RUINAS MAYAS

Un nuevo pasadizo maya aumenta el misterio de las ruinas de Uxmal (México)

Por el momento, los investigadores han conseguido desenterrar un arco —por el momento, tapiado—, dos siglos más antiguo que la estructura palaciega que hay por encima de él

Foto: El pasadizo recién encontrado. (INAH)
El pasadizo recién encontrado. (INAH)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Varios especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), junto al Gobierno del Estado de Yucatán, han dado a conocer la existencia de un pasadizo entre las ruinas de Uxmal, una antigua ciudad maya del periodo clásico y uno de los principales sitios arqueológicos de esta civilización. Las primeras estimaciones datan la construcción de este nuevo hallazgo entre los años 670 y 770 después de Cristo.

Por el momento, los investigadores han conseguido desenterrar un arco —hasta ahora, tapiado—, unos dos siglos más antiguo que la estructura palaciega que hay por encima de él. Se cree que los mayas decidieron cerrar este acceso cuando el Palacio del Gobernador, la edificación superior, se hizo más amplio y este pasillo pasó a ser utilizado como cimiento, por lo que al continuar con las excavaciones, los arqueólogos deben evitar un posible derrumbe de los muros de más arriba.

Este pasadizo tiene unos 25 metros de profundidad y 7 de altura —según han detallado los arqueólogos José Huchim y Lourdes Toscano, encargados, desde hace 20 años, del yacimiento— y, además de cambiar nuestra percepción acerca de la organización del sitio, "es una de las pocas huellas que se tienen en la urbe del estilo arquitectónico Puuc Temprano", que fue cubierto con el paso del tiempo por nuevas construcciones. Por ejemplo, este nuevo hallazgo puede ya ser comparado con el estilo Uxmal Tardío (850-950 d.C.), al que pertenecen las edificaciones de la parte superior.

El Palacio del Gobernador, la estructura sobre el pasadizo. (Wikimedia Commons)
El Palacio del Gobernador, la estructura sobre el pasadizo. (Wikimedia Commons)

Como explican los investigadores en un comunicados, "los mayas, al igual que otros pueblos mesoamericanos, no demolían los edificios cuando dejaban de usarlos, pues eran consideradas 'moradas del linaje', por lo que los utilizaban para cimentar otras nuevas estructuras o como tumbas". Y es gracias a esta tradición que los estudiosos van a seguir pudiendo estudiar las costumbres arquitectónicas de esta civilización y analizar la evolución de su vida y sus construcciones.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios