Es noticia
La vuelta del vinilo: dónde encontrar los discos de vinilo más codiciados
  1. Cultura
¿MODA O POSTUREO?

La vuelta del vinilo: dónde encontrar los discos de vinilo más codiciados

Más allá de las aplicaciones de streaming, en los últimos años el consumo de música había ido disminuyendo. Sin embargo, el auge del vinilo ha hecho renacer la industria musical

Foto: La vuelta del vinilo: dónde encontrar los discos de vinilo más codiciados (Friso Baaij para Unsplash)
La vuelta del vinilo: dónde encontrar los discos de vinilo más codiciados (Friso Baaij para Unsplash)

El disco de vinilo ha vuelto. Y lo hace para quedarse. Eso es una verdad incuestionable. Pero, ¿por qué ha vuelto el vinilo, si el streaming está en su momento más álgido y los CD’s tienen mejor calidad?, ¿cuál es la razón por la que los vinilos han hecho resurgir la industria musical? ¿Por qué las nuevas generaciones, que no habían nacido cuando el vinilo desapareció, compran su música en este formato? ¿Por qué están en lo más alto de la lista de ventas? ¿A qué se debe este fenómeno?

Tras años de decadencia, los vinilos han tenido un resurgir apoteósico durante los últimos cinco años, incluso superando la venta de discos en formato digital. No obstante, el CD sigue siendo la opción física preferida para la mayoría de público. De hecho, según la industria musical, el volumen de negocio actual de los discos de vinilo es casi idéntico al que había en los años 80 y suponen un tercio de la compra física musical. Y es que, en la actualidad, los puedes encontrar a la venta en grandes superficies, tiendas especializadas, ferias de coleccionistas o a través de Internet.

Causas del auge del vinilo

Obviamente, los vinilos están de moda. El fenómeno fan ha hecho que el merchandising sea una de las fuentes de ingresos más importantes para los artistas y la industria ha aprovechado para sacar a la venta LP’s creando tendencia de una manera u otra. Además, vivir la experiencia de sentarse y escuchar un disco de vinilo en un tocadiscos no tiene precio. Es una vivencia única, aunque algunos ven en esto un postureo puro y duro.

Foto: Los mejores auriculares inalámbricos para todas las necesidades (Ansiia para Freepik)

Además de ser una tendencia, el vinilo ofrece una calidad de sonido natural y sin editar con el que se permite notar matices insuperables que en formatos digitales más editados y comprimidos no son perceptibles. Esto ha atraído a un nuevo público que ha empezado a consumir este tipo de música. También están los que por recuerdos de infancia o adolescencia o por pura nostalgia, es decir, aquellos que por edad consumieron estos vinilos en los años 80, siguen haciéndolo ahora.

placeholder Tienda de discos de vinilo (Nada Hanifah para Unsplash)
Tienda de discos de vinilo (Nada Hanifah para Unsplash)

También hay mucha gente que, por su belleza y su autenticidad, convierte al disco de vinilo en un auténtico objeto de coleccionismo, que incluso pueden llegar a tener un valor material incalculable. De hecho, hay tiendas de coleccionismo y ferias donde se pueden encontrar oportunidades, discos descatalogadas o rarezas difíciles de encontrar. Al fin y al cabo, joyas con un valor sentimental o monetario difícil de estimar.

Ventajas e inconvenientes del vinilo

Como en todo, existen ventajas e inconvenientes a la hora de decidirse por la compra de un vinilo en vez de un formato como el CD. Entre las primeras podemos destacar que son capaces de registrar toda la información sonora del acontecimiento musical, al contrario que los CD’s, que tienen una capacidad limitada. Además, la aguja del tocadiscos, cuando roza con el disco de vinilo, ayuda a percibir un sonido mucho más cálido. Y, dado su formato, el vinilo ha propiciado el auge del coleccionismo, al contrario que el CD, lo que se traduce en un mayor número de ventas.

placeholder Tocadisco y vinilos (Jon Tyson para Unsplash)
Tocadisco y vinilos (Jon Tyson para Unsplash)

En relación a los inconvenientes, hay que destacar que su precio sigue siendo muy elevado al de cualquier otro formato y que su formato hace que los vinilos sean mucho menos prácticos que la comodidad de un CD o la música en streaming. Además, el paso del tiempo castiga mucho más a los vinilos que a los CD, ya que son mucho más complicado de conservar en buenas condiciones.

Selección de vinilos de El Confidencial

Desde El Confidencial te hemos preparado una selección de los mejores vinilos para que vayas completando tu colección con joyas de artistas patrios y extranjeros que harán las delicias de los amantes de la buena música. Presta atención a estas 16 joyas que podrás adquirir en grandes superficies como El Corte Inglés y Fnac o a través de internet en Amazon.

Los vinilos están de moda y cada vez hay más oferta para los coleccionistas

Comenzamos esta recopilación con el vinilo de ‘Malas Noticias’ de Los Suaves, un disco mítico lanzado en 1993 cuya portada fue realizada por José Carlos Álvarez. Entre las canciones destacan, además de la que da título al álbum, ‘Si te atreves a nacer’ , ‘Por una vez en la vida’ y ‘Corazón de Rock & Roll’.

‘Bandera Negra’ de Mägo de Oz es un disco que huele a salitre, a anochecidos bucaneros con el único horizonte que la infinidad del mar. Un disco con todos los elementos que han hecho de Mägo de Oz, la banda de Rock española más internacional. Este vinilo reúne singles como 'El cervezo' y 'Tu madre es una cabra' y otros como el que da título al disco que nos muestra su lado más metálico. Un disco para los fans de ayer y de hoy.

placeholder 'Bandera Negra' de Mägo de Oz
'Bandera Negra' de Mägo de Oz

‘Lo que te conté mientras te hacías la dormida’ de La Oreja de Van Gogh se lanzó en 2003 y supuso un éxito de ventas. Está compuesto por 14 temas y una pista adicional y en esta reedición contiene un vinilo a color. El disco contiene canciones como ‘Historia de un sueño’, la balada ‘Tú y yo’, el murguero ‘Geografía’, y el pop electrónico ‘Bonustrack’ que fueron top ten.

‘Lo que te conté mientras te hacías la dormida’ de La Oreja de Van Gogh

En ‘Lágrimas negras’ el pianista y compositor cubano Bebo Valdés fusionaba junto a el cantaor Diego El Cigala ritmos de la música cubana con el flamenco. El álbum incluye ‘Inolvidable’ ,’Veinte años’ ,’Lágrimas negras’, ‘Nieblas del riachuelo’, ‘Corazón loco’, ‘Se me olvidó que te olvidé’, ‘Vete de mí’, ‘La bien pagá’, ‘Eu sei que vou te amar/Coraçao Vagabundo’. Nueve maravillosas canciones que hacen de este disco un álbum histórico.

‘El madrileño’ de C. Tangana le consolidó como artista total incluye su single ‘Nunca Estoy’ que supuso un punto de inflexión previo a una nueva etapa de madurez creativa. Este disco es un mapa de relaciones artísticas de tú a tú, la búsqueda de un ideal sonido panamericano y atemporal, con tanto respeto por la tradición como impulso vanguardista, con tanto pasado como, sobre todo, futuro.

Con ‘El Mal Querer’ Rosalía recibió el elogio internacional con singles como ‘Malamente’ y ‘Pienso en tu mirá’. La artista ha desarrollado un sonido distintivo y único que mezcla las influencias del flamenco clásico con sonidos urbanos modernos. Una nueva fusión de sonidos que, combinada con el estilo único de Rosalía y sus innovadores videoclips, ha llevado a la compositora y vocalista a convertirse en la voz de una nueva generación

placeholder ‘El Mal Querer’ de Rosalía
‘El Mal Querer’ de Rosalía

Esta edición en formato vinilo de ‘Future Nostalgia (The Moonlight Edition)’ de Dua Lipa contiene 4 temas nuevos entre los que se encuentra su single ‘We’re Good’ e incluye, además, las colaboraciones con Miley Cyrus en ‘Prisoner’, con J. Balvin, Bad Bunny y Tainy en ‘Un Día (One Day)’ y con Angèle en ‘Fever’.

‘Back to Black’ de Amy Winehouse fue el segundo y último álbum de estudio de la cantante británica que contiene exitazos como ‘Rehab’, ‘You know I'm no good’, ‘Back to Black’, ‘Tears dry on their own’ y ‘Love is a losing game’. Elogios a raudales por sus influencias clásicas del soul.

placeholder ‘Back to Black’ de Amy Winehouse
‘Back to Black’ de Amy Winehouse

El 20 aniversario del álbum ‘Origin of Symmetry’ de Muse se celebra con el lanzamiento de una nueva edición remasterizada y remezclada y que contiene una nueva portada reimaginada, basada en la imagen original. Este disco, más espontáneo y experimental, lo cambió todo para Muse y contiene los hit singles ‘Plug In Baby’ y ‘New Born’, además de la archiconocida versión de ‘Feeling Good’.

No necesita presentación. El rey absoluto del pop, en el álbum que terminó de catapultarlo al estrellato y la eternidad del olimpo de la música. Temas como ‘Billie Jean’, ‘Beat It’ y, sobre todo, el propio ‘Thriller’ de Michael Jackson con su inolvidable videoclip que cambió para siempre la historia de la industria, componen el que es, sin duda, uno de los mejores álbumes de la historia. Si aún no lo tienes, no tardes en llevarte este trocito de historia.

placeholder ‘Thriller’ de Michael Jackson
‘Thriller’ de Michael Jackson

Años después de la salida de Syd Barret, el grupo abandona la psicodelia y da un giro creativo con este ‘The dark side of the moon’ de Pink Floyd en un disco conceptual que funciona a las mil maravillas. Un antes y un después para este grupo con influencia de Los Beatles.

Reedición en formato vinilo del mítico recopilatorio ‘Legend’ de Bob Marley y su grupo y que contiene todos sus grandes éxitos como ‘Is this love’, ‘No woman no cry’ o ‘Three little birds’. Asimismo, Mark Knopfler recoge los grandes éxitos que le catapultaron a la fama al frente de Dire Straits y los temas más conocidos de una década en solitario desde la disolución de la banda en ‘The Best of Dire Straits & Mark Knopfler’

Este disco se publicó apenas un mes antes del fallecimiento del vocalista de la banda Freddie Mercury y supone el último material publicado por el grupo con su cantante en vida. ‘Greatest Hits II’ de Queen acumula más de 20 millones de copias vendidas hasta la fecha y recopila los mayores éxitos de la banda desde 1981 a 1991.

placeholder ‘Greatest Hits II’ de Queen
‘Greatest Hits II’ de Queen

Esperamos que esta recopilación te haya animado a volver a escuchar esta impresionante discografía de artistas y grupos nacionales y extranjeros y que te anime a adquirir alguno de estos vinilos para aumentar tu colección de clásicos y que te deleites escuchándolos en tu tocadiscos. Y recuerda que puedes encontrarlos a la venta en El Corte Inglés, Fnac o Amazon.

El disco de vinilo ha vuelto. Y lo hace para quedarse. Eso es una verdad incuestionable. Pero, ¿por qué ha vuelto el vinilo, si el streaming está en su momento más álgido y los CD’s tienen mejor calidad?, ¿cuál es la razón por la que los vinilos han hecho resurgir la industria musical? ¿Por qué las nuevas generaciones, que no habían nacido cuando el vinilo desapareció, compran su música en este formato? ¿Por qué están en lo más alto de la lista de ventas? ¿A qué se debe este fenómeno?

El redactor recomienda