El mundo de la música no se olvida de Pau Donés: "El documental es un regalo. Gracias"
  1. Cultura
'eso que tú me das' llega más lejos

El mundo de la música no se olvida de Pau Donés: "El documental es un regalo. Gracias"

Tras el estreno de 'Eso que tú me das' en televisión, son varios los compañeros de profesión que han querido dar las gracias al cantante y a Jordi Évole por la "lección de vida" que dan en el documental

Foto: Pau Donés ríe en un momento de 'Eso que tú me das'. (Atresmedia/Producciones El Barrio)
Pau Donés ríe en un momento de 'Eso que tú me das'. (Atresmedia/Producciones El Barrio)

El documental de Pau Donés, 'Eso que tú me das', ha desatado un nuevo efecto bumerán. Recogiendo el testigo del mensaje que ya lanzó con el 'single' de su último disco con Jarabe de Palo, 'Tragas o escupes', antes de morir a causa del cáncer de colon que le habían detectado en 2015, el vocalista quiso dar las gracias una vez más en un encuentro que ha acabado coronándose como el documental más visto en cines de la última década. Aunque las pequeñas cosas del día a día eran las que acabarían llenando de gozo el tiempo que le quedaba, en fase terminal Donés quiso hacer realidad tres 'deseos': un último disco, volver al Valle de Arán y hacer una gira por cinco destinos. El 'tour' de despedida no pudo ser, pero el intérprete de canciones como 'La flaca' o 'Bonito', que han marcado a buena parte del público melómano, tenía reservado un as en la manga para compensar esa vuelta frustrada a los escenarios con una última charla con alguien que pusiera las cosas fáciles para dejar un "testigo real", la imagen de una persona normal y corriente que da las gracias a todos esos "amigos desconocidos" que, al convertirse en fans y seguir de cerca la música que hacía el cantante junto a Jarabe de Palo, hicieron de su vida "un auténtico privilegio".

Esa persona que no quisiera entrar de lleno en lo superfluo de la vida del artista era el periodista Jordi Évole, con quien el cantante ya se había topado en lo alto de su carrera en el programa 'Una altra cosa' de Andreu Buenafuente —en el que Évole, con su disfraz de 'El Follonero', le tiró un dardo en venenado al hacer comedia durante su aparición estelar bromeando con el hecho de que 'Bonito' y 'Depende' fueran la misma canción—, el encargado de conducir la última charla con Pau Donés que tras su paso por cines a finales del 2020 se ha estrenado en abierto en televisión, desatando entre los espectadores una nueva oleada de ansias por ver el largometraje de la que también han querido ser partícipes parte de los compañeros de profesión de Donés.

Entre recordatorios de artistas favoritos, como Antonio Vega, Celia Cruz o Carlos Tarque, y viajes al pasado para rememorar la música que se escuchaba en su casa de pequeño, Donés agradece en el cierre del documental a la gente que le ha seguido el haber estado ahí y regala una canción para poner en los créditos, de un compositor admirado: 'El sitio de mi recreo', de Antonio Vega, con quién compartió 'Completo incompleto'. El mensaje que había querido enviar tanto en forma de canción como en formato de rodaje viajó así en el otro sentido al terminar la emisión del documental en televisión, cuando varios músicos aprovecharon para dirigirse al desaparecido vocalista de Jarabe de Palo y al propio Jordi Évole para agradecerles la charla de despedida.

"En la música está lo eterno, descansa en Pau", compartía a través de las redes sociales el rapero Rayden, a la par que argumentaba que la vida son solo un puñado de canciones, al hilo de lo que había expuesto Donés en el documental. Por su parte, Nacho Vegas hacía hincapié en las menciones musicales de metraje y Pancho Varona, escudero de Joaquín Sabina en los escenarios, se guardaba las ganas de ver el documental para la próxima, cuando le diera el cuerpo y la mente. No obstante, el mensaje omnipresente en todas las publicaciones era el mismo: "Gracias".

"Gracias, Jordi, por tragar saliva y hacerlo posible", sentenciaba a su vez la periodista y escritora Mónica Carrillo, ya que el homenaje a Pau Donés que ha propiciado el estreno de 'Eso que tú me das' se ha extendido más allá del gremio de la música. "Gracias, Pau, por tu música y generosidad al visibilizar ese duro tramo de la enfermedad", añadía en su publicación Carrillo.

Pau Donés
El redactor recomienda