FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

La historia de ETA como jamás la habían contado: así es 'El desafío', en Amazon

Hugo Stuven dirige la primera serie documental original de Amazon España, que recorre los 60 años de historia de la banda terrorista

Foto: Terroristas de ETA, durante un comunicado.
Terroristas de ETA, durante un comunicado.

El 1 de diciembre de 1970, ETA secuestró al cónsul de la República Federal alemana Eugene Bëihl en San Sebastián. Una noche, tras un despiste de los captores, Bëihl consiguió fugarse y pedir ayuda en un bar en el pueblo de Montory, en el País Vasco francés. Lo que no se esperaba es que los lugareños, en vez de llamar a la Policía, lo devolvieran a sus captores. ETA nace en un momento convulso del franquismo, pero también en el mapa mundial, cuando grupos revolucionarios utilizaban la violencia para conseguir sus reivindicaciones políticas: en Alemania, la Baader-Meinhof; en Argelia, el Frente de Liberación Nacional; en Cuba, el Ejército guerrillero. Movimientos con base teórica compuestos por grupos de intelectuales que acabaron pasándose a las armas. Revueltas que contaban con el apoyo de una parte de la sociedad. "ETA surge porque desde el punto de vista de muchos vascos, el pueblo vasco ha sido masacrado, y surgió en aquella época como algo necesario", defiende Ángel Alkalde, condenado por colaborar con la banda armada. "Veníamos de unos años de represión muy duros y de aplastamiento de la identidad vasca. La violencia sigue todavía, pero es la del Estado solamente".

Hace años que ETA anunció su disolución después de más de 60 años de existencia y 854 asesinatos a sus espaldas. Seis décadas de historia que repasa la serie documental 'El desafío: ETA', dirigida por el madrileño Hugo Stuven, escrita por David Zurdo y basada en el libro 'Historia de un desafío', del coronel Manuel Sánchez Corbí y Manuela Simón. Más de medio siglo de conflicto condensado en ocho capítulos en los que Stuven ha recuperado archivo inédito de la Guardia Civil y entrevistado a 84 voces vinculadas a la historia del grupo terrorista, desde el camionero que fue testigo del primer asesinato —el del guardia civil gallego Xosé Pardines— hasta cuatro presidentes del Gobierno —González, Aznar, Zapatero y Rajoy—, pasando por miembros de la banda. Una labor de documentación que ha llevado casi dos años de investigación para ofrecer una imagen desde todos los puntos de vista. 'El desafío: ETA' es la primera serie documental original de Amazon España y se estrenará el 30 de octubre en 240 territorios.

Los comienzos de ETA estuvieron muy pegados a la Iglesia, con gran parte de los primeros miembros procedentes del seminario y de las corrientes jesuitas. ETA nace como la principal oposición al franquismo en el País Vasco y sus primeros atentados políticos incluso fueron aplaudidos: el asesinato de Melitón Manzanas, conocido como un torturador, o el de Carrero Blanco, presidente del Gobierno franquista. "El de Melitón Manzanas fue un asesinato catártico", cuenta José Antonio Zarzalejos, periodista de El Confidencial. "En gran parte de la sociedad vasca, se percibe como un asesinato justificado, aduciendo que algo habría hecho. Y, a partir de ahí, los acontecimientos se desarrollan a gran velocidad". Stuven ha entrevistado a Mikel Paredes, hermano de uno de los primeros miembros de la banda: Txiki Paredes, fusilado en 1975, en una de las últimas condenas a muerte de la historia de España, que despertó una reacción internacional muy crítica contra el régimen.

Imagen del atentado en Santa Pola que acabó con la vida de dos personas, entre ellas, una niña. (Amazon)
Imagen del atentado en Santa Pola que acabó con la vida de dos personas, entre ellas, una niña. (Amazon)

Luis Velo, productor de la serie, cuenta cómo el día en que ETA anunció su disolución él estaba reunido con una ejecutiva de Amazon para venderle el proyecto. "Ese día fui al quiosco y compré todos los periódicos, porque todas las portadas hablaban de ello". Ya había comprado los derechos del libro de Sánchez y Simón, pero el final del grupo terrorista era un aliciente más para dar luz verde a la serie documental. Durante estos dos años, Stuven ha rodado horas de entrevistas y ha buceado en centenares de archivos de imágenes para componer un puzle complejo y tridimensional de la historia reciente de España. "Allí, en Elgóibar (Guipúzcoa), nunca había habido un atentado", recuerda Mercedes Durán, hija de Anselmo Durán Vidal, guardia civil asesinado en 1978. "De repente, lo que se escuchaba ahí era '¡viva!'. Por fin ha caído aquí uno. Se escuchaban vítores, festejos, aplausos. ¿Qué sociedad puede aplaudir viendo a una persona muerta en el suelo, si tú ves un animal muerto y no te ríes?".

