Muere a los 54 años Xavier Mercadé, el fotógrafo "clave" del rock en directo
  1. Cultura
realizó más de un millón de fotos

Muere a los 54 años Xavier Mercadé, el fotógrafo "clave" del rock en directo

El fotoperiodista musical, que cofundó la revista Enderrock en los años 90, ha fallecido a causa de un cáncer. Una selección de 300 fotografías suyas se puede ver en una exposición de Barcelona

Foto: Retrato del fotógrafo Xavier Mercadé en la muestra Rock viu (Diari de Barcelona/YouTube)
Retrato del fotógrafo Xavier Mercadé en la muestra Rock viu (Diari de Barcelona/YouTube)

El fotoperiodista musical Xavier Mercadé, que "fotografiaba y escribía sobre todo lo que se mueve en el escenario desde 1984", de acuerdo a lo que predicaba en su biografía de la red social Twitter, ha muerto este lunes a la edad de 54 años después de una larga lucha contra el cáncer "que no le ha impedido seguir ejerciendo hasta el último día su pasión por el oficio", informa el Grupo Enderrock, del que actualmente era jefe de fotografía y que nació en 1992 con la fundación de la revista 'Enderrock', en sintonía con lo que explican desde 'Rock viu', una producción de Enderrock que reivindica a través de internet, más allá de la muestra organizada en el Palau Robert de Barcelona, las últimas cuatro décadas del rock en Cataluña a través de un catálogo de 300 fotografías firmadas por Xavier Mercadé, con comentarios del propio fotógrafo.

"Toda la familia de Enderrock está de luto por el compañero y amigo y quiere transmitir todo su afecto a su familia en estos momentos tan difíciles", expresa la revista en el obituario que han publicado acerca de Mercadé, en el que también expresan que "a lo largo de casi 40 años, Mercadé proyectó la historia de la música en directo en Cataluña a través de su objetivo, con un archivo de más de un millón de fotografías" tomadas en más de 14.000 conciertos, que ahora se convierte en "un patrimonio de gran valor" que documenta la evolución de la escena musical catalana e internacional.

Hasta el próximo 29 de agosto, se podrá ver en Barcelona, en la sala Cocheras del Palau Robert concretamente, una selección de 300 imágenes disparadas por Mercadé durante conciertos que han dado en la ciudad u otras zonas de Cataluña artistas internacionales como Madonna, The Rolling Stones, Tom Waits, The Who, Pearl Jam o Roger Waters, junto a cantantes españoles como Rosalía, Sidonie, Sopa de Cabra, Love of Lesbian o El Pets. A través de su perfil oficial en Instagram, Mercadé se había dedicado en las últimas semanas a desgranar foto por foto la recopilación de imágenes reunidas en el Palau Robert, realizada a partir del número especial 300 que le dedicó a la revista Enderrock.

En sintonía con lo que explican desde Enderrock, Xavier Mercadé estudió formalmente fotografía en la Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona a partir 1984. Además de su trabajo en esta revista, el fotoperiodista había hecho crónicas para el periódico catalán 'El Punt Avui', durante los años de 2005 a 2012 de acuerdo con el periodo que destacan desde la publicación que cofundó, y para el blog 'RockViu' de Vilaweb, donde recopiló trabajos fotográficos propios durante los años de 2006 a 2015. También era habitual ver sus fotografías en publicaciones musicales como 'Rockdelux', 'Ruta 66' o 'Rolling Stone' o Metal Hammer. A su vez, durante su trayectoria Mercadé expuso una buena serie de fotografías en distintas exposiciones, entre las que destacan 'Bevent passat' (2009), 'Pròxims visual' (2013) o 'Born to Múúú' (2013), entre otras, y publicó varios libros.

Tras darse a conocer su fallecimiento, músicos de la escena catalana o nacional como Agustí Busom (Arbre), Arnau Tordera (Obeses), Xavi Vendrell (BB Sin Sed), Guille Milkyway (La Casa Azul), Fermín Muguruza o Josep Bordes (Pepet i marieta), festivales como el Altaveu o el Primavera Sound o salas como Sidecar y Razzmatazz, así como publicaciones musicales, entre muchas otras personalidades y entidades, han expresado en redes sociales su dolor por su pérdida. "Adiós, Xavier Mercadé, en primera línea de la barricada musical, disparando millones de fotos que son ya memoria histórica", ha expresado por ejemplo Muguruza.

Música
El redactor recomienda