Encuentran la Capilla Sixtina prehistórica en una zona perdida del Amazonas
  1. Cultura
EN LA ZONA COLOMBIANA

Encuentran la Capilla Sixtina prehistórica en una zona perdida del Amazonas

En una zona perdida, en plena selva y de difícil acceso, han encontrado una serie de pinturas rupestres ubicadas en una zona elevada donde solo los drones pueden captar los dibujos

Foto: Encuentran la Capilla Sixtina de la Prehistoria en Colombia. (EFE)
Encuentran la Capilla Sixtina de la Prehistoria en Colombia. (EFE)

Las pinturas rupestres son los vestigios artísticos que los primeros habitantes de la Tierra dejaron plasmados, utilizando principalmente las paredes como el lienzo en el que expresaban las escenas que veían en su día a día. Animales, seres humanos cazando o, incluso, rituales religiosos son los motivos elementales que encontramos en ellas, pero todas tienen una característica en común: suelen ser zonas de difícil acceso. Ahora, han descubierto la que llaman la 'Capilla Sixtina' del arte ruprestre.

Pensemos que este tipo de dibujos se han realizado varios milenios atrás y que, por tanto, el paisaje ha cambiado mucho desde entonces. Así, lugares que ahora resultan imposibles de alcanzar por medios propios, hace miles de años podrían ser fácilmente asequibles para los primeros habitantes de nuestro planeta. Y, ahora, un equipo de expertos han sido capaces de encontrar uno de los lugares con el mayor número de pinturas rupestres del mundo en pleno Amazonas... de hace, ni más ni menos, que 12.500 años.

Foto: El hombre de Vitruvio, uno de los dibujos más conocidos de Leonardo. (CC/Wikimedia Commons)

En realidad, el descubrimiento tuvo lugar hace un año, pero, desde entonces, los expertos lo han mantenido en secreto, con el objetivo de trabajar en las piezas y poder analizarlas en profundidad. Ahora, la información ha salido a la luz gracias a un documental que va a emitir en las próximas fechas la cadena británica Channel 4, llamado 'Misterio en la jungla: los reinos perdidos del Amazonas'. En él, se dará a conocer minuciosamente este impresionante descubrimiento.

"Cuando estás allí tus emociones fluyen... Estamos hablando de varias decenas de miles de pinturas. Se necesitarán generaciones para grabarlos. A cada esquina, hay un nuevo muro de pinturas", explicó José Iriarte, profesor de arqueología de la Universidad de Exeter y uno de los expertos más destacados en historia amazónica y precolombina, que fue el líder del equipo de investigadores que realizó el descubrimiento, lleno de emoción y de peligros a partes iguales.

placeholder Algunas de las pinturas rupestres de Chiribiquete. (EFE)
Algunas de las pinturas rupestres de Chiribiquete. (EFE)

El objetivo principal de este equipo de arqueólogos no era otro más que investigar una de las zonas más desconocidas del Amazonas, su zona ubicada en Colombia. En las últimas décadas, ha sido una zona controlada por las FARC, por lo que acceder allí era imposible. Ahora, gracias al Acuerdo de Paz, se ha facilitado la entrada, a pesar de que algunos grupos armados disidentes siguen en la zona. Pero, por si fuera poco, tuvieron otro encuentro inesperado con una cascabel muda, la serpiente más mortífera de América. Tras superar las dificultades, siguieron caminando por la selva... hasta encontrar algo absolutamente inesperado.

Fue en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, donde al alcanzar un acantilado descubrieron una serie de pinturas rupestres muy nítidas. Cuál fue su sorpresa cuando, revisando la zona, descubrieron que estos dibujos se extendían durante casi 13 kilómetros, en los que se podían ver imágenes muy claras: todo tipo de animales, humanos danzandos cogidos de la mano e, incluso, algunas personas que portaban una especie de pico en su cara.

placeholder Las imágenes estaban ocultas en plena selva colombiana. (EFE)
Las imágenes estaban ocultas en plena selva colombiana. (EFE)

Pero ¿cómo fueron capaces de descubrir la antigüedad que tenían estas pinturas rupestres? "Empezamos a ver animales que ahora están extintos. Las imágenes son tan naturales y están tan bien hechas que tenemos pocas dudas de que estás mirando un caballo, por ejemplo. El caballo de la edad de hielo tenía una cara salvaje y pesada. Es tan detallado que incluso podemos ver el pelo de caballo. Es fascinante", explica Iriarte. Mastodontes, paleolamas, perezosos gigantes y caballos confirmaron que estas imágenes fueron dibujadas hace 12.500 años, aproximadamente a finales de la Edad de Hielo.

Ahora, será en los próximos días cuando se emita este documental en el que se podrán ver, por primera vez, las impresionantes imágenes de la denominada como 'Capilla Sixtina' prehistórica. Imágenes de hace trece milenios que pueden presumir de ser algunos de los primeros registros pictóricos de la historia del ser humano en América de la que aún quedan por revelar algunos secretos: ¿por qué casi todas las pinturas están situadas en una altura tan elevada que solo pueden ser vistos con drones? Próximas investigaciones tratarán de analizar y entender estos enigmas para conocer en profundidad los secretos de estas increíbles pinturas.

Descubrimientos Prehistoria Colombia Capilla Sixtina
El redactor recomienda