"UN HALLAZGO ÚNICO"

Encuentran una vivienda subterránea de hace 2.000 años en Jerusalén

Los arquéologos todavía no tienen claro el objetivo de la misma, aunque supuso una "inversión muy impresionante" tanto de tiempo como de recursos

Foto: El complejo subterráneo tenía tres habitaciones. Foto: EFE EPA ABIR SULTAN
El complejo subterráneo tenía tres habitaciones. Foto: EFE EPA ABIR SULTAN

Arqueólogos israelíes han descubierto un complejo subterráneo de pequeñas dimensiones y tres habitaciones de unos 2.000 años de antigüedad bajo un viejo edificio bizantino, a pocos metros del Muro de las Lamentaciones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén (Israel).

Se trata, según detallan los investigadores, de la primera evidencia de la vida cotidiana bajo tierra en la ciudad antigua. "Este es un hallazgo único. Esta es la primera vez que se ha descubierto un sistema subterráneo adyacente al Muro de las Lamentaciones", han señalado Barak Monnickendam-Givon y Tehila Sadiel, codirectores de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), en declaraciones a The Times of Israel.

El propósito del complejo de tres habitaciones, escondido durante siglos bajo una gran estructura de mosaico blanco de 1.400 años de antigüedad, todavía se está investigando, pero puede haber servido como despensa del sótano, espacio vital o incluso como lugar para esconderse durante las invasiones."Hace 2.000 años en Jerusalén, como en la actualidad, era costumbre construir con bloques de piedra. La pregunta es, ¿por qué se invirtieron tantos esfuerzos y recursos en cavar habitaciones bajo solidas capas de roca?", se preguntan los arqueólogos.

"Ubicación privilegiada"

"Tiene tres compartimentos perforados en la roca junto con huecos, espacios para estanterías y escaleras", lo que indica que pudo servir como despensa o almacén. Aun así, no se descarta que pudiera ser una residencia habitada .Aunque el propósito del complejo "sigue siendo un misterio", apunta Monnickendam-Givon, durante la era del Segundo Templo (y hoy en día), la colocación del sistema subterráneo se consideraba una "ubicación privilegiada". Puede haber formado parte de una estructura pública mucho más grande que ha sido eliminada desde entonces.

"Este es un hallazgo único. Esta es la primera vez que se ha descubierto un sistema subterráneo adyacente al Muro de las Lamentaciones"

Las tres habitaciones de este complejo subterráneo son bastante espaciosas: de unos 2,5 metros x 4 metros la primera, 2,5 metros x 2,5 metros la segunda, y una tercera que todavía está siendo excavada pero parece ser de unos 2,5 metros x 2,5 metros. Preguntado sobre cuánto tiempo se habría tardado en crear este complejo a través de la excavación manual, Monnickendam-Givon señala que, honestamente, no tiene ni idea, pero que fue una "inversión muy impresionante" tanto de tiempo como de recursos.

Monnickendam-Givon destaca que, aunque hay numerosos baños rituales y tumbas contemporáneas que también fueron labradas en la roca durante esta época, este es el primer ejemplo de lo que parece ser un espacio vital. Dentro de las habitaciones, se han encontrado lo que parecen ser nichos para estantes y almacenamiento, así como jambas y nichos para linternas, que también fueron cincelados en la roca. "Entre otras cosas, encontramos vasijas de barro para cocinar, lámparas de aceite utilizadas para la luz, una taza de piedra única en los sitios judíos del período del Segundo Templo, y un fragmento de un qalal, una gran pila de piedra utilizada para contener agua, que se cree que está vinculada a las prácticas judías de pureza ritual", explican los arqueólogos.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído