Es noticia
Cataluña suma 863 nuevos casos y Andalucía dobla sus ingresos en UCI en una semana
  1. España
por segundo día consecutivo

Cataluña suma 863 nuevos casos y Andalucía dobla sus ingresos en UCI en una semana

La pandemia en España sigue sumando contagios en varias zonas del país, especialmente en Cataluña y en Andalucía, donde se han doblado las hospitalizaciones en UCI en una semana

Foto: La Generalitat de Catalunya comenzó este jueves en la población de Terrassa (Barcelona), un cribado masivo y voluntario en dos carpas instaladas en la ciudad. (EFE)
La Generalitat de Catalunya comenzó este jueves en la población de Terrassa (Barcelona), un cribado masivo y voluntario en dos carpas instaladas en la ciudad. (EFE)

Los brotes de coronavirus siguen marcando la nueva normalidad que se está viviendo en España este verano, mientras se siguen sumando contagios en Cataluña y las hospitalizaciones aumentan en varias zonas, como Andalucía. Por otro lado, en Lleida. dos hospitales (el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y el Hospital Santa María) han cerrado plantas de enfermos de coronavirus al descender el número de ingresos.

En concreto, Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 863 nuevos positivos por covid-19 -una cifra más baja que ayer, cuando detetó 1.091 nuevos casos- y cinco fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 107.520. El total de personas muertas por esta enfermedad en Cataluña alcanza así las 12.827, de las que 7.042 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencias, 814 en domicilio y 851 no han sido clasificadas por falta de información.

Foto: Turistas franceses se dirigen hacia el palacio de la Aljafería de Zaragoza en julio. (EFE)

El departamento de Salud de la Generalitat señala que ayer domingo había 590 pacientes ingresados a causa del covid-19, 26 más que el sábado, de los cuales 116 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), seis más que el día anterior.

Foto: Foto: Reuters

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha precisado este lunes que el brote de coronavirus registrado en Vilafranca del Penedès (Barcelona) "es un brote complejo sin una focalización clara", y que cuando se da este escenario los test pueden ayudar.

La consellera se ha desplazado este lunes a la localidad en el marco de la recogida de muestras para hacer PCR y realizar un cribado de la población, especialmente en personas de 19 a 40 años que en los últimos días hayan tenido contactos sociales sin respetar la distancia, sin mascarilla, en espacios cerrados durante mucho rato o reuniones de amigos.

placeholder Aspecto de un centro comercial este lunes en Barcelona (EFE)
Aspecto de un centro comercial este lunes en Barcelona (EFE)

Estas pruebas se realizan incluso entre personas que no tengan síntomas y que no hayan estado en contacto con algún caso positivo de Covid-19. En declaraciones a los medios, ha asegurado que en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) se da una situación diferente, ya que el brote está "focalizado en barrios determinados".

Aparte de estas dos localidades, ha enumerado las pruebas realizadas en Sabadell, Terrassa y Ripollet (Barcelona), ha dicho que se realizarán las que sean necesarias, como también la toma de decisiones concretas para cada municipio, como en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se hicieron pruebas a todos los contactos.

Leve mejoría en Lleida

Sin embargo, la buena situación epidemiológica de Lleida ha llevado a que el departamento de Salud de la Generalitat proponga que se permita la apertura del interior de los bares y restaurantes de seis municipios del Segrià y de Lleida ciudad, que están al 50 % de su capacidad, un reclamo de hace días de entidades como la Federación de Hostelería de Lleida, que llegó incliso a interponer un recurso en este sentido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según han informado desde la Delegación del Govern en Lleida, la decisión se ha tomado después de tener en cuenta la situación epidemiológica actual que, pese a "seguir siendo comprometida y con incidencia alta", ha mostrado una leve mejoría en las últimas semanas.

placeholder El Restaurante Don Julián de Lleida es uno de los bares y restaurantes que todavía no pueden abrir su comedor interior (EFE)
El Restaurante Don Julián de Lleida es uno de los bares y restaurantes que todavía no pueden abrir su comedor interior (EFE)

De esta forma, el consumo se deberá hacer siempre en las mesas y se seguirán recomendando las medidas de prudencia prescritas, como distancia, higiene de manos y mascarilla. La medida será efectiva cuando se publique la correspondiente Resolución en el DOGC en un "plazo breve", según la delegación del Govern en Lleida.

95 brotes en Castilla y León

Un total de treinta nuevos casos de covid-19, cinco de ellos diagnosticados durante las últimas 24 horas, y 95 brotes activos con 592 casos positivos vinculados a ellos se han contabilizado en Castilla y León, donde se han registrado tres nuevos fallecimientos.

Con los nuevos casos, el número total acumulado se ha calculado en 28.230, de los que 21.796 han sido confirmados por pruebas PCR, según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad.

Por provincias, el mayor número de nuevos casos se ha situado Zamora, con doce, seguida de Salamanca, con un total de once, cinco de ellos diagnosticados en las últimas veinticuatro horas, Soria con cuatro y Palencia con tres.

Del total de 95 brotes, la mayoría se encuentra en Burgos, con 33, provincia a la que siguen Salamanca y Soria, con dieciséis en cada caso, Zamora con ocho, Palencia con siete, el mismo número que Valladolid, León con seis y Segovia con dos, mientras que Ávila se mantiene sin ninguno.

Galicia: 670 casos activos

Un nuevo caso positivo importado detectado al realizarle una prueba preventiva a una viajera de 82 años procedente de Venezuela ha revelado un brote familiar con otros tres positivos en el municipio de San Cibrao das Viñas (Ourense).

Según han informado fuentes del área sanitaria de Ourense, la octogenaria presentaba sintomatología leve. Se encuentra actualmente en situación de aislamiento en su domicilio en San Cibrao das Viñas.

La labor de seguimiento de sus contactos más estrechos realizado por esta área sanitaria, y una vez realizados los rastreos y estudios correspondientes, detectaron otros tres nuevos casos positivos de tres hombres de su entorno familiar de 97, 85 y 69 años de edad, "también asintomáticos", han puntualizado las mismas fuentes.

El número de casos activos en Galicia también ha vuelto a aumentar en 79 con respecto a este domingo y la cifra se sitúa en 670 -tras subir en seis áreas sanitarias y bajar en la de Santiago-, de los que 371 corresponden a la de A Coruña y Cee -69 más que la jornada pasada-, donde hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo.

Así se refleja en los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade, que señala que del total de pacientes positivos, 27 permanecen en unidades de hospitalización convencional -tres más que este domingo- y dos en la UCI -sin cambios-, mientras que 643 se encuentran en seguimiento domiciliario -77 más respecto a la jornada pasada-.

De los 670 casos activos, 371 corresponden al área de A Coruña y Cee -69 más que este domingo-; 75 a la de Lugo -uno más-; 85 a la de Vigo -dos más-, 44 a la de Pontevedra y O Salnés -uno más-; 46 a la de Ourense -cinco más-; 40 a la de Santiago -uno menos- y nueve a la de Ferrol -dos más-.

Euskadi detecta 353 nuevos casos

Euskadi ha registrado este pasado domingo un total de 353 nuevos contagios de covid-19, lo que supone once más que el día anterior. Bizkaia continúa aglutinando la mayor parte de los positivos, con 204, aunque este dato se sitúa 44 casos por debajo que el sábado.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en las 4.669 pruebas PCR efectuadas en la Comunidad Autónoma Vasca en las últimas 24 horas, se han detectado, además, 64 contagios en Álava, 21 más que un día antes, y 75 en Gipuzkoa, 25 más. Los diez casos restantes corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

En los hospitales vascos, ingresaron en planta en la última jornada 12 personas con covid-19, con lo que actualmente hay 90 pacientes ingresados. Por su parte, las UCI tienen a cuatro personas ingresadas.

Andalucía dobla sus ingresos en UCI

Andalucía ha registrado en el último día siete nuevos brotes activos de coronavirus y ya son 110 en total al superarse otros cinco, y ha contabilizado 230 nuevos positivos con pruebas PCR, según los datos ofrecidos este lunes por la Consejería de Salud de la Junta. Los nuevos brotes se han detectado en las provincias de Cádiz (3), en Málaga (2) y en Sevilla y Córdoba, uno en cada una.

Los hospitales andaluces registran este lunes 110 pacientes ingresados por coronavirus, cuatro más en 24 horas y 38 más que la cifra del lunes pasado, de los que 20 se encuentran en la UCI, tres más que en la jornada anterior y justo el doble de los diez que se contabilizaban hace una semana.

La cifra de hospitalizados en Andalucía mantiene su tendencia al alza y registra este lunes el dato más alto desde el pasado 30 de mayo -cuando se contabilizaban 129 ingresados en la comunidad-, después de que este domingo aumentara en un ingresado, el sábado se incrementara en cinco, el viernes en tres, en siete el jueves, en nueve el miércoles y martes y en doce el lunes 3 de agosto. Los 110 hospitalizados contabilizados este lunes son 38 más que los 72 registrados hace siete días y 61 más que los 49 de hace dos lunes.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI aumenta en tres ingresados en 24 horas tras incrementarse en uno este domingo, disminuir en otro el sábado y aumentar en uno el pasado viernes. Los 20 pacientes en UCI contabilizados este lunes son diez más que los 10 hospitalizados en esta Unidad hace una semana y 15 más que los cinco registrados hace dos semanas.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados -2.598 más que este lunes-, de los que 438 se encontraban en una UCI -418 más-.

Andalucía contabiliza este domingo 108 brotes activos de coronavirus -89 en fase de investigación y 19 controlados- en todas las provincias de la comunidad con un total de 1.068 casos confirmados -42 más en 24 horas- al sumar seis nuevos brotes en 24 horas -uno en Sevilla, uno en Málaga, uno en Jaén, otro en Huelva y dos en Granada-, según ha informado este domingo la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza dos fallecimiento más, ambos en Almería, 287 casos por PCR y cinco hospitalizados nuevos.

126 positivos entre temporeros en Albacete

Las pruebas moleculares realizadas durante el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa del brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, han permitido detectar 126 casos positivos asintomáticos entre los temporeros que cumplían cuarentena.

Tal y como explicó el director general de Salud Pública el pasado viernes, la aparición en la última semana de más casos positivos entre los temporeros confinados en Albacete, en este caso con sintomatología leve, llevó a todas las administraciones a acordar nuevas medidas para evaluar la situación de los temporeros al comprobar que la IFAB no podía garantizar las medidas de aislamiento por grupos reducidos, reduciendo el contacto estrecho entre ellos.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, las pruebas realizadas han confirmado la sospecha de la autoridad sanitaria de que la aparición de casos estaba directamente relacionada a la posible existencia de casos asintomáticos que, dadas las circunstancias, podrían funcionar como vectores de contagio dentro del propio confinamiento.

"Así, gracias al traslado realizado entre el jueves y viernes, y a las pruebas diagnósticas, se ha podido conocer la situación epidemiológica del brote, en la actualidad", ha asegurado el Ejecutivo regional.

Los temporeros están confinados en siete localizaciones distintas, espacios cedidos por el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades, separados los casos positivos de los negativos. Una vez finalizado el confinamiento en cada localización, las instalaciones utilizadas serán meticulosamente desinfectadas, tal y como se ha realizado en la IFAB.

Madrid: 2 de los 5 ancianos evacuados, ingresados

Dos de los cinco ancianos que dieron positivo tras ser trasladados a una residencia de Ciempozuelos tras un brote detectado en San Martín de la Vega han tenido que ser ingresados en el Hospital de Valdemoro, ha confirmado el concejal de Hacienda y Seguridad de Ciempozuelos, Pedro Jiménez.

El edil ha detallado que en todo momento los cinco casos positivos fueron aislados del resto de residentes. Dieron positivo en PCR a los dos días de ser trasladados a Ciempozuelos. Una de las personas que ha necesitado ingreso hospitalario lo hizo ayer domingo y la otra el sábado, ha indicado.

Los otros tres positivos permanecen en la residencia de Ciempozuelos aisladas, "como se hace en el domicilio con cualquier persona con coronavirus". Una de esas tres personas que no ha requerido hospitalización presenta mayor sintomatología y las otras dos "están perfectamente".

Foto: Varios ancianos en la residencia de Puente Viesgo (Cantabria). (EFE)

El pasado día 5 se informó de que la residencia de San Marcos de San Martín de la Vega registró un fallecido por coronavirus y tenía 48 positivos (40 residentes y ocho trabajadores, de los que cinco están ingresados en un hospital), por lo que se decidió evacuar a 25 usuarios que dieron negativo en las pruebas PCR a otros centros.

Ahora el alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que investigue el traslado que realizó la Comunidad de Madrid de estas ocho personas. Desde el Ayuntamiento han considerado que "no es normal este tipo de actuaciones que sólo conllevan a la propagación del virus entre personas mayores y que ha provocado el confinamiento de esta residencia".

Nuevo brote en La Rioja

La Consejería de Salud de La Rioja ha confirmado un brote en Logroño, que afecta a cinco personas, está vinculado con el ocio familiar y es el cuarto que se mantiene activo en la comunidad autónoma, con 21 casos en total.

Según ha informado el Gobierno regional, la detección precoz de este brote ha sido posible gracias a las labores de seguimiento de los casos confirmados de la enfermedad y al de sus contactos estrechos, a los que se les realiza pruebas diagnósticas en menos de 24 horas.

101 nuevos casos en Aranda

La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos), de 32.000 habitantes y que desde este pasado viernes está aislada, sigue creciendo, y sus tres zonas básicas de salud contabilizaron este fin de semana un total de 372 casos positivos, que son 101 más que este pasado viernes.

En concreto, y según la información del portal de transparencia de la Junta, en la zona Norte de salud suman 175 PCR positivos con una tasa de incidencia por cada 10.000 habitantes de 89,09 frente a los 150 de este pasado viernes, cuando la tasa era de 76,3.

En la zona básica Sur, los positivos se han elevado a 135 con una tasa de 83,49, mientras que los datos del viernes pasado eran de 86 casos y una incidencia de 53,15. Además, la zona básica de Aranda Rural, también se complica al sumar 27 positivos más hasta los 62 dejando la tasa de incidencia en 79,98.

Menores de 50 años en las UCI de Murcia

Por otro lado, en Murcia, el 80% de los pacientes ingresos por coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Murcia son menores de 50 años, según ha destacado hoy su director general de Salud Pública, José Carlos Vicente.

Vicente ha señalado que, en la actualidad, hay 66 personas ingresadas en los hospitales murcianos, once de ellas en la UCI. La franja de edad de éstas últimas va de los 37 a los 83 años, si bien la mayoría no supera los 50.

También ha informado de el número de afectados desde el inicio del brote de la pandemia asciende a 4.765 personas y la cifra de casos activos a 1.099, de los que 40 dieron positivo por PCR este domingo.

Un total de 1.033 afectados permanecen en aislamiento domiciliario, y 1.769 ya se han curado (15 en el día de ayer), mientras que se han realizado 109.028 pruebas PCR. El número de positivos es de aproximadamente un 5% diario entre todas las pruebas realizadas.

placeholder GRAF265. ZARAGOZA, 09 08 2020.- Un enfermero de urgencias del 061 realiza los test PCR en la sede del 061 en Zaragoza. Aragón es una de las comunidades con mas positivos en Covid-19 y con mas rastreadores por habitante. EFE Toni Galán
GRAF265. ZARAGOZA, 09 08 2020.- Un enfermero de urgencias del 061 realiza los test PCR en la sede del 061 en Zaragoza. Aragón es una de las comunidades con mas positivos en Covid-19 y con mas rastreadores por habitante. EFE Toni Galán

4,9 millones de PCR en toda España

Las comunidades autónomas han realizado, desde el inicio de la pandemia y hasta el 6 de agosto, más de 4,9 millones de PCR y 2,1 millones de test rápidos, tal y como han notificado al Ministerio de Sanidad, que ha cuantificado en 7.472.031 las pruebas diagnósticas de la covid-19.

De esos casi 7,5 millones de pruebas, 407.702 corresponden a la semana del 31 de julio al 6 de agosto cuando las comunidades aumentaron la capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 7 %, según Sanidad. La tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 105,82 por cada 1.000 habitantes, según detalla el Ministerio, que también precisa el total de test rápidos de anticuerpos: 2.143.910, lo que supone una tasa de 45,52 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 1 % respecto a la semana anterior.

Se han realizado 344.186 pruebas de test serológicos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 7,31 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 18 %.

Los brotes de coronavirus siguen marcando la nueva normalidad que se está viviendo en España este verano, mientras se siguen sumando contagios en Cataluña y las hospitalizaciones aumentan en varias zonas, como Andalucía. Por otro lado, en Lleida. dos hospitales (el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y el Hospital Santa María) han cerrado plantas de enfermos de coronavirus al descender el número de ingresos.

Balance
El redactor recomienda