UN EQUIPO DE NATIONAL GEOGRAPHIC

Encuentran en Acre (Israel) unos túneles templarios secretos de hace casi mil años

Un equipo de expertos, comandados por Albert Lin, ha hallado a través de tecnología Lidar, una serie de túneles por los que los Templarios se desplazaban para no ser vistos

Foto: Tras el asedio de Acre, los Caballeros Templarios emprenden la huida en 'Knightfall'. (HBO)
Tras el asedio de Acre, los Caballeros Templarios emprenden la huida en 'Knightfall'. (HBO)

Los Caballeros Templarios fueron una de las órdenes militares más poderosas de la Edad Media. Durante más de 200 años, se convirtieron en un vehículo fundamental del cristianismo, especialmente de los fieles, a los que protegían en sus peregrinaciones a Tierra Santa. Por ello, la ciudad de Acre (Israel) se convirtió en un punto fundamental para la Orden del Temple, donde unos investigadores han descubierto unos túneles secretos por los que se desplazaban bajo tierra.

Ha sido un equipo de expertos de National Geographic, liderados por el investigador Albert Lin, quienes se han desplazado hasta Israel para tratar de investigar en profundidad a los Caballeros Templarios: el objetivo no era otro más que tratar de desentrañar los secretos de una ciudad tan importante en el siglo XIII para la orden y, lo cierto, es que lo consiguieron. Una serie de túneles que les servía para moverse y ocultar sus riquezas.

Cuando los Caballeros Templarios perdieron Jerusalén tras la conquista de Saladino en el año 1187, decidieron elegir Acre como su nueva base de operaciones. Ahora, se ha confirmado que no se trataba de una elección aleatoria, sino que el hecho de que fuera una ciudad portuaria les permitía no solo protegerse, sino dar salida por mar, en caso de que fuera necesario, buena parte de los tesoros que habían conseguido tras sus conquistas en Tierra Santa.

Ahora, el equipo de expertos ha sido capaz de descubrir una serie de intrincados túneles, así como de varias casetas de vigilancia, todos ellos subterráneos. Los expertos consideran que era la manera más habitual que utilizaban para desplazarse, quedando al resguardo de sus enemigos. Pero iba mucho más allá: era la manera más segura de proteger sus tesoros de ojos indiscretos, unas alhajas que aún no han aparecido y que se cree que pudieran estar en esta ciudad.

De hecho, una de las grandes misiones de la expedición era tratar de echar luz sobre los lugares en los que los tesoros templarios podrían descansar dentro de Acre, pero "Hemos ido en busca de los Caballeros Templarios. Estos monjes guerreros son legendarios y también su oro. Durante las Cruzadas, lucharon por Dios, el oro y la gloria. En algún lugar de la moderna ciudad de Acre se encuentra su centro de mando y, posiblemente, su tesoro", explica Lin.

Ha sido gracias a la tecnología Lidar con la que han conseguido encontrar estos túneles. Se una revolucionaria técnica de reconocimiento aéreo con la que hallar estructuras desconocidas hasta la fecha: consiste en utilizar un láser pulsado sobre un área y medir la luz que se refleja con un sensor. Con ello se consigue una vista tridimensional con las medidas reales del área sobre el que se ha desplegado el haz de luz y, así, se descubren estructuras ocultas a la vista.

Dónde están los tesoros templarios sigue siendo todo un misterio. Se sabe que, después de Acre, se establecieron en Chipre pero, poco a poco, fueron perdiendo poder hasta que Jacques de Molay fue capturado en Francia, donde estaba tratando de convencer a Felipe IV de una nueva cruzada. Con su posteriormente en la hoguera frente a la Catedral de Notre Dame comenzó el fin de los Templarios, pero su leyenda sigue viva: hoy, más que nunca, bajo el suelo de Acre.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios