Un segundo monolito de metal aparece en la 'Montaña Sagrada' de Rumanía
  1. Cultura
tras el de utah

Un segundo monolito de metal aparece en la 'Montaña Sagrada' de Rumanía

Tras descubrirse (y desaparecer) un extraño monolito de metal en el desierto de Utah, el misterio continúa con una nueva estructura metálica hallada cerca de unas ruinas dacias en Rumanía

placeholder Foto: El monolito hallado en Rumania está en el refugio de Zalmoxis, el antiguo dios de los dacios (Twitter)
El monolito hallado en Rumania está en el refugio de Zalmoxis, el antiguo dios de los dacios (Twitter)

La estructura encontrada en el norte de Rumanía cuenta con unas pequeñas inscripciones, que siguen una especie de patrón. Está colocado en una propiedad privada, pero apunta a la que denominan la 'Montaña Sagrada', el Monte Ceahlau, donde se encuentran unas ruinas de fortalezas Dacias del siglo I a.C. que frenaban el avance del Imperio Romano. Por si fuera poco, los amantes de las teorías de ciencia cicción han encontrado un nuevo argumento: según las leyendas, en ese lugar se encontraba el refugio de Zalmoxis, el antiguo dios de los dacios.

No es el mismo monolito que se descubrió y desapareció en Utah, y del que un fotógrafo ha dado cuenta de su paradero. La altura es muy similar y también la construcción a base de acero pulido, pero la escultura rumana lleva unas inscripciones. Es imposible que se añadieran con posterioridad a las del otro monolito: según Daily Mail, la escultura rumana apareció el 26 de noviembre, tres días antes de que desapareciera el de Utah.

El monolito rumano fue encontrado en una propiedad privada, pero está dentro de lo que se considera un área protegida por su valor arqueológico. No podía haberse instalado sin pedir la licencia oportuna. Además, temen que la aparición de la escultura atraiga una avalancha de turistas como ha ocurrido con su "gemelo norteamericano".

¿Cuánto tiempo llevan ahí?

Un conductor de helicóptero descubrió la estructura estadounidense cuando hacía un recuento de cabras. No quisieron publicar el lugar exacto del hallazgo por miedo a que los posibles curiosos sufrieran algún tipo de accidente en una tierra tan abrupta: para llegar se necesitaba más de 45 minutos de viaje por el desierto y, cuando no se pudiera avanzar más con el coche, una caminata por terreno escabroso de más de 15 minutos. Sin embargo, las coordenadas del lugar fueron publicadas y las redes sociales se llenaron de fotos con el monolito.

No fue lo único que transcendió gracias a la curiosidad de los internautas. Han descubierto con Google Earth que la estructura de Utah llevaba anclada en ese desierto por lo menos desde el año 2015. El teniente Nick Street, un portavoz del Departamento de Seguridad Pública, ha declarado que la pieza podría estar allí durante "40, 50 años, tal vez más”. “Es el tipo de material que no se degrada con los elementos. Puede que sólo tenga unos pocos años, quién sabe. No hay una forma real basada en el material del que está hecho de adivinar cuánto tiempo ha estado allí”.

Foto: El monolito apenas ha durado unos días desde que se descubrió. (Instagram: @utahdpsaerobureau)

También se ha notificado que una estructura similar apareció hace casi 20 años en el día de Año Nuevo en Seattle. De momento, no hay ninguna noticia de que exista algún monolito en el continente africano. Recordemos que en el libro de Arthur C.Clarke, que más tarde Stanley Kubrick convirtió en la película '2001: Una odisea en el Espacio', los simios encuentran una estructura similar de origen alienígena en la Tierra de África hace tres millones de años que les hace evolucionar de manera acelerada.

El monolito de Utah recuerda las obras del escultor John McCracken, una artista norteamericano que vivió durante un tiempo en Nuevo México y murió en 2011. En un principio, su galerista, David Zwirner, aseguró que no era una de las obras del autor, quizás se trataba de un homenaje de otra persona. Sin embargo, más tarde se lo pensó mejor: "Creo que esto es definitivamente de John", ha afirmado. ¿Quién podría rechazar una campaña de marketing con tanto tirón mediático?

Rumanía Escultura Stanley Kubrick Ciencia ficción
El redactor recomienda