SE SOSPECHA QUE ES DEL CÁRTEL DE SINALOA

Descubren el túnel subterráneo secreto más largo entre Estados Unidos y México

Este impresionante descubrimiento fue llevado a cabo en agosto y, desde entonces, las autoridades han estado mapeando el túnel para descubrir de qué se trata y cuál podía ser su razón de ser

Foto: Descubren el túnel subterráneo secreto más largo entre Estados Unidos y México. (Reuters)
Descubren el túnel subterráneo secreto más largo entre Estados Unidos y México. (Reuters)

Increíble hallazgo el que han llevado a cabo las autoridades norteamericanas. Se encontraban revisando el paso fronterizo de San Diego (California, EEUU) cuando, de repente, un agente se percató de algo extraño: junto a una zona poco habitada, asomaba algo que parecía ser una pequeña trampilla. Cuál fue su sorpresa al descubrir que lo que se escondía detrás de esa puerta era el mayor túnel secreto nunca antes encontrado entre EEUU y México.

Este impresionante descubrimiento fue llevado a cabo durante el pasado mes de agosto y, desde entonces, las autoridades han estado mapeando el túnel para descubrir de qué se trata y cuál podía ser su razón de ser. Tras los primeros análisis, las autoridades creen que fue levantado por el Cártel de Sinaloa, y que se trataba de un pequeño espacio transfronterizo utilizado principalmente para el tráfico tanto de drogas como de personas y, quien sabe, si como vía de escape.

Se trata de un pasadizo subterráneo de 1,312 metros, que cuenta con una altura de 1,6 metros y una anchura de 60 centímetros. Excavado a unos 21 metros bajo tierra, el túnel partía de un almacén industrial de Tijuana y terminaba en otro de San Diego. Pero no solo eso, sino que también descubrieron otra salida en dirección a otro almacén diferente de la localidad norteamericana, si bien en este caso la parte final estaba bloqueada con sacos de arena.

Pero no se trataba de una simple excavación para comunicar dos puntos, sino que contaba con una importante infraestructura en su interior: no en vano, contaba con cableado eléctrico, sistema de ventilación, sistema de drenaje, vías de ferrocarril e, incluso, un ascensor. O, dicho de otra manera, contaba con una serie de tecnologías que hacen pensar que este túnel era muy utilizado por el Cártel de Sinaloa, quizá como principal vía para cruzar de un país a otro.

Sistema de vías halladas en el interior del túnel. (Reuters)
Sistema de vías halladas en el interior del túnel. (Reuters)

Las autoridades han terminado cerca de medio año en mapear por completo el túnel, así como en realizar un análisis pormenorizado de todas las instalaciones. De hecho, además se ha encontrado una rama incompleta del túnel, que las autoridades aseguran que no se encontraba abandonada, sino en plena construcción. Se han hallado una docena de túneles de estas características en los tres últimos años, siendo el más largo y completo nunca antes descubierto.

"La sofisticación y la longitud de este túnel en particular demuestran los esfuerzos que las organizaciones criminales llevan a cabo para facilitar el contrabando transfronterizo", aseguró Cardell Morant, agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego, en un comunicado. Una pequeña obra de ingeniería para conseguir esconderse de las autoridades bajo tierra y conseguir sus objetivos más perseguidos.

Uno de los carros de transporte del túnel. (Reuters)
Uno de los carros de transporte del túnel. (Reuters)

No está claro cuánto tiempo lleva utilizándose ni exactamente a qué actividades estaba dedicado, aunque el dispositivo descubierto hace pensar que el tráfico de drogas era una de sus principales objetivos. No en vano, las vías estaban habilitadas para el uso de carros con lo que desplazar cargamentos pesos y, así, aligerar el tiempo de desplazamiento bajo tierra. Un túnel secreto a través del que ocultarse de los ojos de las autoridades.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios