niega que alentase al público a quitárselas

Willy Bárcenas se justifica por el "reproche" de las mascarillas y Lola Índigo le contesta

Después de lanzar un comunicado a través de las redes sociales, Taburete decidió borrarlo y compartir dos vídeos del cantante Willy Bárcenas contextualizando la frase "ni una puta mascarilla"

Foto: Willy Bárcenas justifica la polémica actuación de Taburete en el festival Starlite (Twitter/EP)
Willy Bárcenas justifica la polémica actuación de Taburete en el festival Starlite (Twitter/EP)
Autor
Tiempo de lectura6 min

"El viernes 7 de agosto el público vivirá una de las noches más cañeras junto al célebre grupo madrileño Taburete en Starlite". Así promocionaba el festival de música Starlite que se celebra por estas fechas en Marbella la actuación de la banda de Willy Bárcenas en la ciudad malagueña que se ha convertido en el concierto de la discordia por las dudas que han surgido en torno al cumplimiento de las obligadas medidas de seguridad por el coronavirus en un evento de estas características. Primero surgió un vídeo tras el que, al ver al público en pie, bailando y sin apenas mascarillas, se cuestionó ampliamente el que la organización del festival hubiera respetado la distancia de seguridad mínima que hay que garantizar para evitar posibles contagios de covid-19, una versión de los hechos que Starlite se apresuró a desmentir a través de las redes sociales argumentando que la perspectiva desde otros ángulos podía llevar a confusión y que el aforo del concierto se situaba por debajo de la capacidad máxima que estableció la Junta de Andalucía para aquellos eventos organizados durante la 'nueva normalidad' en auditorios al aire libre.

Sin embargo, el comunicado que en un principio lanzó la banda a través de Twitter donde se escudaban en que, como banda "no participamos de la organización, de la venta de entradas, del control de aforos, ni de nada que tenga que ver con el montaje del evento", y que se habían limitado a dar un concierto "respetando todos los protocolos que hay que seguir por el covid-19" no hizo más que reavivar la polémica, ya que además el grupo liderado por Willy Bárcenas mandaba a sus "queridos 'haters'" a ver "los toros, a discotecas, fiestas, barbacoas y demás concentraciones" donde se han podido dar en ciertos casos rebrotes de coronavirus. Nuevos vídeos de la actuación del pasado viernes de Taburete en el festival marbellí han cuestionado el compromiso de la banda con los protocolos de seguridad ante el covid-19 al ver que, en un momento dado del concierto, el cantante principal pronuncia la frase "ni una puta mascarilla" cuando el público, al escuchar el tema 'Sirenas', se ha deshecho de sus respectivos cubrebocas y prácticamente nadie lo lleva puesto.

El comunicado compartido por la banda
El comunicado compartido por la banda

No ha sido el único fragmento del 'show' que ha corrido como la pólvora en internet al crecer la polémica, ya que se ha compartido otro momento del concierto en el que se puede ver al líder del grupo dar la mano a uno de los asistentes de primera fila, algo que en tiempos del covid-19 se ha quedado un tanto desfasado. De nuevo, la banda tuvo que salir al paso de lo ocurrido desdiciéndose de lo manifestado en el comunicado, ya borrado de Twitter, y publicó en la noche del sábado, 8 de agosto, dos vídeos protagonizados por Willy Bárcenas con la intención de "reconocer lo que se pudo hacer mal o se pudo interpretar como algo malo, pero también todas las cosas buenas que pasaron". Así, el cantante expone en el primer vídeo que "yo ya había ido como público en dos ocasiones a Starlite y tanto el viernes, como en las ocasiones anteriores, las medidas se han cumplido: todo el mundo tenía que pasar con mascarilla, se respetaba la distancia de seguridad e incluso todo el mundo que subía al auditorio le medían la temperatura para ver que no tenía fiebre", para luego justificarse ante las críticas relacionadas con las imágenes que se han podido ver del público sin mascarilla y del artista en lo que muchos se han tomado como una 'celebración' al no ver "ni una puta mascarilla" en el auditorio.

"Durante el concierto es verdad que, sobre todo al final, cuando crece la euforia de la gente, crece nuestra euforia y también después de ocho meses sin tocar... es cierto que cuando estamos cantando la canción de ‘Sirenas’ yo me fijo y veo que muchísima gente se ha bajado la mascarilla, de ahí la frase que digo de “ni una puta mascarilla”. Lo hago más bien como un reproche o como un comentario de que no estoy viendo las mascarillas, no lo hago en ningún caso alentando a la gente a quitarse la mascarilla porque sería completamente absurdo e imprudente, en ningún caso hemos querido hacer algo así", ha intentado contextualizar el momento el cantante, a la par que se ha disculpado "en caso de que se haya malinterpretado, de que la gente lo haya visto como no es", ya que según Bárcenas la ya famosa frase "era más bien un reproche".

"Creo que la manera en la que se llevó el concierto fue correcta y al final estas cosas dependen de lo que hagan las personas, de la responsabilidad de cada uno y bueno, creo que en eso tenemos que seguir trabajando. Tenemos que dar ejemplo todos, nosotros los primeros, y seguir trabajando para que poco a poco se pueda recuperar esa normalidad y puedan volver a desarrollarse los conciertos y todos los eventos con normalidad", añade Bárcenas en el segundo vídeo compartido desde el perfil oficial en Twitter de Taburete, en el que vuelve a hacer hincapié en el hecho de que en ningún caso su intención era la de alentar a los asistentes a quitarse la mascarilla.

La respuesta de Lola Índigo y otros artistas

Tras el revuelo surgido durante el fin de semana, varios fueron los artistas que quisieron contestar a Taburete públicamente, bien en las redes sociales o desde otras plataformas. Unas palabras que pronunció Lola Índigo desde el concierto que ofreció el 8 de agosto en Córdoba se han vuelto también virales al ver cómo, entre aplausos, la exconcursante de Operación Triunfo 2017 puso el foco en el polémico espectáculo de sus compañeros de profesión. "La cultura es segura. Hay muchas cosas que no lo son, vamos a seguir gritándolo hasta que nos hagan caso de una vez. El sector artístico está siendo uno de los más afectados y es una irresponsabilidad que cualquier artista anime a que el público no cumpla con las medidas de seguridad porque si eso sucede, ni vosotros vais a poder disfrutar del resto de conciertos de esos ciclos ni los artistas vamos a poder ir a esos ciclos. Entonces eliminan el ocio y eliminan el trabajo de mucha gente que lo necesita", denunció sobre el escenario la cantante, arropada por el público.

Asimismo, el rapero Rayden quiso dedicárles unas palabras a Taburet, en contestación al tuit donde la banda había compartido un comunicado y les señaló que habían pecado de "soberbia", perdiendo la oportunidad de disculparse desde un principio. "Está claro que no tenéis que hacer de policía sobre un escenario porque para eso debería haber estado el festival haciendo cumplir las medidas de seguridad, pero tampoco tenéis que hacer de verdugos incitando a que el público “se quite la mascarilla” porque sois cómplices del peligro que se pueda generar", expuso el cantante en otro texto compartido a través de las redes sociales en el que también se puede leer un "yo sí me preocupo de vuestra irresponsabilidad" en forma de reproche a la banda. Una denuncia que han aplaudido otros artistas como Cepeda o Andrés Suárez.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído