Muere Carmelo Martínez, cantante de La Década Prodigiosa, a causa de un cáncer de pulmón
  1. Cultura
llevaba enfermo desde hace un año

Muere Carmelo Martínez, cantante de La Década Prodigiosa, a causa de un cáncer de pulmón

Martínez, que actualmente formaba parte de El Guateque de La Década, fue uno de los vocalistas iniciales de La Década Prodigiosa y representó a España en Eurovisión en 1988

placeholder Foto: Carmelo Martínez, durante la actuación de La Década Prodigiosa en Eurovisión. (RTVE)
Carmelo Martínez, durante la actuación de La Década Prodigiosa en Eurovisión. (RTVE)

El cantante Carmelo Martínez, conocido por ser uno de los integrantes del grupo de música pop surgido en los 80 La Década Prodigiosa, que representó a España en Eurovisión en el festival de la canción de 1988 ante la repercusión que tuvieron en la época sus popurrís de canciones de artistas como Los Brincos, Marisol o El Dúo Dinámico, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde hace un año, en sintonía con lo que ha informado a través de la red social Facebook Latramma Planners, agencia de 'management' y 'booking' de artistas que trabajaba con Martínez llevando al grupo musical en el que se integraba actualmente, El Guateque de La Década, en el que el vocalista rememoraba "los éxitos que en su momento cosecharon el grupo que todos recordamos", con pegadizos popurrís.

"Con inmenso dolor, lamentamos comunicar oficialmente que en la mañana de este jueves, 29 de julio, nos ha dejado nuestro querido Carmelo Martínez, líder de El Guateque de La Década y representante de España en Eurovisión con La Década Prodigiosa", anunciaba hace unas horas en la red social la agencia, que trabaja junto a la discográfica Sonogrand Music, quienes también han querido despedirse en Twitter del artista.

"Después de un duro año haciendo frente a un cáncer de pulmón, no ha podido superarlo desgraciadamente y la familia de El Guateque, Latramma Planners y Sonogrand Music nos quedamos huérfanos de quien ha sido un referente para todos nosotros. Todo el cariño a su familia en estos difíciles momentos y un gigante beso al cielo para nuestro 'rubio de La Década', nuestro Melo", añadían asimismo, con unas palabras finales que se asemejan a las que también se han compartido desde el perfil de Carmelo Martínez en Facebook. "Hoy he comenzado un largo viaje. No es un adiós, es un hasta pronto", se puede leer también en esta red social.

Cantante, autor y productor musical que ha grabado discos para otros artistas, Martínez llevaba algo más de tres décadas en activo en el panorama musical desde que formase parte de La Década Prodigiosa, subiéndose al escenario del Festival de Eurovisión en 1988, edición que se celebró en Dublín (Irlanda), junto a parte del resto de integrantes del grupo, ya que el límite de participantes en escena se tenía que limitar a seis. Martínez se había unido a La Década Prodigiosa dos años después de que se conformase la formación inicial de la banda, por lo que estuvo presente en el festival interpretando el tema 'Made in Spain (La chica que yo quiero)', en una actuación que han recordado desde el canal oficial en Twitter del Archivo de RTVE.

Una década que no muere

En su defensa de España en Eurovisión, La Década Prodigiosa quedó en undécima posición con un total de 58 puntos. A lo largo de las últimas décadas, el concepto original con el que nació La Década Prodigiosa, bajo la premisa de versionar grandes éxitos, se ha intentado mantener vivo con una formación que continúa en activo con distintos miembros y ya lleva "más de cinco millones de discos vendidos en su carrera tras 36 años cargados de éxitos, giras multitudinarias, premios y el reconocimiento del público español que rápidamente asoció la marca de La Década Prodigiosa a la nostalgia y el denominado popurrí", explican desde el sitio web del actual grupo, que en este 2021 se ha propuesto continuar "cosechando éxitos en cada rincón de España" con un espectáculo conducido por el periodista José Manuel Parada.

Dos décadas después de su andadura con La Década Prodigiosa, Martínez funda El Guateque de La Década para revivir también de manera personal el proyecto musical en el que estuvo involucrado, "un título ganado concierto a concierto", de acuerdo con lo que sentencia en su dosier de información artística el propio grupo. En mayo de 2020, en pleno confinamiento domiciliario en España por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, la formación fundada por Carmelo Martínez lanzó la canción 'Dale a la vida' para dar ánimo y esperanza a todos aquellos que estuvieran sufriendo.

Música
El redactor recomienda