Es noticia
El Azkena celebra su mayoría de edad: no está invitado ACDC pero sí Stray Cats y Wilco
  1. Cultura
FESTIVAL DE ROCK DE VITORIA

El Azkena celebra su mayoría de edad: no está invitado ACDC pero sí Stray Cats y Wilco

Al festejo se unirán algunos de los sonidos más emblemáticos del rock, con los legendarios The B-52s en su gira de despedida o The Cult celebrando el 30 aniversario de su disco más mítico

Foto: Asistentes al Azkena Rock Festival del pasado año. (EFE)
Asistentes al Azkena Rock Festival del pasado año. (EFE)

Hay quien dice que el cartel del Azkena Rock Festival es lo de menos (o al menos no lo más importante). Es el caso llevado al extremo entre los numerosos incondicionales que suma el festival de Vitoria desde que hace ahora 18 años diera sus primeras notas en una sala de conciertos antes de dar el salto a su actual escenario al aire libre de Mendizabala. Porque los nombres, las bandas, claro está, importan. Y mucho. Solo a base de buena música se consigue mantener activa a la legión de fans que arrastra el certamen vasco. ¿O no?

Pero hay más. La religión del Azkena se proyecta por otros escenarios paralelos a la música pura y dura. Las motos del Wall of Death volverán a quemar rueda este viernes y sábado al son del rock más salvaje, la lucha extrema mexicana regresará al espacio Trashville para castiga al rock and roll más sucio y primitivo, la escuela de rock abrirá sus puertas para promover el relevo generacional… Hay muchos ingredientes que dan cuerpo al evangelio ‘azkenero’ y que hacen peregrinar a muchos devotos los dos días del festival entre un gran ambiente festivo.

Foto: Busca tu festival entre los 100 que se celebrarán en España en julio. (El Confidencial)

Pero volviendo a lo más importante –la música, por supuesto–, el festival celebra este año su mayoría de edad con algunos de los sonidos más emblemáticos del rock y con actuaciones únicas en España de bandas que forman parte de la historia del rock. A este especial festejo no está invitado ACDC –a menos que sea una sorpresa–. Tampoco se espera la presencia de Europe con dragones rojos escupiendo música. Pero entre los convidados a esta conmemoración sí están Stray Cats y Wilco, que harán parada en Vitoria en la que será su única escala en España este año. Entre los invitados también figuran integrantes de Black Sabbath, Apocalyptica o Guns n’ Roses, reunidos en la banda Deadland Ritual.

Son más de 40 nombres los que integran la lista musical de la celebración, que se reparte por cinco escenarios diferentes. Aquí, la participación de los legendarios Stray Cats no es un invento. La posible presencia de la banda de rockabilly más importante de todos los tiempos ha sobrevolado por Vitoria durante muchos años. Aunque hay que reconocer que respondía más a un anhelo de los fans que a una posibilidad real. Es cierto que su líder, Brian Setzer, estuvo en el Azkena en 2011 para conmemorar la décima edición del festival con la gira 'Rockabilly Riot' junto al también cofundador de la banda Slim Jim Phantom, pero no es lo mismo. Y como la ‘fe azkenera’ mueve montañas, Brian Setzer, Slim Jim Phantom y Lee Rocker resurgirán del infierno para liderar la jornada del viernes con un concierto exclusivo en España dentro de la gira mundial para conmemorar el 40 aniversario de la formación. La publicación de ‘40’, su primer álbum en 25 años, ha devuelto a la vida musical a una histórica banda que, a buen seguro, no renunciará en su reunificación a sus clásicos atemporales como ‘Stray Cat Strut’ o ‘Rock this Town’.

Stray Cats, la banda de rockabilly más importante de todos los tiempos, ofrecerá en Vitoria el único concierto en España de la gira de 40 aniversario

El 18 cumpleaños del Azkena celebra regresos y también despedidas. Como, por ejemplo, la de los míticos The B-52s, también con cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas, que dicen adiós con esta última gira tras haber inspirado al mundo de la cultura y la moda a nivel mundial con himnos como ‘Dance The Mess Around', 'Love Shack' o 'Rock Lobster'. La banda estadounidense, que acumula más de 20 millones de discos vendidos, volverá a pisar un escenario español más de una década después para poner fin a su gira europea. También han estado ausentes más de diez años Tesla, la icónica banda de hard rock liderada por el carismático Jeff Keith, que regresará a territorio nacional con un concierto exclusivo donde avanzará temas de su próximo disco, previsto para la próxima primavera, aunque no faltarán los clásicos ‘Modern Day Cowboy’, ‘Love Song’ y ‘What You Give’.

