Es noticia
Rauw Alejandro y el pódcast 'Nadie sabe nada', lo más escuchado en Spotify este verano
  1. Cultura
2021

Rauw Alejandro y el pódcast 'Nadie sabe nada', lo más escuchado en Spotify este verano

En España gusta el reguetón. Desde hace años las listas de las canciones más escuchadas están copadas por este género; en el resto del mundo aún sobreviven el pop, el rock y el rap

Foto: 'Todo de ti' es la canción que más se ha escuchado durante este verano en España (Pexels)
'Todo de ti' es la canción que más se ha escuchado durante este verano en España (Pexels)

Quizás el concepto de 'canción del verano' hace tiempo que no existe, como existía aquellos veranos de 'La barbacoa' de Georgie Dann, 'La bomba' de King Africa o el 'Aserejé' de Las Ketchup. Hace unos años parece que fue el 'Despacito' de Luis Fonsi, pero desde entonces no se ha vuelto a tener canción del verano como tal; aunque las que suenan una y otra vez allá donde vayas sí, siempre son del mismo género. El reguetón ha venido pisando fuerte en los últimos años, y prácticamente todas las grandes listas de canciones tienen varias de este género en lo más alto. Y como era de esperar, también este año ocurre lo mismo.

El puertorriqueño Rauw Alejandro copa la lista de las canciones más escuchadas de este verano, según ha revelado Spotify. 'Todo de ti' —el vídeo oficial en YouTube tiene más de 315 millones de reproducciones— es el tema más oído por los españoles durante la época estival de 2021, pero Rauw Alejandro no sale solo una vez en esta lista; se cuela también en la sexta posición con el remix de 'Tiroteo', en el que comparte escenario con Marc Seguí y Pol Granch. A su 'todo de ti' le sigue 'Yonaguni', otro tanto de reguetón, en este caso del también puertorriqueño Bad Bunny, el artista más premiado de los Latin American Music Awards de 2021, con los premios de artista, álbum y artista masculino del año, artista urbano favorito y disco urbano favorito.

placeholder J Balvin en una campaña publicitaria (EFE/Miller Lite)
J Balvin en una campaña publicitaria (EFE/Miller Lite)

De cerca le sigue el 'Qué mas pues' de J Balvin —otro clásico de los más escuchados en los últimos años— junto a la argentina María Becerra, y el 'Loco' de Justin Quiles, para llegar al ecuador con la 'Pareja del año' de Sebastián Yatra y Myke Towers. Y es aquí, en esta sexta posición, donde entra el primer artista español: la sexta canción más escuchada en Spotify este verano es 'Tiroteo - remix', en la que Rauw Alejandro mezcla su voz con la del mallorquín Marc Seguí y del franco-español Pol Granch. Después, la artista argentina Martina Alejandra Stoessel, más conocida como Tini, se coloca séptima con el 'Miénteme' en el que colabora con su compatriota María Becerra, para dar paso a 'La historia' de El Taiger y DJ Conds. Las dos últimas de la lista, 'Pepas', de otro puertorriqueño, Carlos Efrén Reyes, más conocido como Farruko, y el 'AM Remix' de Nio García, autor de otra de las más escuchadas del pasado verano, 'La jeepeta', junto a J Balvin y Bad Bunny. Todo reguetón.

Las 10 canciones más escuchadas en España

  • 'Todo de ti', de Rauw Alejandro
  • 'Yonaguni', de Bad Bunny
  • 'Qué más pues', de J Balvin y María Becerra
  • 'Loco', de Justin Quiles
  • 'Pareja del año', de Sebastián Yatra y Myke Towers
  • 'Tiroteo - remix', de Marc Seguí, Pol Granch y Rauw Alejandro
  • 'Miénteme', de Tini y María Becerra
  • 'La historia', de El Taiger y DJ Conds
  • 'Pepas', de Farruko
  • 'AM Remix', de Nio Gracía, J Balvin y Bad Bunny

Si en España nos gusta el reguetón, a nivel global lo que sigue tirando es el pop más clásico. La lista de las canciones más escuchadas en Spotify en el verano de 2021 a nivel planetario está liderada por el 'Good 4 u' de la joven actriz Olivia Rodrigo, que pasó de ser chica Disney a ser recibida por el mismísimo presidente de Estados Unidos. Le sigue Måneskin, el grupo italiano de rock que ganó Eurovisión 2021, con un 'Beggin' que ha dado la vuelta al mundo y sí, en tercer lugar, el puertorriqueño Rauw Alejandro, que no solo es bien recibido (y escuchado) entre la población latina.

