donés muere a los 53 años

"Gracias, Pau": la industria musical (y media España) se despide del líder de Jarabe de Palo

El oscense ha fallecido este 9 de junio tras varios años luchando contra el cáncer. En mayo publicó su último disco, cuyo lanzamiento estaba previsto para septiembre

Foto: La industria musical y toda España se despide de Pau Donés
La industria musical y toda España se despide de Pau Donés

Gracias, hasta siempre, eterno. La muerte de Pau Donés a los 53 años no llega de sorpresa, aunque eso no le quita dolor. La familia del líder de una banda eterna como será siempre Jarabe de Palo, que ha puesto la banda sonora de la vida en las últimas décadas, ha pedido "máximo respeto" e "intimidad" para lidiar con un momento tan complicado como el actual, después de cinco años de convivencia con el cáncer. No solo la industria musical, en la que deja un enorme hueco, ha querido despedirse de él; media España, incluidos políticos y miles, millones de seguidores anónimos, han querido despedir a quien nunca dejarán de cantar.

Frases cortas, simples 'hasta siempres', despedidas largas y mucho agradecimiento, por todo el esfuerzo, por el optimismo, por la lucha y por lo que deja tras de sí. Porque en lo que muchos están de acuerdo es en que sus canciones nunca dejarán de sonar, "pase el tiempo que pase". Una de las últimas, 'Eso que tú me das', incluida en el disco 'Tragas o escupes' cuyo lanzamiento estaba previsto para el mes de septiembre pero adelantó a mayo, en plena pandemia de coronavirus, fue su última carta de despedida a la música y a toda su trayectoria subida a los escenarios. "Gracias a ti seguí remando contra la marea".

De grandes clásicos de la música española como Rosana, Hombres G o Estopa a artistas más recientes como Rozalén, una de las cantautoras más potentes del panorama nacional, todos han querido dar su último adiós al que muchos consideran que ha sido un gran ser de luz, lleno de vida, que sabía que en la vida "estaba de prestao'" y que la vida "es urgente, es una y ahora".

También el DJ, locutor de radio y eterna voz de los 40 Principales, Tony Aguilar, ha aprovechado la ocasión para despedirse de quien era su amigo, a quien ha agradecido "el ejemplo" que ha sido, además de sus canciones, respuestas y cariño. Otros artistas, de la pequeña y la gran pantalla, no han desaprovechado esta ocasión para decir adiós a un gran referente musical, a una voz inolvidable.

Cuando la música no tiene color político

Si bien en ocasiones la música puede tener ciertas asociaciones ideológicas (y políticas), ya sea por su contenido o por la idiosincrasia de quien la representa, al líder de Jarabe de Palo lo han despedido sin miramientos partidos de todos los espectros, haciendo hincapié en su "valiente lucha" contra el cáncer, pero también en todas las lecciones que se extraen de sus canciones y que pasarán a la historia musical de España.

Jordi Évole y Pau Donés, historia de amor

"Gracias por tanto, por tu amistad, por tu ejemplo". El presentador Jordi Évole ha dedicado esas tres frases a quien ha considerado siempre su amigo, ambos protagonistas de una de las más divertidas historias de la carrera de Pau Donés. Cuando Évole apenas era conocido como 'el Follonero' (junto a Andreu Buenafuente) y Pau Donés dominaba los escenarios, el que ahora lleva su apellido en su propio programa se levantaba de entre los espectadores para molestar al cantante de Jarabe de Palo: "Es lo de siempre, hombre, 40 años haciendo lo mismo (...). Desde 'La flaca' que no haces nada. 'Bonito', 'Depende'. ¡Es lo de siempre, tío!".

Pasaron muchos años hasta que Pau Donés le devolvió la broma, hace ahora apenas unos meses, con el nuevo programa de Jordi Évole en marcha, 'Lo de Évole'. Y al preguntarle aquél a éste que cómo iba a ser su programa —"entrevistas, tema social..."— llegó su momento: "¡Qué original!, ¿no?", bromeaba un más delgado Donés, con el vídeo de aquel momento estelar del 'follonero' de fondo. "Espero que lo nuevo tuyo no sea lo de siempre". Donés abandonaba la escena con la misma broma que Évole le había hecho años atrás, pero cambiando el 'Bonito' y el 'Depende' por 'Salvados' y 'Lo de Évole'. Su última escena juntos.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído