Robe saca nuevo disco ('Mayéutica') con el destino de la gira de Extremoduro sin definir
  1. Cultura
10 años después de 'La ley innata'

Robe saca nuevo disco ('Mayéutica') con el destino de la gira de Extremoduro sin definir

El nuevo disco del cantante de Extremoduro, una obra conceptual con un solo tema, ve la luz en la fecha prevista y enlaza directamente con 'La ley innata', la primera conceptual y una de las últimas obras de Extremoduro

placeholder Foto: 'Mayéutica', el nuevo disco de Robe Iniesta.
'Mayéutica', el nuevo disco de Robe Iniesta.

'La ley innata' fue uno de los últimos discos de Extremoduro y, por ahora, no habrá más. Ahora, más de una década después de ver la luz, el vocalista del mítico grupo de 'rock' publica su nuevo disco en solitario, 'Mayéutica', enlazado directamente con aquél. En la fecha prevista, pero aún con el destino de la gira de despedida de la banda sin definir, Robe Iniesta presentó a principios de abril 'Mierda de filosofía', un avance de su nuevo trabajo: se trata del segundo movimiento de una obra concebida como una sola, al estilo de 'La ley innata', un álbum conceptual compuesto por un solo tema de 45 minutos. 'Mayéutica' comienza con un interludio que, precisamente, la enlaza con aquél de Extremoduro, y finaliza con una coda sin final. Tal y como ha señalado el propio Robe en su página web, se trata de una canción armada y grabada durante el verano de 2019, meses antes del inicio de la pandemia que paralizó la gira de despedida del mítico grupo español.

En diciembre de 2019 Extremoduro anunciaba su disolución para, apenas unos días después, dar la última sorpresa: no habría disolución sin previa gira de despedida. Con las entradas vendidas en tiempo récord en las principales ciudades del país, los conciertos, todos ellos programados para los meses comprendidos entre mayo y julio, tuvieron que ser aplazados en varias ocasiones a raíz de las diferentes restricciones a eventos multitudinarios, derivadas de la pandemia de covid-19. La idea de Robe Iniesta fue, desde el principio, "tocar por cojones", lo que implicaba necesariamente la suspensión de los conciertos hasta nueva orden. Sin embargo, en marzo él mismo se dio por vencido y dio a entender que no había posibilidad de que los eventos tuvieran lugar, dejando abierta la posibilidad de volver a programar la gira cuando fuera posible, "si es que para entonces sigue teniendo sentido".

Esto provocó cierto malestar en la banda, especialmente por parte de Iñaki Antón, alias 'Uoho', guitarrista del grupo y firme defensor del aplazamiento de los conciertos. El guitarra acusó al cantante de haber tomado la decisión de suspender indefinidamente la gira de manera unilateral, y se comprometió a aplazarla tantas veces como fuera necesario para poder llevarla a cabo. "Seguiré intentando que así sea, creo que os lo debemos". Sin embargo, nada está claro en este momento: ni los organizadores de la gira ni el propio grupo han confirmado la cancelación de manera definitiva de los conciertos, ni tampoco su aplazamiento; sobre este argumento desde Live Nation se mantienen en la postura del retraso, quizás indefinido, de los conciertos.

En marzo, tras las polémicas declaraciones de Robe, Live Nation publicó un comunicado en el que manifestaba su profunda "sorpresa e incredulidad" ante las palabras del cantante de Extremoduro "frente a los compromisos firmes" del grupo y su representante con los conciertos programados, y aseguró que en cuanto conocieran "el alcance de la situación" informarían de ello. Hasta la fecha, no ha habido ningún otro comunicado acerca de la gira de despedida de Extremo, y desde las redes sociales Live Nation no ha respondido a las muchas solicitudes de información, y se adhiere a esta postura: sin una cancelación oficial por parte del grupo no hay devolución de entradas. Desde Ticketmaster se encuentran en la misma situación: hasta que no haya un acuerdo sobre la celebración (o no) de la gira no podrán proceder a reembolsar las entradas adquiridas para los diferentes conciertos.

La vida en solitario de Robe

En 2015 la voz que ha marcado la vida de muchos amantes del 'rock' dio su primer salto en solitario. Con 'Lo que aletea en nuestras cabezas' Robe Iniesta dejó atrás su lado más duro para pasar a unos ritmos más pausados de la mano de un cantante que se ha considerado más "poeta que músico". Tras ese primer aleteo, al año siguiente sacó otro proyecto, de características similares, con el nombre de 'Destrozares, canciones para el final de los tiempos', su nuevo "vuelo firme hacia lo ignoto". Hasta ahora Robe Iniesta no había vuelto a sacar disco —más allá de un directo, en 2018, con un repaso a las canciones de los dos anteriores discos interpretadas en los escenarios del Teatro Romano de Mérida, el WiZink de Madrid y el Palau de la Música en Barcelona— y aunque ve la luz en 2021 estaba grabado ya en 2019.

En 'Mayéutica' Robe cuenta con una mano nueva a su lado, la del guitarrista Woody Amores, guitarra de la banda (también extremeña) Sínkope. Mientras esta banda, aún en activo, se prepara para su nuevo disco —el último, 'Por pensar le dio al hombre', fue publicado en 2020—. Woody ha publicado alguna que otra imagen de noviembre 2019, en los estudios Tresnueces, junto a otros integrantes que acompañan a Robe.

Extremoduro Robe Iniesta
El redactor recomienda