Jarabe de Palo 'toca de nuevo' junto a Pau Donés: así es el videoclip de 'Misteriosamente hoy'
  1. Cultura
videoclip oficial del tema

Jarabe de Palo 'toca de nuevo' junto a Pau Donés: así es el videoclip de 'Misteriosamente hoy'

La formación ha lanzado hoy el videoclip oficial de uno de los temas del álbum 'Tragas o escupes', en el que se puede ver a Pau Donés en el Valle de Arán en el retiro que tomó poco antes de morir

placeholder Foto: Pau Donés, en un momento del videoclip de 'Misteriosamente hoy'. (YouTube)
Pau Donés, en un momento del videoclip de 'Misteriosamente hoy'. (YouTube)

'Misteriosamente hoy', seis meses después del fallecimiento de Pau Donés, Jarabe de Palo ha vuelto a sonar arropado por la voz del que fuera cantante líder de la banda, al estrenarse el videoclip oficial de uno de los temas que componen el último disco que lanzó la formación poco antes de morir su vocalista. En 'Tragas o escupes', el álbum que según explicó Enrique Bunbury a través de las redes sociales era su pequeña "obsesión", con el que quería ganar un "tiempo extra", fluye la filosofía optimista que el artista ya mostró en un vídeo casero, grabado durante el confinamiento domiciliario para contener la primera ola del coronavirus SARS-CoV-2, al lanzar 'Vuelvo', el adelanto del disco. Una mirada ante la vida que en 'Misteriosamente hoy', el tema que ha 'reestrenado' este 11 de diciembre el grupo refozado con imágenes, también está presente.

"Me gustaría hacer un vídeo en el que se me vea con mi perro Fideos", se puede leer en la caja de descripción del videoclip al visionarlo en YouTube, donde al publicarse este artículo el vídeo ya acumula más de 40.000 reproducciones en la plataforma. Como si escucháramos de viva voz el deseo del desaparecido Donés, se refleja en imágenes cómo se ha hecho realidad ese videoclip soñado por el cantante, junto a su perro en la montaña del Valle de Arán, en Lleida, "retozando sobre la hierba, gozando del cielo infinito, del sol, de la naturaleza que nos rodea, disfrutando del momento sin pensar en nada". Precisamente eso es lo que se transmite, sin grandes movimientos de cámara y sin adornar la localización en la que Pau Donés se retiró cuando ya sabía que le quedaba poco tiempo de vida, en el videoclip de la canción, en la que el propio oscense verbaliza con distintos versos su 'ajuste de cuentas' particular con el mundo, en el que ya no tiene tareas pendientes por hacer (salvo dejar testigo de su legado, con el último álbum compuesto junto a Jarabe de Palo y con el documental que grabó con Jordi Évole, que se proyectó en el Festival de Málaga).

"Sorprendente hoy nada me asusta, milagrosamente hoy la vida ya no me pesa. La vida vale la pena", se puede escuchar en una parte de la canción, a la par que Donés toca la guitarra en diferentes lugares de la montaña, con planos en los que se le puede ver paseando por el campo junto a su perro o en los que la cámara se centra simplemente en Fideos. "No tengo problemas por resolver mis dudas y espejismos, me entretengo al atardecer", es otra de las frases que componen en la letra, en la que el artista también repite en varias ocasiones "me siento bien".

El videoclip, de acuerdo con lo que también se indica en la descripción que figura en YouTube, se ideó en mayo de 2020, poco antes de que Pau Donés falleciera a causa del cáncer de colón que padecía desde hace cinco años. El propio álbum de 'Tragas o escupes' se terminó de rematar en esas fechas también y, en el caso del videoclip de 'Misteriosamente hoy', es el hermano del que fuera líder de Jarabe de Palo, Marc Donés, quien se pone detrás de la dirección del mismo.

Pau Donés Música
El redactor recomienda