EN UN ESTUDIO PUBLICADO EN 'NATURE'

El descubrimiento del siglo: ¿una cámara secreta donde está enterrada Nefertiti?

Un equipo de egiptólogos quiere reabrir un caso que parecía cerrado, asegurando que es posible la presencia de una cámara secreta junto al enterramiento real de Tutankhamon

Foto: El descubrimiento del siglo: ¿una cámara secreta donde está enterrada Nefertiti? (Reuters)
El descubrimiento del siglo: ¿una cámara secreta donde está enterrada Nefertiti? (Reuters)

Nefertiti es, posiblemente, uno de los personajes más destacados y misteriosos del Antiguo Egipto. De belleza legendaria, fue la primera gran esposa real de Akenatón. Pero fue mucho más que eso: se sabe que tuvo mucho influencia a nivel político y religioso e, incluso, se cree que pudo ser Semenejkara, la reina que relevó a su marido en el trono... pero eso aún no ha podido ser confirmado. Y, para desvelar el misterio, es necesario encontrar su tumba... algo que podría estar al caer.

Históricamente, los egiptólogos se han empeñado en tratar de encontrar el lugar de enterramiento de Nefertiti, pues eso ayudaría a revelar todos los enigmas alrededor de su figura. Poco se sabe de ella y los expertos creen que fue mucho más para Egipto de lo que ha llegado a nuestros días. Por esa razón, se ha buscado sin descanso: revelar que fue enterrada con los mismos honores que un faraón, cambiaría radicalmente la historia. Y el primer paso se dio en el año 2015.

Hace ya cinco años, el egiptólogo Nicholas Reeves encontró algo extraño: estaba revisando las imágenes de alta resolución del enterramiento de Tutankhamon, que otros compañeros habían realizado, cuando algo le llamó la atención. Junto a la tumba, había una serie de marcas que indicaban la hipotética presencia de unos huecos que habían sido condenados. O, dicho de otra manera, quizá pudieran existir unas habitaciones desconocidas tras esas mismas paredes.

Se llevó a cabo una investigación en la zona, que confirmó la posibilidad de la existencia de estas cámaras secretas. Fue entonces cuando se llevó un radar hasta el enterramiento, en el que un equipo de expertos estuvieron trabajando durante tres años... pero después de mucho estudio no se encontró nada. La ausencia de resultados indicaba que allí no había nada. Pero ahora, un nuevo investigador asegura que ha encontrado una cámara secreta allí. Y va más allá.

Un equipo de investigadores liderados por Mamdouth Eldamaty acudió al enterramiento de Tutankhamon en el Valle de los Reyes, donde a través de un radar de penetración asegura haber descubierto una cámara secreta de aproximadamente 10 metros de largo por 2 de ancho. Y ese espacio tan ancho cree que tiene una respuesta: el enterramiento de Tutankhamon esconde uno aún mayor, que podría ser la tumba en la que se encuentra Nefertiti.

Una cámara secreta

Pero, ¿por qué se cree que podría estar allí Nefertiti? En el estudio, publicado en 'Nature', Eldamaty indica que la cámara en la que está Tutankhamon es inusualmente pequeña para ser un enterramiento real, lo que podría significar que habría sido modificada. Si a eso le añadimos que el equipo de investigadores encontró un largo espacio en el lecho de roca que corre paralelo al corredor de entrada a la tumba, podría indicar que la inicial cámara funeraria podría haber sido dividida.

Y ese espacio desconocido hasta la fecha podría contener la tumba de Nefertiti. "Si se descubrieran sus restos, sería un gran avance científico. Si Nefertiti fue enterrada como un faraón, podría ser el mayor descubrimiento arqueológico de la historia", explica el propio Reeves. "Claramente, hay algo al otro lado de la pared norte de la cámara funeraria", explica el egiptólogo de la Universidad de Chicago Ray Johnson. ¿Será el esperado enterramiento de Nefertiti?

Algunos científicos, entre ellos el prestigioso Zahi Hawass, desconfían de que esta situación sea así. En su opinión, los resultados del radar pueden ser erróneos y podría no existir ninguna cámara secreta, mientras otros creen que sí podría haber un enterramiento, pero no se trataría de Nefertiti. ¿Quién sería entonces? Algunos indican que podría ser Ankhesenamun, esposa de Tutankhamón, y cuya cámara funeraria tampoco ha sido encontrada nunca.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios