Muere "en paz" a los 46 años Joey Jordison, exbatería de Slipknot
  1. Cultura
diagnosticado de mielitis transversa

Muere "en paz" a los 46 años Joey Jordison, exbatería de Slipknot

Jordison confirmó en 2016 que había dejado Slipknot por causas personales: fue diagnosticado de mielitis transversa, un tipo de esclerosis múltiple que le llegó a inmovilizar las piernas

placeholder Foto: Joey Jordison, el batería fundador de Slipknot, muere a los 46 años. (EFE)
Joey Jordison, el batería fundador de Slipknot, muere a los 46 años. (EFE)

Joey Jordison, uno de los primeros baterías de Slipknot, ha fallecido este lunes a los 46 años, tal y como ha confirmado su familia en un comunicado, recogido por diferentes medios de comunicación. Un representante de la familia de Jordison ha señalado que el músico ha fallecido "en paz mientras dormía", aunque no se ha confirmado la causa del deceso. "La muerte de Joey nos deja el corazón vacío y un sentimiento de tristeza indescriptible", ha señalado la familia, que tiene la intención de celebrar un funeral privado.

"Los que conocieron a Joey entendieron su ágil ingenio, su personalidad amable, su enorme corazón y su amor por todo lo relacionado con la música y la familia. La familia de Joey ha pedido a amigos, fans y medios de comunicación que respeten nuestra necesidad de privacidad y paz en este increíblemente duro momento", han señalado en el texto. Sin mediar palabra, la banda ha dejado sus avatares en las redes sociales de color negro, recibiendo multitud de mensajes de pésame y ánimo de los aficionados de la banda.

placeholder Slipknot.
Slipknot.

Miles de fans del grupo han lamentado la pérdida de Jordison, a pesar de que ya no era miembro de Slipknot. De hecho poco se sabe de su salida del grupo: en diciembre de 2013 saltó la noticia de la salida de Jordison en la batería del grupo, aunque él mismo se encargó de negar esta información, que procedía de la página oficial de Slipknot. Meses más tarde la banda daba a conocer al nuevo integrante, al batería que sustituiría a Jordison, sin dar información de las causas de su salida. Años después, el propio Jordison aseguró, en la entrega de los premios Metal Hammer, que sufría un trastorno neurológico, y que esta había sido la razón de su salida, tal y como recogió entonces la revista musical 'NME'.

"Me puse bastante enfermo, con una enfermedad terrible llamada mielitis transversa, llegué a perder las piernas", señaló entonces. Se trata de una especie de esclerosis múltiple que el propio Jordison reconoció que "no deseaba ni a su peor enemigo". Tras un periodo de rehabilitación, consiguió dar algún paso adelante: "Me recuperé, empecé en el gimnasio y volví a terapia para acabar con esta mierda. Si yo pude hacerlo, vosotros también podéis", dijo, en un claro mensaje de ánimo. "Es lo más difícil que he hecho en mi vida. Para las personas con esclerosis múltiple, mielitis transversa o cualquier cosa de este estilo, soy la prueba viviente de que se puede vencer esta mierda", celebró entonces. Estas palabras las pronunció en junio de 2016, hace ya más de cinco años. Tras su recuperación creó Vimic.

'Open your omen' es lo que me salvó

Junto a Jed Simon, Kyle Konkiel, Matthew Tarach, Kalen Chase y Steve Marshall Jordison recuperó la batería. Lo hizo haciendo revivir, bajo el nombre de Vimic, un proyecto suyo previo, Scar the martyr, que hasta ahora solo ha lanzado algunos 'singles'. El debut estrella de Vimic iba a ser 'Open your omen', un disco que iba a ver la luz en 2018 y del que hasta ahora poco se ha sabido. En 2020 la banda aún esperaba poder lanzarlo, tal y como confirmó la revista musical 'Cuartel del metal'. "Los 'riffs', las letras y la batería de 'Open your omen' os dirán mucho", señalaba el propio Jordison en la página web oficial de Vimic, ya desaparecida.

"Hice este disco cuando estaba saliendo de mi enfermedad. Es, literalmente, lo que me salvó la vida y me ayudó a estar más sano. Estos chicos y este álbum me empujaron no solo a volver a aprender a caminar, sino a ser capaz de volver a tocar la batería. 'Open your omen' es el renacimiento del resto de mi vida", añadía. En aquel momento, Jordison definió Scar the martyr como su mejor "puente" profesional, el que le llevó hasta Vimic. "Y siento que al fin he llegado a mi hogar. (...) Con trabajo duro y determinación logramos subir esa montaña que se convirtió en Vimic. 'Open your omen' es exactamente eso: es hacia donde nos dirigimos como banda".

A Jordison lo metió en Slipknot Paul Gray, cuando la banda aún se llamaba The Pale Ones. Precisamente Gray, fundador original de Slipknot, falleció hace algo más de una década. El bajista apareció muerto en un hotel de Des Moines (Iowa), donde nació el grupo, con solo 38 años. La autopsia reveló que el músico había muerto a causa de una sobredosis accidental de morfina y fentanilo, sustituto sintético de la morfina, aunque también este estudio reveló que Gray sufría una "importante enfermedad cardiaca".

Rock
El redactor recomienda