El cuarto tema más escuchado es 'Montero (Call me by your name)', del rapero Lil Nas X, que lanzó una campaña para anunciar esta canción con una polémica versión de unas Nike fabricadas con sangre humana; y le sigue 'Kiss me more' de la rapera Doja Cat junto a la también estadounidense y cantante de neo soul Solana Imani Rowe, más conocida por su nombre artístico, SZA. Justin Bieber llega, junto al rapero The Kid Laroi, con 'Stay', al sexto puesto para dar paso, en séptimo lugar, al reguetón de Bad Bunny ('Yonaguni' otra vez). 'Bad habbits' de Ed Sheeran, 'Butter' de los coreanos BTS y 'Levitating' de Dua Lipa y DaBaby cierran la lista de lo más oído por el mundo.

Y más allá de la música, Spotify también puede presumir de tener un importante catálogo de pódcasts que ofrecer: de ficción, informativos, de humor... todo es válido en el mundo del pódcast. En España y por segundo año consecutivo se lleva la palma el encuentro entre Andreu Buenafuente y Berto Romero en 'Nadie sabe nada', un programa de improvisación con el humor y la música como protagonistas; también el humor, con mucha perspectiva de género, protagonizan 'Estirando el chicle', el segundo pódcast más oído de España, con Carolina Iglesias y Victoria Martín al mando, a punto de alcanzar el hito de los 100.000 suscriptores en YouTube.

En tercera posición se encuentra un pódcast de episodios muy breves (solo 20 minutos) sobre psicología, 'Entiende tu mente'; detrás de él está 'El consultorio del Comandante', en el que el cómico gaditano Luis Lara responde a las preguntas de su audiencia y, por último, 'Horóscopo de hoy', un programa de episodios sencillos y básicos, de no más de dos minutos, con "pronósticos diarios" en función del signo zodiacal. No es de extrañar su popularidad, teniendo en cuenta cómo ha crecido el interés por este tipo de prácticas pseudocientíficas, especialmente durante la pandemia.

Los pódcasts más escuchados este verano en España

  • 'Nadie sabe nada'
  • 'Estirando el chicle'
  • 'Entiende tu mente'
  • 'El consultorio del Comandante'
  • 'Horóscopo de hoy'

Al igual que ocurre en España, el humor también tiene interés auditivo en el resto del planeta: 'The Joe Rogan Experience', el pódcast oficial del cómico Joe Rogan, es el más escuchado durante este verano a nivel mundial, seguido de 'Crime Junkie', que recopila capítulos de entre media hora y tres cuartos sobre crímenes. En tercer lugar se encuentra 'Call her daddy', un pódcast que se ha convertido en movimiento global gracias a Alexandra Cooper y a su modo de dirigir conversaciones sobre la libertad sexual o el empoderamiento personal. El pasado mes de junio 'Call her daddy' firmó un acuerdo de exclusividad con Spotify, única plataforma desde la que se puede escuchar, por valor de 60 millones de dólares.

Lo que ocurre en el mundo pero no en España es lo que está en cuarto lugar: 'The Daily' es el cuarto pódcast más escuchado del planeta y es, básicamente, el sonido del periodismo. Las historias más importantes de la jornada, presentadas por Michael Barbaro en 20 minutos, siempre de lunes a viernes, a cargo de 'The New York Times'. El 'ranking' se cierra con 'Armchair Expert with Dax Shepard', una serie de capítulos largos (más de una hora todos, hasta dos horas algunos) en los que el actor, cómico y también antropólogo Dax Shepard aborda historias de terceras personas y analiza el desorden humano. Fue precisamente en este pódcast en el que el príncipe Harry desveló la frase que le había dicho su mujer y que le ayudó a separarse de la familia real británica.

Quizás el concepto de 'canción del verano' hace tiempo que no existe, como existía aquellos veranos de 'La barbacoa' de Georgie Dann, 'La bomba' de King Africa o el 'Aserejé' de Las Ketchup. Hace unos años parece que fue el 'Despacito' de Luis Fonsi, pero desde entonces no se ha vuelto a tener canción del verano como tal; aunque las que suenan una y otra vez allá donde vayas sí, siempre son del mismo género. El reguetón ha venido pisando fuerte en los últimos años, y prácticamente todas las grandes listas de canciones tienen varias de este género en lo más alto. Y como era de esperar, también este año ocurre lo mismo.

Spotify Música
El redactor recomienda