Literatura

El año sin verano: los 10 mejores libros de viajes para volar... sin salir de casa

Los planes del Gobierno anuncian que este estío no saldremos muy lejos. Por eso, os traemos varios libros con los que poder viajar más allá de nuestras fronteras

Foto: Imagen de Cristina Gottardi en Unsplash.
Imagen de Cristina Gottardi en Unsplash.

En la desescalada que ha proyectado el Gobierno, los viajes más allá de nuestras fronteras serán el final del camino. Pero aún queda tanto, que se ve ciertamente improbable para este verano. No obstante, siempre quedan los libros y las citas de los escritores viajeros, como aquella de Mark Twain que decía que “es el viaje y no la llegada a destino lo que importa”.

En estos 10 libros elegidos hay diferentes destinos, pero, por encima de todo, lo que hay son un montón de historias. Anécdotas, aventuras y el pasado y presente de muchos de los lugares. Se pueden leer como novelas, como guías de viaje, tratados de historia, literatura o filosofía. Ante todo, son muy entretenidos y lo más cerca que va a estar cualquier lector de salir del país en este 2020.

1. 'Viajes con Heródoto' - Ryszard Kapuscinski (Anagrama)

'Viajes con Heródoto'.
'Viajes con Heródoto'.

La historia de Oriente, de los persas, de Occidente, con los griegos de Salamina, de África, de Asia. Este libro reúne todos los placeres del viaje y los que proporciona el conocimiento. Una nueva forma de escribir libros de viajes que inauguró el reportero polaco cuando fue enviado como corresponsal a India. En aquel viaje, llevó consigo el libro 'Historia', de Heródoto, del que se nutrió como viajero y periodista contemporáneo. Y los libros de viajes dejaron de ser iguales.

Comprar aquí

2. 'Maratón balcánico' - Miguel Roán (Caballo de Troya)

'Maratón balcánico'.
'Maratón balcánico'.

“Me enamoré de quien no debía, me encaré con algún desalmado y acudí vencido por la tristeza a más de un funeral”, escribe Miguel Roán en este libro que se puede leer como un gran viaje por los países que conformaron la ex Yugoslavia. En él aparecen su geografía, su historia, los ecos de las guerras, no solo la más reciente, la gastronomía, la psicología de sus ciudadanos, su melancolía, la literatura, el cine y la música. Si se quiere viajar con los sentidos por esta zona, este es el libro.

Comprar aquí

3. 'A la sombra de Europa' - Robert Kaplan (Malpaso)

'A la sombra de Europa'.
'A la sombra de Europa'.

Este es un viaje de Kaplan por la Rumanía más actual. Un viaje que, como siempre, incluye reflexiones políticas. Lo interesante de este libro es que las historias se mezclan con las de otro viaje que hizo al país en la época del dictador Ceaucescu, por lo que permite comparar cómo era el mismo país en dos eras muy distintas. Además, Kaplan hace todo un recorrido histórico, desde el Imperio romano a los griegos y bizantinos que transitaron por este territorio, acompañado por escritores, filósofos, políticos...

Comprar aquí

4. 'En la Patagonia' - Bruce Chatwin (Península)

'En la Patagonia'.
'En la Patagonia'.

La historia cuenta que Bruce Chatwin dejó su trabajo en el 'Sunday Times Magazine' con un simple telegrama: “Me voy a la Patagonia”. Lo hizo después de entrevistar a una arquitecta que le habló del lugar. Y allí se plantó con su mochila. Después del viaje, escribió el libro ‘En la Patagonia’ (1977), retrato del lugar y sus gentes. Chatwin desarrolló una notable actividad viajera y fue muy reconocido en los círculos culturales. Parte de su historia se puede leer también a través de sus cartas, recopiladas en el libro ‘Bajo el sol’. Murió de sida en los ochenta con 48 años de edad.

Comprar aquí

5. 'El último tren a la zona verde' - Paul Theroux (Alfaguara)

'El último tren a la zona verde'.
'El último tren a la zona verde'.

