muere donés a los 53 años

Pau y Jordi, historia de amor: de la irrupción del 'Follonero' al troleo devuelto de Donés

En 2002, cuando Jordi Évole apenas era conocido, tuvo lugar uno de los encuentros más divertidos entre el ahora archiconocido entrevistador y el recién fallecido Pau Donés

Foto:
Autor
Tiempo de lectura3 min

— ¿Eso qué es, el disco nuevo? ¡Eso es lo de siempre, hombre!—. Un hombre apenas conocido se levantaba de entre los asistentes al plató desde donde se emitía el programa de Andreu Buenafuente en 2002. Mientras, en el escenario, Pau Donés cuando tenía unos 35 años, miraba con una sonrisa un tanto incrédula lo que le estaba pasando. Allí, vestido de oscuro y al otro lado de la escalera, ese loco bajito gritándole en catalán: "¡Cuarenta años haciendo lo mismo! Desde 'La flaca' que no haces nada, tío. 'Bonito', 'Depende', ¡es lo de siempre, tío!". Donés se reía, quizás sin entender mucho que eran los inicios de la carrera profesional de aquel entonces desconocido y con el que hasta el final ha compartido amistad. Era Jordi Évole, por aquel entonces conocido como el 'Follonero', personaje clave en programas como 'Una altra cosa' o 'Buenafuente', ambos presentados por Andreu Buenafuente.

Pau Donés se encontraba a punto de empezar su oda al optimismo, su recién publicado tema de nombre 'Bonito', que acabó convirtiéndose en todo un clásico durante el verano del 2003. Hasta ese momento, el cantante oscense (aunque criado en Barcelona) ya había dado a conocer muchas de sus grandes obras, más allá del 'Depende' o 'La flaca' que todos conocían; 'Grita', 'Agua' o 'El lado oscuro' ya habían conquistado los oídos de los amantes del pop español y por qué no, los de casi todos los amantes de la música en general, sin importar qué intereses musicales hubiera detrás. La broma era broma, y Buenafuente sacó a su 'Follonero' particular del escenario mientras éste insistía en que las canciones del grupo le gustaban. "Pero en vez de Jarabe de Palo son Jarabe del mismo palo". "¡Pau, lo digo por tu bien!". Y Évole abandonaba el escenario.

Évole creció y dejó atrás a su personaje 'molesto' en los escenarios de Buenafuente para labrarse una buena carrera como entrevistador en 'Salvados'; y tras más de una década al frente del programa, lo dejó para presentar otro, bastante similar, con su apellido en el título, 'Lo de Évole', que regresó a la pequeña pantalla tras un breve parón provocado por el coronavirus. Antes de la crisis, no obstante, Évole ya recordó —como ha vuelto a hacer ahora tras conocer la muerte de Donés con solo 53 años— aquel episodio que había ocurrido 18 años atrás, y quiso darle la oportunidad al cantante de resarcirse de aquella broma. "Hace 18 años Pau Donés y un servidor protagonizamos un momento televisivo que salió en unos cuantos 'zappings'. Suerte que no había Twitter. Igual sin ese momento ahora no estaríamos donde estamos. Por eso en la nueva promo de 'Lo de Évole' tenía que estar él", escribía Évole el pasado 13 de enero.

Y en esa promo, Donés haciéndole un 'follonero' al propio Évole. Al preguntarle cómo iba a ser su programa, la respuesta del presentador —"los domingos, entrevistas, tema social..."—, dio el pie perfecto al cantante de Jarabe de Palo para pagarle con su propia moneda. "¡Qué original!, ¿no?". Mientras, Évole con su iPad en la mano recordando aquel momento, el vídeo de 'Una altra cosa' en la que molestaba a Donés en plena actuación. "Espero que lo nuevo tuyo no sea lo de siempre", decía Donés, antes de abandonar la escena. Y la broma continuó, recuperando aquella frase de Évole pero cambiando el 'Bonito' y el 'Depende' por 'Salvados' y 'Lo de Évole'. "Eso en mi barrio es pelea, ¡eh!". Évole no quería pelea. Y tras conocer la muerte de su amigo, solo ha querido despedirse de él con tres frases. "Gracias por tanto. Por tu amistad. Por tu ejemplo".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído