Hallan en Pompeya los restos de un hombre y su esclavo muertos por el Vesubio
  1. Cultura
ESCONDIDOS EN UN TÚNEL SUBTERRÁNEO

Hallan en Pompeya los restos de un hombre y su esclavo muertos por el Vesubio

Un equipo de arqueólogos italianos ha sido capaz de descubrir, en un túnel subterráneo, dos de los restos humanos mejor conservados tras la erupción del Vesubio en el año 79 d. C

Foto: Hallan en Pompeya los restos de un hombre y su esclavo muertos por el Vesubio. (Reuters)
Hallan en Pompeya los restos de un hombre y su esclavo muertos por el Vesubio. (Reuters)

Dos milenios más tarde, una de las erupciones volcánicas más famosas de la historia continúa dejándonos sorpresas. Considerada como una de las catástrofes naturales más grande de todos los tiempos, se calcula que el Vesubio provocó la muerte de cerca de 20.000 personas entre las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia: fue tan potente y tan rápida su erupción que los habitantes locales se vieron sorprendidos y fueron arrasados por una ola de lava y ceniza a miles de grados de temperatura. Ahora, 2.000 años más tarde, se han encontrado dos de los restos humanos mejor conservados de que aquella catástrofe.

Corría el 24 de octubre del año 79 d. C. cuando el Vesubio comenzó a echar humo y a liberar ceniza. Los habitantes locales no le dieron mayor importancia, pues esta actividad volcánica era habitual y solía suceder de manera bastante común días después de producirse terremotos, algo que en este caso también había ocurrido solo unas horas antes. Sin embargo, lo que sucedió aquella vez fue absolutamente diferente: el volcán entró violentamente en erupción, algo que nunca antes había ocurrido, y pronto la lava tomó el control de las tres ciudades, sepultando a todas las personas que fue atrapando a su paso.

Foto: El Vesubio sigue llamando poderosamente la atención entre los investigadores (EFE/Cesare Abbate)

Ese hecho provocó que muchos de los habitantes locales fueran cogidos por sorpresa y que se vieran sorprendidos por la erupción sin tener posibilidad de escapar. La mezcla de cenizas, piedra pómez, fragmentos de lava y flujos piroclásticos hizo que se generara una ola de calor tan potente que fue capaz de quemar y asfixiar a todas las personas que se encontró en su camino. Son famosas las imágenes del Jardín de los Fugitivos en el que se pueden ver numerosas personas que quedaron atrapadas en una especie de muesca de dolor. Pero, ahora, acaban de descubrirse los restos de las dos personas mejor conservadas tras la erupción del Vesubio.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Ha sido un equipo de arqueólogos italianos dirigidos por Massimo Osanna los que han conseguido encontrar a dos personas en la parte noble de la villa de Civita Giuliana. Según las investigaciones llevadas a cabo, estas dos personas consiguieron salvarse de la fase inicial de la erupción del volcán, pero no lograron sobrevivir a las siguientes horas al verse sorprendidos de nuevo por el poder del Vesubio. Según el análisis preliminar, se trataría de un hombre rico y posiblemente de su esclavo de mayor confianza, que consiguieron sobrevivir al poder destructivo del volcán durante algunas horas.

Según explica Osanna, las dos víctimas consiguieron huir de los ríos de lava y ceniza expulsados por el volcán. Aunque la ciudad quedó cubierta de este material que acabó con la vida de miles de personas, estas dos personas consiguieron refugiarse en un túnel subterráneo que los protegió, en un primer momento, del poder calórico de la lava. En concreto, se ocultaron en el cryptoporticus, el pasillo que existía debajo de la villa que daba acceso al piso superior. Sin embargo, no fueron capaces de sobrevivir al día siguiente, momento en el que la erupción les atrapó sin posibilidad de escapar.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Los arqueólogos creen que la primera de las personas descubiertas era un hombre rico que tenía entre 30 y 40 años, que contaba con una estructura fuerte en sus huesos, especialmente en el torso y vestía una túnica de lujosas telas. La segunda persona también era un hombre y tenía entre 18 y 25 años. En su caso, poseía una estructura ósea más débil e, incluso, tenía varias vértebras comprimidas, lo que sugiere que podía ser un obrero o un esclavo, algo que confirma la túnica de lana que vestía. El hecho de haberlos encontrado juntos hace sugerir que eran un nombre poderoso y un esclavo que se conocían y trataron de huir de la erupción.

Osanna afirmó en un comunicado que es un hallazgo "verdaderamente excepcional", sobre todo por el gran estado de conservación en el que se encuentran y donde incluso se pueden apreciar detalles de la propia ropa. Los expertos consideran que es evidente que fallecieron como "consecuencia de un gran golpe de calor, algo que queda confirmado por la contracción evidente que se aprecia en sus manos y en sus pies". A pesar de refugiarse en un túnel subterráneo, el poder del Vesubio fue capaz de llegar a cualquier rincón y acabar con la vida de incluso las personas que se refugiaron bajo tierra.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Aunque decenas de personas huyeron de Pompeya, Herculano y Estabia, muchos otros no lo lograron, en muchos casos por miedo. Y es que, durante el comienzo de la erupción, el volcán comenzó a desprender grandes nubes de ceniza y lanzó numerosas piedras de gran tamaño que comenzaron a 'llover' sobre la ciudad. Este hecho provocó que, cuando muchos ciudadanos salieron al exterior de sus casas para huir, decidieran que era más seguro quedarse en sus hogares: cuando la erupción les alcanzó, ya no había tiempo para escapar. Dos mil años después de una de las mayores catástrofes de la historia de la Tierra, sus misterios siguen saliendo a la luz.

Descubrimientos Volcán Muerte Misterios
El redactor recomienda