'El desafío: ETA' son más de nueve horas de documentos, muchos de ellos nunca vistos hasta ahora. Stuven, por ejemplo, enseña el metraje grabado por las cámaras de seguridad de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006 y la grabación de voz del aviso de bomba, el atentado que acabó con la vida de dos inmigrantes ecuatorianos. Stuven ha conseguido las imágenes de los entierros en su tierra natal en una comunidad indígena de bajos recursos.

Imagen del entierro de Carlos Alonso Palate Sailema, uno de los asesinados en la T4.
Imagen del entierro de Carlos Alonso Palate Sailema, uno de los asesinados en la T4.

"Filtrar todo el material ha sido muy difícil porque, al final, son muchos capítulos y tienes que decidir lo que metes y lo que dejas fuera. Queríamos contar los inicios, las primeras veces, los momentos más potentes, pero también tener perlas que no conozca la gente. Trabajar con todo ese material fue una producción tan grande, con tanto equipo detrás, fue un reto. Querían un director de cine que diese un punto de vista cinematográfico y para mantener la objetividad de los testimonios de los protagonistas decidimos que no habría voz en 'off", defiende Stuven. "Ha sido mucho material. Cuando se te viene encima tanta documentación, te tienes que juntar con documentalistas y guionistas. Al principio, por la época, solo había imágenes fijas, que tienen también su encanto, pero a partir de la aparición de las cámaras de vídeo hay tanto material que abruma".

"Elegimos a Hugo como director porque buscábamos una persona joven que no tuviese prejuicios", explica Guillermo Gómez, el productor ejecutivo. "En cuanto leímos el libro del coronel Sánchez Corbí, quisimos hacernos con los derechos. Cuando se lo presentamos a Amazon, nos dieron total libertad y, además, nos han abierto muchas puertas a la hora de conseguir testimonios, porque la gente tenía la tranquilidad de que no iba a haber una agenda oculta. El único al que no hemos podido tener ha sido Rubalcaba; justo el día en que estábamos hablando con él, esa misma tarde falleció". "Nosotros no hemos buscado balancear, en ningún momento. No hemos sido equidistantes. Por eso, hemos contado la historia a través de los testimonios. Te puede gustar la serie o no gustar, pero lo único que no puedes decir es que algo de lo que sale no es verdad", advierte. La serie sale en un momento en que ETA ha vuelto a cobrar relevancia, esta vez en las secciones de cultura: el pasado mes de abril, se estrenó 'La línea invisible', de Mariano Barroso, una ficción que relata en seis episodios cómo la banda terrorista pasó del plano teórico al asesinato y el contexto político y social en el que nació. Y 'Patria', adaptación a la televisión de Aitor Gabilondo del éxito literario de Fernando Aramburu, se estrena en HBO el 27 de septiembre.

Cartel de 'El desafío: ETA'.
Cartel de 'El desafío: ETA'.

"Nosotros llevamos con este proyecto más de dos años", admite Óscar Prol, responsable de no ficción en Amazon España. "Este es el primer proyecto de serie documental original de Amazon España y se estrenará a la vez en 240 países, así que nuestra premisa era que la serie aportase una visión que pudiese entender todo el mundo, ya seas de San Sebastián o de México". "Tenemos que agradecerle a la Guardia Civil que nos haya dado acceso a tanto material inédito que enseña ángulos nuevos de la historia: nos han cedido hasta imágenes de los operativos de seguimiento a miembros de la banda. El nivel de los entrevistados que hemos tenido, con jueces, exlendakaris, expresidentes, víctimas y miembros de la banda".

"De los 84 casos, se nos cayeron dos. Hicimos una lista de las personas que queríamos que estuviesen y, al final, prácticamente todos nos dijeron que sí, y nos han dado plena disponibilidad y cooperación. Uno nos dijo que no por problemas de agenda y otro nos dijo al final que prefería no estar", admite Velo. "Como anécdota, teníamos solo una hora con el juez Garzón, que solo nos podía conceder una hora, y nosotros teníamos 30 o 40 preguntas. La primera pregunta tardó en contestarla 20 minutos. Nosotros estábamos sudando. Y al final acabó hablando con nosotros más de tres horas y respondiéndolo todo". Una serie para descubrir ETA como jamás la habían contado.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído