yo ya sabía que soy una mujer afortunada porque hay mucha gente que me quiere. Ahora lamento que algunas de esas personas hayan estado tan preocupadas por mí, por una ausencia que debería haber explicado antes para ahorrarles el mal rato. He llegado a percibir su inquietud desde mi cama del hospital, y quiero pedirles perdón, contarles cómo me siento. Y disculparme de paso, de antemano, por mi silencio y mis ausencias futuras. Porque no me gustaría que alguien pudiera volver a preocuparse por no encontrarme en un lugar donde hayamos coincidido otras veces", explicaba en el artículo.

La autora se encuentra en el proceso de escritura de su última novela tras presentar el año pasado la quinta entrega de sus 'Episodios de una guerra interminable', 'La madre de Frankenstein', ha mostrado también su intención de no rehuir la mención de la enfermedad: "El cáncer, que es una enfermedad como otra cualquiera, desde luego un aprendizaje, pero nunca una maldición, ni una vergüenza, ni un castigo, me ha acompañado desde entonces", escribe.

Grandes ha asegurado que se encuentra "bien en general" —"estoy en las mejores manos, segura, confiada, fuerte"— y ha anunciado que a partir de ahora se centrará en su última novela y pretende estar desaparecida "una buena temporada", en la que no responderá mensajes ni contestará llamadas, para poder "mimarla, terminarla, corregirla".

Sin embargo, sí ha admitido que pretende seguir escribiendo su columna cada dos semanas en 'El País Semanal' y en la contraportada del diario los lunes y que volverá, aunque sea "para mirar frente a frente el cielo de Madrid una vez más" y a los ojos de los lectores y lectoras para firmar ejemplares en las casetas de la Feria del Libro: "Entre todos los personajes que existen, mis favoritos son los supervivientes, y no voy a defraudarme a mí misma, mucho menos a mis propios protagonistas".

Cáncer
El redactor recomienda