Es noticia
No sabemos cuál será la canción del verano 2019... pero será reguetón
  1. Cultura
las predicciones de spotify

No sabemos cuál será la canción del verano 2019... pero será reguetón

Hace años que los pronósticos no sirven para saber qué tema se llevará el podio estival. De momento, podemos conformarnos con las apuestas de Spotify España

Foto: Fotograma del videoclip de 'Con Altura' (Rosalía y J Balvin)
Fotograma del videoclip de 'Con Altura' (Rosalía y J Balvin)

Mediados de junio y seguimos sin un pronóstico claro para la canción del verano. Hace años que no existe experto ni análisis que valga: en la era del 'streaming', los consumidores son el mejor juez. Las cifras de 2018 subieron al podio a Becky G y Natti Natasha, con su 'Sin Pijama'. Un año antes, el 'Despacito' de Luis Fonsi encabezó el ranking mundial.

Para Shanon Cook, experto en tendecias de Spotify, el tsunami de Fonsi fue algo raro: "'Despacito' fue una historia interesante de la canción del verano. No sólo tenía un ambiente de reguetón veraniego, sino que también se mantuvo como una de las mejores canciones globales de Spotify durante 10 semanas. Y debido a que se originó como una pista de música latina, 'Despacito' trajo consigo esta maravillosa narrativa intercultural que hizo que todos hablaran".

En España, la tendencia de los últimos años podría confirmar la sospecha: los ritmos latinos han arrasado al pop. Lejos queda Macaco y su 'Moving' en 2009 o 'Pan y mantequilla' (Efecto Pasillo) en 2012 . El título definitivo de canción del verano llegará en septiembre, cuando le hagamos la autopsia al verano. Hasta entonces, podemos contentarnos con las candidatas propuestas por Spotify: "Los temas que no pararás de escuchar en playas, piscinas y terrazas".

'Con altura': Rosalía repite 'hit' estival

La bocina y las palmas de 'Malamente (Cap. 1: Augurio)' fueron una de las constantes en el top 20 del verano pasado. Rosalía ha demostrado que lo suyo es la fusión, y 'Con altura' ha llevado el flamenco y el reguetón de J Balvin a las 10 mejores canciones en lo que va de año, según la revista Time. Desde marzo, acumula más de 300 millones de reproducciones en Youtube.

"'Con altura' suena a dembow, hip-hop y flamenco, con influencias de Oriente Medio. Es decir, suena como el futuro del pop global", dicen en Time. Ya sabíamos que Rosalía no sólo ha conquistado al público español. Y sin tiempo para levantarnos tras este 'hit', la cantante ha lanzado 'Aute Couture', que también aparece entre las predicciones de Spotify. Vuelven las palmas y las uñas kilométricas.

Daddy Yankee, el rey del reguetón

Otro artista con doble ración para el verano es Daddy Yankee. 'Con calma' y 'Soltera' (Remix), junto a Bad Bunny y Lunay, serán dos constantes en bares y chiringuitos, según Spotify. Con la primera, el puertorriqueño ha sobrepasado los mil millones de visitas en YouTube. Es el primer vídeo musical que alcanza esta cifra en 2019.

'Con calma' está inspirada en el tema 'Informer', del canadiense Snow. Un clásico de los 90 que llegó a permanecer durante siete semanas consecutivas en el número 1 del Billboard Hot 100. Junto con Bad Bunny y Lunay, Daddy Yankee conforma el triunvirato del pop latino para este verano. Su 'Soltera' (Remix) puede ser la candidata que arrebate a Rosalía el primer puesto.

'Contando lunares' con Don Patricio

"Vente, vacila un poquito...". Don Patricio y Cruz Cafuné llegaron a alcanzar el primer puesto del ranking de Spotify España con 'Contando lunares'. Publicado a principios de año, acumula más de 47 millones de reproducciones en YouTube. La base de piano cubano y hip hop de los dos raperos ha atravesado nuestras fronteras.

'Contando lunares' es el single de oro dentro del último álbum de Don Patricio: 'La dura vida del joven rapero'. Según el MC canario en entrevista para '40 principales', el álbum no contó con "ningún respaldo discográfico, ninguna campaña detrás, ni un céntimo de promoción". Su single se abrió camino hasta reventar las listas por su propio pie. Ahora, Spotify lo incluye entre los posibles ritmos del verano.

Otros artistas españoles

El segundo álbum de estudio de Aitana Ocaña, 'Spoiler', incluye la arista con la que podría apuntar alto en la selección de Spotify: 'Me quedo'. Continúa la línea de su colaboración con Ana Guerra ('Lo malo'), pero esta vez con Lola Índigo (Mimi), siguiendo la estela del pop latino y del mensaje desafiante. Esta canción del verano en potencia comparte productores con C. Tangana y Rosalía: El Guincho y Alizzz.

'Fuego', lo último de Estopa, es un viaje en el tiempo. Parece que la rumba de los hermanos Muñoz, esa de los primeros años del 2000, volverá en su décimo álbum de estudio, que saldrá en octubre. El single celebra 20 años de Estopa. Puede que este verano suene en más de un bar y nos lleve de nuevo a las 'Voces de ultrarrumba'. También la fusión latina del andaluz Sergio Contreras e Indara aparece entre la selección de Spotify.

¿Y en el resto del mundo?

Aunque 'Con calma' (Remix) de Daddy Yankee se mantiene en la lista mundial, la ola del reguetón se disuelve cuando sale de España. Aquí la canción del verano se rifa entre Katy Perry, Billie Eilish, o Tyler, The Creator. Spotify incluye también el tema 'I Don't Care' de Ed Sheeran y Justin Bieber y otras canciones "con gran potencial", según la plataforma, ya que las escuchas no paran de crecer.

Estos éxitos todavía recientes son 'I Think I’m OKAY, la reciente colaboración de Machine Gun Kelly, YUNGBLUD y Travis Barker; 'Rockstar', de la banda inglesa Yonaka, y 'Bags', de Clairo, "muy popular entre los usuarios entre 18 y 24 años".

Mediados de junio y seguimos sin un pronóstico claro para la canción del verano. Hace años que no existe experto ni análisis que valga: en la era del 'streaming', los consumidores son el mejor juez. Las cifras de 2018 subieron al podio a Becky G y Natti Natasha, con su 'Sin Pijama'. Un año antes, el 'Despacito' de Luis Fonsi encabezó el ranking mundial.

Música Spotify Rosalía
El redactor recomienda