Es noticia
Descubren los restos de un barco que transportaba esclavos mayas a Cuba
  1. Cultura
TRAS LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

Descubren los restos de un barco que transportaba esclavos mayas a Cuba

El barco, el primero descubierto que llevaba esclavos mayas, se hundió el 19 de septiembre de 1861 en ruta hacia Cuba

Foto: Un submarinista analizando piezas del naufragio. Foto: INAH
Un submarinista analizando piezas del naufragio. Foto: INAH

Arqueólogos mexicanos han confirmado que un barco naufragado en 1861, cuyos restos se encontraron en 2017 frente a la costa de la península de Yucatán (México), transportaba mayas que iban a ser vendidos como esclavos

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), es el primer barco de esclavosmayas descubierto. Se trata de los restos de un barco de vapor de ruedas, conocido como 'La Unión', que fueron descubiertos en 2017, aunque no se ha confirmado hasta ahora que era un barco de esclavos mayas.

Foto: La red de canales de Belice, visto a través de tecnología lidar. Foto: University of Texas at Austin

'La Unión' transportó ilegalmente entre 25 y 30 mayas al mes a Cuba, donde fueron obligados a trabajar en los campos de caña de azúcar entre 1855 y 1861. Esto fue durante la rebelión conocida como la Guerra de Castas, según el INAH.

Estaba prohibido

"Cada esclavo era vendido a los intermediarios por 25 pesos, y los revendían en La Habana por hasta 160 pesos, para los hombres, y 120 pesos para las mujeres", afirma la arqueóloga del INAH Helena Barba Meinecke en declaraciones recogidas por CNN.

Este hallazgo "habla de un pasado ominoso para México que debe ser reconocido y estudiado en términos de su contexto y tiempo"

El barco se hundió el 19 de septiembre de 1861 en ruta hacia Cuba, lo que demuestra que la esclavitud continuó a pesar de haber sido abolida en México en 1829. Ese mismo año, además, se aprobó un decreto que prohibía la extracción forzosa de los mayas.

"Para los investigadores... el descubrimiento es muy relevante", explican desde el INAH. "Habla de un pasado ominoso para México que debe ser reconocido y estudiado en términos de su contexto y tiempo".

Los arqueólogos confirmaron la identidad del barco a partir de sus calderas, que explotaron y provocaron el incendio de la embarcación, así como del timón lateral con casco de madera que estaba bien conservado. También encontraron artefactos, incluidos fragmentos de vidrio de botellas, cerámica y ocho cubiertos de latón utilizados por los pasajeros de primera clase a bordo.

El accidente acabó con vida de la mitad de los 80 miembros de la tripulación y de 60 pasajeros a bordo. No está claro cuántos de los muertos fueron esclavos mayas, ya que figuraban como carga y mercancía, no como pasajeros.

Arqueólogos mexicanos han confirmado que un barco naufragado en 1861, cuyos restos se encontraron en 2017 frente a la costa de la península de Yucatán (México), transportaba mayas que iban a ser vendidos como esclavos

Mayas México Naufragio
El redactor recomienda