Descubren en Pompeya un restaurante de comida 'fast food' intacto
  1. Cultura
¿QUÉ ERAN LOS TERMOPOLIOS?

Descubren en Pompeya un restaurante de comida 'fast food' intacto

En Pompeya ya había 'fast food'. En las ruinas de la ciudad han encontrado lo que podía ser una "mezcla entre un Burger King, un pub británico y un bar de tapas español"

placeholder Foto: Descubren en Pompeya un termopolio, un restaurante aún con restos de comida. (EFE)
Descubren en Pompeya un termopolio, un restaurante aún con restos de comida. (EFE)

Este local se denomina termopolio y era muy habitual en la Roma clásica, donde los ciudadanos comían frecuentemente fuera de casa. Se trataba de puestos callejeros donde se vendía comida y bebida caliente, un antecedente de lo que podría ser la 'fast food'. Sin embargo, es la primera vez que se encuentra uno en tan buen estado de conservación que han podido ver hasta qué estaban cocinando.

Este termopolio ha aparecido en las ruinas de Pompeya, ciudad sepultada por la erupción volcánica del monte Vesubio en el año 79 d.C. Debía ser un negocio muy concurrido, ya que se encontraba en el cruce de las calles de las Bodas de Plata y la de Los Balcones. El mostrador apareció en 2019 y han estado un año estudiándolo a fondo.

Está decorado con frescos brillantes, con dibujos de los animales que probablemente se cocinaban en su interior. También aparece la imagen de una Nereida montada en un caballito de mar, una composición que podría ser la marca de la tienda. Había tinajas de terracota y se han encontrado diversos utensilios de cocina: nueve ánforas, una paleta de bronce, dos matraces y una especie de olla.

Los primeros bares de tapas

Según explica la BBC, había rastros de cerdo, pescado, caracoles y ternera y preparaban una especie de paella con todos ellos. Además, echaban al vino alubias para modificar su sabor. En el mostrador se almacenaban grandes jarras de mampostería. Massimo Ossana, director del parque arqueológico de Pompeya, ha calificado el hallazgo de "extraordinario" para saber más sobre la dieta de la época.

Foto: Reconstrucción de la Casa de Ariadna, donde se encuentra la perfumería, en Pompeya (Universidad de Granada)

Junto al puesto han encontrado los restos de dos hombres, que murieron durante la erupción. También había una cuna. "Da la impresión de que el termopolio fue cerrado y abandonado apresuradamente por sus propietarios, aunque es posible que alguien, quizás el hombre más viejo, se haya quedado y falleciera durante la primera etapa de la erupción, al derrumbarse el desván", ha explicado Ossana. El otro esqueleto podría ser el de un ladrón "sorprendido por los vapores ardientes sosteniendo en una mano la tapa del recipiente que acababa de abrir".

La experta en Roma de la Universidad de Buffalo, Jennifer Viegas, ya había descrito a los termopolios como una mezcla entre "Burger King, un pub británico y un bar de tapas español". Solo en Pompeya hay más de 80 de estos curiosos establecimientos. Su nombre deriva del término griego 'thermopolion', que significa comida para vender.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Gastronomía Arqueología Roma
El redactor recomienda