tras 20 años

Pau Donés abandona la música: "Dejo Jarabe de Palo para estar con mi hija"

Tras dos décadas de carrera musical, el líder de la banda Jarabe de Palo abandona temporalmente los escenarios para centrarse en su familia

Foto: Jarabe de Palo, en Chile. (EFE)
Jarabe de Palo, en Chile. (EFE)

"Agua y sed, serio problema. Cuando uno quiere beber pero el agua no está cerca". La canción 'Agua' (1998) tiene más de cien millones de reproducciones en YouTube, seguida del mítico 'Bonito' ("Todo me parece bonito") y de 'La flaca', con 64 y 63 millones, respectivamente. Jarabe de palo ha sido uno de los grupos más escuchados de finales de los noventa y de los años 2000 y precisamente por eso, cuando Pau Donés anunció que tenía un cáncer fue un golpe duro para la música española. Un año después de anunciar que estaba 'limpio', el cantante oscense indicó que le habían encontrado un nuevo tumor, esta vez en el abdomen. Ahora, Pau Donés deja la música.

El líder de la banda aseguró que su actuación en el festival de Cap Roig de esta semana (la actuación de Jarabe de Palo fue el 31 de julio) iba a ser una de las últimas del grupo antes de detener su actividad profesional para centrarse en su familia y en su vida personal. De hecho, después de su concierto en Calella de Palafrugell desde el festival se despidieron con un "adiós, pero hasta luego" del cantante. "Felicidad, sonrisas, positivismo, esfuerzo, superación... todo esto y mucho más es lo que nos ha transmitido en estos 20 años de carrera musical Jarabe de Paleo. Esta noche tan mágica la guardaremos en nuestros corazones".

La que será su última gira antes de cesar su actividad concluirá el próximo 1 de enero. Pau Donés justifica la decisión en su deseo de estar más tiempo con su hija, de 14 años, y disfrutar de la vida familiar, y detalla que, para hacerlo, se trasladará a vivir fuera de España, aunque sin precisar el lugar. En una entrevista con 'El Periódico', Donés explica que su intención es "retomar un estilo de vida más normal" porque aunque la vida de músico le encanta "es un disparate". "Temetes en una ola y al final es ella la que te lleva a ti y no tú a ella. Con el cáncer me di cuenta de que tengo una hija y que es guapo levantarte y llevarla al cole", explica.

De todos modos, Donés insiste en que en ningún momento se plantea dejar la música, pero que tampoco regresará en un breve periodo de tiempo. Donés cuelga la guitarra el 1 de enero, "cierra el estudio con llave y se va a vivir fuera. Como no hay ninguna asociación de músicos anónimos, tengo que hacerlo de esta manera", explicó. Antes de este parón, Jarabe de Palo afrontará la publicación de un libro sobre las letras de sus canciones y grabará un disco con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios