'Secretos de hielo': el tesoro arqueológico del Neolítico que acaba de salir a la luz
  1. Cultura
EL MAYOR HALLAZGO DE FLECHAS DEL MUNDO

'Secretos de hielo': el tesoro arqueológico del Neolítico que acaba de salir a la luz

Más de 68 flechas que datan desde el Neolítico hasta el Periodo Medieval han sido halladas en una zona afectada por el deshielo, donde acaban de descubrirse sus secretos

placeholder Foto: Las montañas de Jotunheimen, en Noruega, guardaban un secreto arqueológico. (Reuters)
Las montañas de Jotunheimen, en Noruega, guardaban un secreto arqueológico. (Reuters)

Corría el año 2006 cuando Reidar Marstein decidió acudir a las montañas de Jotunheimen, en Noruega. Como arqueólogo aficionado, quiso acudir al parche de hielo de Langfonne para comprobar de primera mano qué es lo que estaba ocurriendo con el aumento de las temperaturas y qué secretos podía ocultar una tierra que llevaba bajo la nieve varios siglos. Cuál fue su sorpresa cuando, en realidad, halló algó único: un verdadero tesoro arqueológico que nadie antes había visto.

Pronto descubrió un zapato que parecía realmente antiguo, acompañado de una flecha, pero sus hallazgos fueron mucho más allá: después de aquella encontró una segunda y, poco después, una tercera. Así, no dudó en avisar a las autoridades de lo que había hallado y, cuando se desplazaron a la zona, vieron que aquello era verdadera historia de la arqueología: eran elementos de hace 3.300 años. Así, no dudaron en guardar el secreto y mantenerse en silencio hasta resolver el puzle.

Foto: Encuentran la Capilla Sixtina de la Prehistoria en Colombia. (EFE)

Catrorce años después del hallazgo, las autoridades noruegas han dado a conocer, por fin, el contenido de su descubrimiento: el mayor sitio de flechas nunca antes hallado en el mundo. Lars Holger Pilo, autor principal del estudio, decidió denominar su programa de investigación 'Secretos de hielo' y, durante década y media, se ha encargado de analizar, datar e investigar cada una de las armas halladas en la zona, además de estudiar cuál era su principal función.

placeholder Algunas de las flechas halladas. (The Holocene)
Algunas de las flechas halladas. (The Holocene)

Según explica Pilo en un estudio publicado en 'The Holocene', mantener el secreto sobre el descubrimiento era básico para poder realizar el trabajo de investigación evitando la presencia de curiosos que podrían complicar el análisis. "No queríamos hacer pública la ubicación hasta que se completara el trabajo de campo", explica. Ahora, catorce años más tarde, ya han sido capaces de investigar el parche de hielo de Langfonne por completo para descubrir que es un lugar único.

Se trata del lugar con mayor acumulación de flechas de la historia, después de que hayan sido capaces de encontrar un total de 68. Pero lo más curioso de todo es que no se trata de un periodo concreto de la historia: "Hemos recuperado un récord de flechas que van desde la Edad de Piedra hasta el Periodo Medieval. Las más antiguas tienen alrededor de 6.000 años", mientras que las más modernas que han encontrado encajan en línea de tiempo con el siglo XIII.

Pero ¿qué evento podría durar tanto en el tiempo como para almacenar tan elevado número de flechas en diferentes épocas? Los expertos creen haber encontrado la respuesta: era un lugar de caza. Lo han deducido por los restos de huesos y de astas de renos que han encontrado bajo la nieve. Datándolos con radiocarbono, han descubierto que los restos más modernos son del siglo XIII. O, dicho de otra manera, se acabaron los restos de flechas al mismo tiempo que los de los animales, por lo que la desaparición de estas armas arrojadizas está directamente relacionada con la extinción de los renos en esta zona.

placeholder Restos de renos en el parche de hielo. (The Holocene)
Restos de renos en el parche de hielo. (The Holocene)

"Los parches de hielo no son sitios arqueológicos habituales. Están situados en las altas montañas en un ambiente frío y hostil. Las fuerzas de la naturaleza actúan en una escala muy diferente aquí arriba que en los yacimientos normales en las tierras bajas", asegura Pilo. "El fuerte aumento del número de proyectiles y la desaparición de huesos al mismo tiempo seguramente no es una coincidencia", afirma. El lugar con mayor acumulación de flechas de la historia ha dado a conocer, así, sus secretos.

Descubrimientos Hielo Caza Noruega
El redactor recomienda