Precisamente, Paul Theroux fue amigo de Chatwin y escribió un texto tras su muerte en el que le dolía que su amigo no hubiera hablado con más claridad de la enfermedad del sida. Tampoco era tan fácil en los ochenta, podría respondérsele ahora. Theroux es otro gran viajero y escritor con numerosos libros sobre el tema. Uno de ellos es este, en el que atraviesa toda África, desde El Cairo a Ciudad del Cabo. Aparecen los safaris, los elefantes, países en guerra, países destrozados. El verdor africano, la sabana. Si se quiere hacer un 'tour' por el continente sin salir de casa, Theroux te lo pone fácil. Por cierto, también es el autor del libro en el que se basó la película 'La costa de los mosquitos'.

Comprar aquí

6. 'El sueño de África' - Javier Reverte (Debolsillo)

'El sueño de África'.
'El sueño de África'.

De África también sabe mucho el escritor Javier Reverte. En este primer volumen, hace un recorrido por Kenia, Tanzania y Uganda, que sirve perfectamente como guía de viaje. Además, Reverte cuenta historias del pasado, de la época de las colonias, de lo que persiste aún de ellas. También habla de los grandes exploradores que descubrieron nuevas tierras, de los escritores que se quedaron prendados con el continente. En realidad, es una novela, un viaje, un libro de historia muy entretenido. Tuvo su segunda y tercera parte con ‘Vagabundo en África’ y ‘Los caminos perdidos de África’.

Comprar aquí

7. 'Peregrinos de la belleza' - María Belmonte (Acantilado)

'Peregrinos de la belleza'.
'Peregrinos de la belleza'.

Goethe se marchó a Italia en su época porque era el viaje del postureo que se llevaba allá por el siglo XVIII. Si uno quería dárselas de cool, se veía obligado a viajar a Italia o a Grecia, o a los dos países en el mismo periplo, porque eran la cuna de la cultura occidental y eso pegaba mucho en el siglo de las luces. De hecho, era conocido como el Grand Tour, casi equivalente a hacerse un Interrail. Eso, y muchas más cosas, es lo que cuenta María Belmonte en este libro que habla de los paisajes mediterráneos de ambos lugares y cómo entusiasmaron a sus viajeros.

Comprar aquí

8. 'Pasajera a Teherán' - Vita Sackville-West (Minúscula)

'Pasajera a Teherán'.
'Pasajera a Teherán'.

La amiga y amante de Virginia Woolf se marcó un viaje por Oriente hasta la capital persa en 1926 para reunirse con su marido, que estaba allí destinado como diplomático. La aventura le gustó tanto que la repitió un año después, pero conociendo mejor el actual Irán. Recorrió zonas como la cordillera Bajtiari y después de todo el periplo escribió este libro de viajes y anécdotas por el país. Cuando se lo enseñó a Woolf, esta le dijo: “Es buenísimo. No conocía el alcance de tu perspicacia, ni a esa Vita pícara, inquietante, avispada y esquiva”. Le gustó. Ella y el libro.

Comprar aquí

9. 'Hotel Nirvana' - Manuel Leguineche (B de Bolsillo)

'Hotel Nirvana'.
'Hotel Nirvana'.

Si se habla de libros de viajes, hay que citar algún título del periodista Manu Leguineche, porque es de los mejores escritores sobre esta materia. En este 'Hotel Nirvana', hace un recorrido por diferentes hoteles emblemáticos como el Sacher de Viena o el Ritz de París. También cuenta historias sobre quiénes se alojaron en ellos, desde Fidel Castro a Marilyn Monroe, Hitchcock y Ava Gardner. Y lo que ocurría en sus habitaciones, claro.

Comprar aquí

10. 'Cartas desde Estambul' - Mary Montagu (La línea del horizonte)

'Cartas desde Estambul'.
'Cartas desde Estambul'.

Lady Montagu era una aristócrata en el siglo XVIII y por eso se podía permitir viajar como lo hizo en su época. Pero otras con el mismo título nobiliario no escribieron lo que ella escribió. Fue amiga de la feminista Mary Astell —en el 1700 había unas cuantas cosas por las que luchar— y fue una defensora de la vacunación cuando esta ni siquiera existía, al ver cómo la inyección del virus de la viruela, práctica que se llevaba a cabo en el Imperio otomano, servía como profilaxis. La criticaron bastante por esta idea. De su periplo por la actual Turquía, donde trabajaba su marido, quedó este 'Cartas desde Estambul' que ofrece cómo era la antigua Constantinopla. En 1739 se divorció de él y se dedicó a sus cosas.

Comprar aquí

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios