Es noticia
'Depende', 'Grita'... las canciones de Jarabe de Palo que pintaron la historia de Pau Donés
  1. Cultura
referente musical

'Depende', 'Grita'... las canciones de Jarabe de Palo que pintaron la historia de Pau Donés

Anunció su primer cáncer superado en 2016, aunque en 2018 recayó y se separó de la música. El confinamiento provocado por el coronavirus ha visto su regreso y su fin definitivo

Foto: Las canciones que forjaron la historia de Jarabe de Palo
Las canciones que forjaron la historia de Jarabe de Palo

Jarabe de Palo fue la vida de Pau Donés, y pasará a la historia del rock español como lo que fue: una banda que saltó a la fama al poco de nacer y que ha acompañado a muchos durante más de dos décadas. "Músico de nacimiento" y músico hasta el fin: el cáncer de colon que le diagnosticaron en 2015 fue su primera batalla, librada hasta que en 2016 anunció la victoria. Poco después él mismo anunció que le habían encontrado un nuevo tumor, esta vez en el abdomen, por lo que en 2018 decidió dejar la música para dedicarse a su familia. No quería que fuera un adiós, sino un hasta luego; y regresó, en el mes de abril, desde su ventana confinado. El mes de mayo ha visto nacer su último disco, 'Tragas o escupes', y el de junio vio cómo la voz de Jarabe de Palo se quedaba atrás: Donés no pudo más.

["Gracias, Pau": los adiós al líder de Jarabe de Palo​]

Donés se inició en la música con solo 15 años, y pocos pueden obviar el éxito cosechado con su primer disco, fruto de la inspiración surgida en un viaje a Cuba: 'La flaca', que contaba la historia de aquella mujer "coral negro de La Habana" que pesaba "cien libras de piel y hueso y 40 kilos de salsa". El tema dio nombre a su primer disco como Jarabe de Palo en 1996, aunque la canción realmente se instaló en las mentes de los españoles gracias a un anuncio en televisión en los inicios del fin de la publicidad de la industria tabacalera: como era de esperar, una canción nacida en la tierra de los habanos acabaría siendo banda sonora de una marca como Ducados, aunque no precisamente publicitando cigarrillos, sino Duca-2 Music, el producto musical tras un CD de mezclas llamado 'Carácter latino' que, curiosamente, acabó convirtiéndose también en el lema de la marca.

[Consigue tres meses gratis de Amazon Music Unlimited con millones de canciones para escuchar]

Sin embargo, a Pau Donés no le gustaba la idea de convertirse en un 'one hit wonder', esos grupos que hacen historia con un único tema, y siguió desarrollando su carrera musical bajo para dar a luz a 'Depende', un tema producido por Joe Dworniak, quien ya había trabajado con Radio Futura. Ketama participó de esta canción, que muchos consideran la 'opera prima' de Donés y que es, quizás, la canción más reconocible del cantautor oscense. No obstante, quien se definía como "alto, flako, ridículo, público, gamberro, lunático y más que otra cosa, persona", deja tras de sí una buena cantidad de temas que dibujaron su historia.

' La flaca': su primer gran éxito (1996)

Lo cierto es que además de ser su primer gran éxito, también hubo mucha polémica sobre su origen. Toda canción tiene detrás una historia, y la de 'La flaca' la había contado el propio Pau Donés: fue en la discoteca 1830 del Malecón de la capital cubana donde Donés vio a Alsoris Guzmán, su musa. Contó entonces que se había enamorado de aquella mulata, y a la mañana siguiente de una noche confusa —"Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido"— decidió escribirle esta canción. Antes de regresar a España, Donés contó que había escrito el tema en otro papel, y que la besó en la terminal de salidas del aeropuerto y se la entregó: "Aquí te dejo un regalo, mi flaca".

Alsoris Guzmán relató después que existió esa noche, "pero no pasó nada", y que nunca llegó a darle la canción en el aeropuerto, sino en el mismo hotel. La propia Alsoris contó en la cadena SER que le había dolido mucho que el cantante no hubiera hecho nada por contactar con ella después, y que se enteró del éxito de 'La flaca' años después, gracias a su hermana, que trabajaba en Madrid.

'Agua' (y sed), "serio problema" (1998)

De su segundo disco, ' Depende' (1998), salieron varios temas conocidos, entre ellos 'Agua', con más de 135 millones de reproducciones en la plataforma YouTube. Pau Donés cuenta en esta canción la historia de una amistad que se convierte en algo más, aunque solo por una de las partes implicadas: el eterno drama de la ahora conocida como 'friendzone', transformado en la lucha entre el agua y la sed. "Serio problema, cuando uno quiere beber pero el agua no está cerca".

' Depende' (1998): el prisma de la vida

Al disco en el que se instaló su 'Agua' le dio nombre la canción que, probablemente, más recuerde a Jarabe de Palo. Que para Donés todo dependía del prisma con el que se miraran las cosas quedó claro, que dependía de todo que el blanco fuera blanco o el negro fuera negro. Pero también tenía claro entonces que en la vida uno está "de prestao', que uno nace y luego muere y este cuento se ha acabao'". Aunque el cuento de Donés nunca se acabe.

' El lado oscuro' (1998): lo que pasó en Cuba

El videoclip de esta canción se grabó en 1996, en aquel viaje que Pau Donés hizo con Fernando de France a Cuba. Las calles de La Habana, los clásicos coches que circulan por las carreteras de la isla y la lluvia tropical protagonizan una historia de amor que no tiene final feliz y que tampoco estuvo protagonizada, como iba a ocurrir, por aquella 'flaca', Alsoris Guzmán. Iba a hacerlo —"Al entrar por la puerta [del 1830] con mi vestido rojo me invitaron a un mojito y me preguntaron si me interesaba el trabajo", relató ella misma a la cadena SER—, pero el productor acabó optando por otra modelo para que Guzmán filmara el de 'La flaca'.

' Grita' (1996): cuando pedir ayuda es necesario

Incluida en su primer disco, la canción no tuvo videoclip hasta dos años después, y aunque fue muy conocida entonces, no ha dejado de serlo jamás. Tanto es así que en 2016 fue utilizada como banda sonora de un proyecto de ayuda psicológica a mujeres que habían pasado cáncer de mama. La iniciativa era un proyecto pionero del ICO, que consistía en realizar terapia en grupo, cada una desde su casa y de manera 'online', con el objetivo de superar una fase que no es fácil; a algunas de ellas les permitió decir en voz alta todo lo que sentían, y ver que no estaban solas. Y una canción como 'Grita' explicaba perfectamente lo que sentían.

' De vuelta y vuelta' (2001), sin primavera

En 2020 todo el mundo menciona esa primavera que de alguna manera hemos perdido —y el mes de abril robado, al más puro estilo Sabina— en un confinamiento obligatorio por una pandemia global; pero ya en 2001 Donés tenía un problema con una primavera que no llegaba. Porque el mundo había dado una vuelta y nadie lo había "avisao'".

'Bonito' (2003), regreso al optimismo

Un canto al optimismo, aunque nunca le había faltado a Donés. Se convirtió en un clásico del verano de 2003, y no era de extrañar; fue la canción que dio nombre a su cuarto disco y la que alegró a miles de personas con su 'buenrollismo' de carretera. Acostumbrados a su coleta, vuelve a aparecer con el pelo bien corto (como ya lo había hecho en el disco anterior) pero con una sonrisa colocada sobre una camiseta del nombre de la misma canción. Bonito, porque todo le parece bonito aunque a su 'pana' (colega) "se queja" porque "la cosa va mal, la vida le pesa, que vivir así ya no le interesa". "El futuro no existe pero yo le digo: Bonito, todo me parece bonito". Esta es la canción que intentaba cantar en aquel momento estelar de la televisión catalana en la que el personaje entonces conocido como el 'Follonero' (ahora Jordi Évole) le interrumpía para cachondearse de sus letras.

Jarabe de Palo relaja, pero nunca se va

Quizás los últimos años no hayan despuntado tanto sus temas como lo hicieron en aquella primera década de vida, pero Jarabe de Palo poco ha parado en lo que se refiere a producir música. De 2004 a 2017 Pau Donés sacó casi una decena más de discos, incluidas recopilaciones y una edición especial del décimo aniversario del que fue su primer gran éxito, 'La flaca'. En 2020 llegó lo último, 'Tragas o escupes', publicado en plena pandemia del coronavirus, desde el balcón de su casa, guitarra en mano y con un videoclip casero precedido por una imagen casi desconocida para sus fans. 'Eso que tú me das' ha sido su última gran oda a la música, a todo lo ofrecido en un largo camino que ahora, lamentablemente, ha llegado a su fin. Aunque la historia de Donés ya ha quedado dibujada para siempre.

Jarabe de Palo fue la vida de Pau Donés, y pasará a la historia del rock español como lo que fue: una banda que saltó a la fama al poco de nacer y que ha acompañado a muchos durante más de dos décadas. "Músico de nacimiento" y músico hasta el fin: el cáncer de colon que le diagnosticaron en 2015 fue su primera batalla, librada hasta que en 2016 anunció la victoria. Poco después él mismo anunció que le habían encontrado un nuevo tumor, esta vez en el abdomen, por lo que en 2018 decidió dejar la música para dedicarse a su familia. No quería que fuera un adiós, sino un hasta luego; y regresó, en el mes de abril, desde su ventana confinado. El mes de mayo ha visto nacer su último disco, 'Tragas o escupes', y el de junio vio cómo la voz de Jarabe de Palo se quedaba atrás: Donés no pudo más.

Pau Donés
El redactor recomienda