UN PRODIGIO DE LA BATERÍA

Muere el mítico batería Ginger Baker, fundador de Cream junto a Eric Clapton

El músico trabajó junto a Eric Clapton y el bajista Jack Bruce en Cream, la primera banda de la historia a la que se le concedió un disco de platino

Foto: Ginger Baker, durante un concierto de Cream en el Royal Albert Hall de Londres (REUTERS/Dylan Martínez)
Ginger Baker, durante un concierto de Cream en el Royal Albert Hall de Londres (REUTERS/Dylan Martínez)

El batería Peter Baker, más conocido como Ginger Baker, ha fallecido a los 80 años de edad este domingo, 6 de octubre, debido a que estaba "gravemente enfermó", según recoge el periódico inglés The Independent. El legendario artista, que en 2016 se enfrentó a una operación a corazón abierto, fundó la banda Cream junto a Eric Clapton y Jack Bruce en el año 1966, convirtiéndose con el paso de los años en un reconocido músico, valorado sobre todo por su talento innovador tocando la batería.

[Sexo, drogas, rock and roll: las intimidades de los reyes de la música]

El pasado 25 de septiembre Baker había sido hospitalizado en estado grave y "estaba luchando" por su vida, de acuerdo con las informaciones que su familia hizo públicas. Su hija Nettie ha sido la encargada de confirmar el fallecimiento del artista a través de un comunicado, donde se señalaba que "ha fallecido en paz", tal y como recoge EFE. Ambas noticias se dieron a conocer a los fans del batería a través del perfil en Twitter donde se publican noticias del artista.

Apodado con el sobrenombre de Ginger por su cabellera pelirroja, este británico comenzó a darse a conocer en la escena musical de Londres de los años sesenta, tocando con grupos de jazz como Terry Lightfoot o Acker Bilk. Su peculiar estilo con la batería, demasiado agresivo en ocasiones para un género musical como el jazz, le llevó a experimentar con el blues y el rock, estilos que le unieron para la posteridad con el bajista Jack Bruce y Eric Clapton.

Los tres músicos formaron Cream en 1966, añadiendo toques psicodélicos a sus creaciones musicales en sintonía con lo que también hacían The Beatles en aquella época. Alcanzaron el éxito creando un sonido único en temas clásicos como 'Strange Brew', 'Sunshine of Your Love', 'Badge' o 'I Feel Free'. A lo largo de su trayectoria, el trío, que se bautizó con ese nombre en alusión al virtuosismo de Baker y Clapton ("La crème de la crème"), llegó a vender más de 35 millones de copias y se les concedió el primer disco de platino de la historia por el doble álbum 'Wheels of Fire'.

Cream estuvo dos años en activo hasta que se separaron en 1968, entre otros motivos, por la mala relación que mantenían Ginger Baker y Jack Bruce, quienes llegaron incluso a las manos en alguna de sus actuaciones en directo. Clapton volvería a contar con Baker para formar en 1968 el grupo Blind Faith, formación en la que dio rienda suelta a su interés por el jazz y los ritmos africanos.

Ese nuevo estilo le llevó en 1971 a Lagos, antigua capital de Nigeria, donde creó un estudio de grabación para trabajar junto al cantautor Fela Kuti en la creación de dos discos. Durante su larga y controvertida carrera, también militó en el grupo Hawkwind y contó en el libro 'Hellraiser: The Autobiography Of The World's Greatest Drummer' su adicción al alcohol y las drogas.

En el documental 'Beware Of Mr. Baker' quedó reflejada la personalidad violenta del batería, que ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, con momentos en los que se pelea con el director de la cinta, Jay Bulger, al tiempo que se recoge la difícil relación de Ginger Baker con sus cuatro esposas y sus tres hijos.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios