Es noticia
Pedro Corral: "La izquierda quiere hacernos a todos cómplices del franquismo"
  1. Cultura
Historia

Pedro Corral: "La izquierda quiere hacernos a todos cómplices del franquismo"

El escritor e historiador, fichaje de la lista de Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid y vinculado al área de Cultura, revela el origen "revanchista" de la Memoria Democrática del PSOE

Foto: Pedro Corral del PP discute con la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Pedro Corral del PP discute con la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Hace 21 años, el domingo 12 de marzo de 2000, el escrutinio de las Elecciones Generales daban como ganador al PP de Jose María Aznar con la primera mayoría absoluta de la historia de la democracia para la derecha. Algo cambió en ese momento respecto al consenso que se había alcanzado en la todavía más lejana Transición iniciada en 1977 con la Ley para la Reforma Política y rematada un año después con la aprobación en referéndum de la Constitución española vigente. A partir de esos comicios comenzó una avalancha de propuestas parlamentarias por parte de los grupos de izquierda y nacionalistas respecto a la Guerra Civil y el franquismo.

"Consulté en la página del Congreso de los Diputados todas las iniciativas referidas a la Guerra Civil y el franquismo a lo largo de toda la democracia y me llamó mucho la atención que a los partidos políticos de izquierda lo que les interesaba realmente antes del 2000 -y es bastante impresionante- era sólo la restitución de los bienes incautados, nada de fosas o de memoria".

"Antes del 2000 a la izquierda sólo le interesaba realmente la restitución de los bienes incautados"

Lo explica a El Confidencial Pedro Corral, escritor y periodista, ahora en la Asamblea de Madrid después de que Isabel Díaz Ayuso lo incorporara en su lista de las pasadas elecciones. Antes, como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, también en el PP, fue el azote de la entonces alcaldesa Manuela Carmena durante todo el lío del callejero de Madrid, los monumentos y las placas. Es autor de varios libros sobre la Guerra Civil como 'Si me quieres escribir: La Batalla de Teruel' o 'Desertores: los españoles que no quisieron la Guerra Civil'.

El consenso roto

"Hubo un debate con la bancada de los socialistas ya con la primera mayoría de Jose María Aznar, quien aprobó de hecho la devolución de los bienes incautados a los sindicatos, tal y como había hecho a su vez el PSOE con los partidos políticos. Ahí se quedó todo, no iba más allá el debate sobre ese pasado de la Guerra Civil y la dictadura, salvó quizás que se seguían pagando las pensiones y los pasivos a carabineros, Guardia de Asalto... pero no había más guerra hasta que salta la liebre con la primera mayoría absoluta de la derecha, que es cuando se rompe el pacto de la transición que consistía en no utilizar la Guerra Civil como arma política. Es entonces cuando comienza la avalancha que cristalizaría con la ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 y que tuvo ya como adalid a la actual vicepresidenta del gobierno de Pedro Sánchez Carmen Calvo".

placeholder Exhumación de Franco en el Valle de los Caídos.
Exhumación de Franco en el Valle de los Caídos.

La realidad es que en los últimos años la confrontación respecto al pasado de nuestra historia más terrible, la contienda civil y la dictadura, ha ido en aumento: callejero de Madrid de ida y vuelta, primero las calles franquistas, después los monumentos, vuelta de tuerca con los socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero del PSOE, exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos...

"La ley no pasó el informe técnico de la fiscalía y se decidió con el voto de calidad de Dolores Delgado"

Lo último ha sido Juan de la Cierva: "El historiador Ángel Viñas ha salido ahora con unos papeles sobre de La Cierva que demuestran su participación en la compra de armas de sublevados y el episodio del Dragon Rapide", aclara Corral, "pero el problema es el de ejercer de tribunal popular y señalar y decidir quienes pueden ser honrados por otras aportaciones muy anteriores como fue el invento del autogiro". Una polémica que se añade a la que tuvo Viñas con el también historiador Roberto Villa en Twitter y justo después de que Pepu Hernández, candidato a la alcaldía de Madrid tildara a Andrés Trapiello de revisionista...