placeholder Jeff Tweedy, líder de Wilco, durante su actuación en 2017 en el Mad Cool de Madrid. (EFE)
Jeff Tweedy, líder de Wilco, durante su actuación en 2017 en el Mad Cool de Madrid. (EFE)

Se dice que una celebración siempre da pie a otra celebración. El Azkena es buen ejemplo de esta máxima. La mayoría de edad es la ‘excusa’ para festejar los 30 años de la publicación de ‘Sonic Temple’, la excelsa obra de The Cult que figura entre los discos más emblemáticos del rock de finales de los 80. La banda liderada por Ian Astbury regresará a Vitoria dos años después de su recordada actuación para celebrar con los fans las tres décadas del nacimiento del disco que les ascendió a los altares de la historia del rock en la que será su primera cita en Europa. Se cumple también un cuarto de siglo de ‘Deliverance’, el álbum más emblemático de los americanos Corrosion Of Conformity, que celebrarán este especial aniversario el sábado en Vitoria.

Foto: Portada de la novela Festival

El gran nombre de la jornada final será el de Jeff Tweedy. Y el del líder de Wilco no es un nombre de última hora, ya que su presencia en el Azkena fue anunciada hace un año, con los sones de la anterior edición del festival. La sorpresa se prevé sobre el escenario porque esta banda no deja de asombrar –para bien– con cada disco y actuación que suma en su medio siglo de trayectoria.

Philip H. Anselmo & The Illegals, con un repertorio íntegro de temas de Pantera, The Living End, Meat Puppets, Blackberry Smoke, Glassjaw, Neko Case o Gang of Four son otros de los nombres que integran el cartel de la 18 edición de un certamen al que, pese a estar en plena juventud, no les son ajenos los achaques derivados de un cargado calendario de festivales de música en España, y que trata de combatir con un ejercicio de fuerza que conjuga actuaciones mediáticas con ejercicios prometedores. El pasado año el festival reunió el pasado año a 31.250 espectadores, por debajo de la asistencia de 2017, cuando se reunieron en Mendizabala más de 35.000 personas.

Foto: Ritchie Blackmore en la playa del Castillo. (Rock the Coast)

Hace tiempo que al cartel del Azkena se le cayó uno de sus tres días. El último 'triplete' se remonta a 2012. Desde entonces, la dirección de Last Tour, responsable del BBK Live de Bilbao entre otros festivales, ha reducido la cita gasteiztarra a una doble jornada. No han sido los únicos cambios que ha sufrido el certamen en sus 18 años de historia, que antes tenía lugar a principios de septiembre y que desde 2009 se sitúa a las puertas del verano. Un cambio que fue aplaudido por algunos fans con la mirada puesta en las inclemencias meteorológicas que se derivan del matrimonio septiembre-Vitoria, si bien últimamente, no se sabe si por efectos del cambio climático o qué, el enlace con junio no ha conllevado una mejora en esta relación. De momento, la previsión habla de agua para el viernes y sol para el sábado.

Así, es de prever que la lluvia se vuelva a sumar al cartel del Azkena, del que no se caen con el paso de los años los conciertos gratuitos por la mañana en la plaza de la Virgen Blanca y que convierten al centro de la ciudad en un gran escenario de rock con un ambiente propio de los mejores conciertos. Este año, la fiesta correrá a cargo de Tami Neilson, el viernes, y Danny & The Champions of the World, el sábado. La céntrica plaza dará en pocas horas los primeros sones de un certamen que, si bien no ha contado con ACDC en sus 18 años de historia, sí puede presumir de haber contado con el mismísimo Elvis para oficiar bodas rockeras a ‘azkeneros’ ayudado por Lemmy Kilmister. No eran los originales pero, al menos, sí estuvieron sobre el escenario.

Hay quien dice que el cartel del Azkena Rock Festival es lo de menos (o al menos no lo más importante). Es el caso llevado al extremo entre los numerosos incondicionales que suma el festival de Vitoria desde que hace ahora 18 años diera sus primeras notas en una sala de conciertos antes de dar el salto a su actual escenario al aire libre de Mendizabala. Porque los nombres, las bandas, claro está, importan. Y mucho. Solo a base de buena música se consigue mantener activa a la legión de fans que arrastra el certamen vasco. ¿O no?

Vitoria Música Festivales Música Rock
El redactor recomienda