Extremoduro ya tiene fecha (otra vez) para su gira de despedida: será en verano de 2021
  1. Cultura
aplazada por el covid-19

Extremoduro ya tiene fecha (otra vez) para su gira de despedida: será en verano de 2021

La banda de rock anunció su despedida a finales de 2019; poco después, en China, se confirmó la existencia de un nuevo virus que ha puesto en vilo a todo el mundo

Foto: Robe Iniesta e Iñaki antón, en la rueda de prensa en la que anunciaron la separación de Extremoduro y su gira de despedida (EFE)
Robe Iniesta e Iñaki antón, en la rueda de prensa en la que anunciaron la separación de Extremoduro y su gira de despedida (EFE)

Nunca una gira de una banda había sido tan esperada y a la vez tan aplazada. Extremoduro anunció a finales de 2019 su separación, poniendo fecha a su fin definitivo con un broche de despedida, una gran gira por todo el país. Pero muy pronto, poco después de ofrecer todos los detalles de sus conciertos para decir adiós a la música llegó la pandemia del coronavirus, que paralizó a toda la industria musical: desde aquel momento insistieron en que la gira iba a tener lugar, fuera cuando fuera; en un primer momento se retrasó como pronto hasta otoño, aunque con la intención de desplazarla aún más, "incluso a 2021", siempre que se pudieran mantener todas las garantías sanitarias. Ahora, apenas un día después de que se haya conocido la eficacia de la vacuna de Pfizer contra este tipo de coronavirus, el grupo de rock ha anunciado sus nuevas fechas para la gira de despedida.

"Aunque de momento la situación no es nada halagüeña, faltan más de seis meses para que empiece la gira y confiamos en que para entonces pueda haberse arreglado todo esto", ha escrito el líder de la banda, Robe, en un breve comunicado difundido en redes sociales y en la página web del grupo. La última comunicación de Extremoduro con respecto a su última gira fue el pasado mes de julio, cuando ya asumieron que en otoño no se podría realizar la gira. "La próxima cita será en mayo del año que viene si la pandemia lo permite", adelantaron entonces, aunque señalando que su intención era poder realizar la gira "sin ninguna restricción de ningún tipo, ni mascarillas, ni geles, ni distanciamiento". Estas son las nuevas fechas y, en el caso de Barcelona, el nuevo recinto en el que tendrá lugar el concierto.

  • Valencia: 14 y 15 de mayo, en Marina Sur
  • Murcia: 21 y 22 de mayo, en La Fica
  • Santiago de Compostela: 29 de mayo, en el Monte do Gozo
  • Madrid: 4 y 5 de junio y 30 y 31 de julio, en el auditorio Miguel Ríos
  • Cáceres: 12 de junio en el recinto ferial
  • Sevilla: 19 de junio, en el estadio de la Cartuja
  • Barcelona: 25 y 26 de junio, en el parc de Can Zam (nuevo recinto)
  • Bilbao: 17 de julio, en el recinto de Kobetamendi

¿Qué pasa con las entradas?

Cuando se aplazaron las primeras fechas, el grupo ya adelantó que quien quisiera podía recuperar el dinero de las entradas adquiridas, mientras que muchos otros han optado por mantener los 'tickets' para las actuaciones, independientemente de la fecha en la que se fueran a anunciar. También en junio Extremoduro tuvo que llegar al punto de amenazar a la promotora, Live Nation, por no devolver el importe de quien lo solicitaba, y "después de la bronca (...) parece que están devolviendo" el dinero de las entradas.

"Lo que no acaban de hacer bien es informar con claridad sobre los plazos. Parece que tienen algún tipo de alergia a la palabra devolución. En el comunicado que sacaron ni siquiera la mencionaban. Encima, querían que lo firmáramos conjuntamente. ¡Hace falta ser zoquetes! No ganan nada con esto, solo tocar los cojones. Y no creo que sea el mejor momento. Espero no tener que volver a reconvenirles", escribió Robe entonces. No obstante, todo aquel que haya optado por mantener sus entradas a buen recaudo podrá utilizarlas en los emplazamientos correspondientes, en las fechas equivalentes a las nuevas.

Extremoduro
El redactor recomienda