Las fosas y el terror

Lejos de amainar la tormenta, la trifulca está precisamente en auge ante la ya inminente presentación de la Ley de Memoria Democrática del gobierno de Pedro Sánchez que pilota la vicepresidenta Carmen Calvo. El anteproyecto se presentó en septiembre y levantó aún más polvareda que la anterior de ZP por ir mucho más lejos. Según explica Corral a El Confidencial, desde el consistorio de Ayuso están pendientes de ese proyecto de ley, que estaría teniendo problemas antes de presentarse en el consejo de ministros, paso previo para ir al Parlamento y ser debatida en cortes:

"Lo ha visto el Consejo Fiscal y Consejo General del Poder Judicial. El primero ha salido dividido y ha tenido que ejercer el voto de calidad la Fiscal General, Dolores Delgado, para desempatar porque la asociación mayoritaria de fiscales se oponían a firmar el informe, es decir estaban en contra del proyecto de ley".

"Mi padre contaba que en Valladolid se iba con palomitas a las matanzas de los ferroviarios de la UGT"

Es la nueva trinchera de las dos Españas que dura ya varias décadas y que efectivamente se ha añadido a la batalla política de forma permanente. Corral justifica al PP en el sentido de que la inicial revisión de todo el tema de las fosas era necesaria por un concepto puramente de humanidad y que el PP está destinando fondos para que se excaven -el mismo estivo con el forense Etxeberría- al igual que la exhumación en el Valle de los Caídos de los republicanos enterrados allí por el franquismo sin ni siquiera el permiso de los familiares. Lo dice recurriendo incluso a su propia historia familiar:

placeholder Pedro Corral en una de las fosas excavadas por el doctor Etxeberría.
Pedro Corral en una de las fosas excavadas por el doctor Etxeberría.

"Mi padre contaba los horrores de la guerra en Valladolid como las matanzas de los ferroviarios de la UGT que la gente iba allí a comer palomitas y cacahuetes mientras veía los fusilamientos hasta que la comandancia militar prohibió expresamente en prensa acudir a las ejecuciones... y mi madre en Madrid tenía a su padre amenazado, protegido por el mismísimo Negrín, en donde fueron testigos también de la guerra. ¿Por qué ahora el PSOE quiere reabrir esa contienda con buenos y malos? Porque las dos Españas han existido antes, en 1808 con los liberales y absolutistas, durante las guerras carlistas y durante la Primera República, la diferencia es que entonces no existía el PSOE y lo que tratan es de blanquear a la izquierda de la cual proceden y convertirnos a todos los demás en cómplices del franquismo que no lo somos. Yo por ejemplo creo que Largo Caballero hizo una gran labor en la defensa del derecho de los trabajadores pero es inexcusable que las primeras piedras antidemocráticas y de la contienda civil las puso él como dirigente del PSOE y la UGT en el 34".

Desertores y mártires

Mientras se dirime el informe técnico y la presentación del proyecto en el consejo de ministros están surgiendo otras dudas como por ejemplo el hecho de que jurídicamente sea imposible aprobar una ley que conculca directamente los efectos de la ley de Amnistía de la Transición. Para Corral y los "revisionistas" según el PSOE la realidad sin embargo es más cruda: se ha abandonado ese espíritu y estamos en una trinchera porque la primera ley de Memoria Histórica comienza en el 36 y no en el 31 -con la proclamación de la Segunda República- o incluso en 1923 con el golpe de Primo de Rivera.

Es también un poco el resumen de su última obra, en la que se refiere a todos aquellos que combatieron en el bando republicano o en el de Franco y que no se sentían de ninguno de los dos: 28 remplazos en el primero y 15 en el segundo que no eligieron nada. Tanto Franco como la República fueron extremadamente crueles con esos desertores y sus familias. Alguien dijo a cuenta de todo. ¿Y de mis dos abuelos, a cuál le pongo flores?

Hace 21 años, el domingo 12 de marzo de 2000, el escrutinio de las Elecciones Generales daban como ganador al PP de Jose María Aznar con la primera mayoría absoluta de la historia de la democracia para la derecha. Algo cambió en ese momento respecto al consenso que se había alcanzado en la todavía más lejana Transición iniciada en 1977 con la Ley para la Reforma Política y rematada un año después con la aprobación en referéndum de la Constitución española vigente. A partir de esos comicios comenzó una avalancha de propuestas parlamentarias por parte de los grupos de izquierda y nacionalistas respecto a la Guerra Civil y el franquismo.

Isabel Díaz Ayuso