Hacen obras en un bar de Sevilla y descubren unos baños árabes completos del siglo XII
  1. Cultura
"UN ÉXITO DE COOPERACIÓN"

Hacen obras en un bar de Sevilla y descubren unos baños árabes completos del siglo XII

La reforma de un local ha sacado a la luz parte de un edificio con 800 años de antigüedad que llevaba varios siglos oculto

Foto: Las obras han sacado a la luz un hamán del siglo XII. (EFE/José Manuel Vidal)
Las obras han sacado a la luz un hamán del siglo XII. (EFE/José Manuel Vidal)

La Cervecería Giralda abrió sus puertas al público en 1923. Desde entonces, y durante casi un siglo de vida, se convirtió en uno de los bares más frecuentados de Sevilla y han sido muchas las generaciones que han pasado por su barra. Ahora, este modesto local ha descubierto que su historia es mucho mayor de la que se creía.

Las obras que los propietarios del establecimiento estaban llevando a cabo para modernizar el local han sacado a la luz unos baños árabes completamente preservados y cuya antigüedad se remonta al siglo XII. Ahora, una vez terminada esa reforma, se puede apreciar en todo su esplendor un hamán almohade con más de 800 años de historia.

Fernando Amores, arqueólogo de la Universidad de Sevilla y colaborador en la restauración, explica a la CNN que "los tragaluces están hechos en forma de estrellas de ocho puntas, y las pinturas de ocre rojo forman patrones geométricos entrelazados. Las ventanas en forma de estrella son típicas de los hamán y hay cuatro tipos diferentes en diferentes tamaños".

Un descubrimiento histórico

Los expertos creen que esta casa de baños pudo ser la más importante de la ciudad cuando fue construida por varias razones. Por un lado, su complicada artesanía implica su importancia en la época y, por otro, el hecho de que estuviera ubicada muy cerca de la principal mezquita de Sevilla también significa que era un lugar muy frecuentado.

El arquitecto que reformó el edificio hace 100 años lo ocultó para preservarlo

Los actuales propietarios de la cervecería se hicieron cargo del negocio en 2007, pero ha sido una década más tarde cuando comenzaron a valorar la reforma del local. Amores reconoce que para que la restauración se haya llevado a cabo con éxito ha sido necesaria tanto la apuesta de los empresarios como del dueño del edificio y de los arqueólogos: "Ha sido un éxito de cooperación".

Parte de ese éxito hay que adjudicárselo a Vicente Traver, el arquitecto que llevó a cabo una reforma a principios del siglo XX con el objetivo de convertir ese edificio en un hotel. Traver consiguió ocultar esos baños árabes, de tal manera que durante un siglo ha permanecido oculto pese a estar a escasos metros de un lugar tan concurrido.

placeholder Vista interior del bar Giralda, en pleno centro de Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)
Vista interior del bar Giralda, en pleno centro de Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)

Ahora, se está procediendo a realizar una datación por carbono del estuco, de tal manera que se pueda conseguir una fecha más precisa de cuándo fue construido el hamán. Sea como fuere, muy pronto la Cervecería Giralda volverá a abrir sus puertas y los clientes podrán contemplar los impresionante frescos de unas paredes que han permanecido escondidas más de 800 años.

Sevilla Bares Historia
El redactor recomienda